José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2013

Cofetel apuesta por Convenio de Interconexión

La Cofetel se encuentra apostando a terminar todos los problemas de interconexión en el sector de telecomunicaciones, los cuales son el centro de todas las demandas y pugnas en la industria.

La Cofetel va por el Convenio Marco de Interconexión y, habiendo respondido todas las inquietudes que se dieron en la Comisión de Mejora Regulatoria, espera que para febrero su principal apuesta para conectar redes públicas, es decir, todas las compañías de telefonía, TV e internet sea una realidad.

Toman versiones de Cofemer

El Convenio Marco de Interconexión fue diseñado por el comisionado Gonzalo Martínez Pous. Y terminó siendo respaldado por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, así como por los comisionados Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

El convenio se enriqueció dentro y fuera de la comisión, sobre todo al retomar las inquietudes de la industria dentro de la Cofemer.

Busca que en caso de que las compañías de telecomunicaciones no se puedan poner de acuerdo en el precio de interconectar sus redes, sobre todo de las empresas que cobren por terminar las llamadas en su red, entonces exista un convenio marco claro y transparente.

Martínez Pous: en cuenta todos

Martínez Pous ha señado que sí se tomó en cuenta a Telmex-Telcel, sobre todo en cuanto a sus inversiones históricas para que las tarifas de interconexión puedan pagar parte de dichas inversiones.

Pero también señala que se trata de interconectar de manera competitiva a los operadores de menor tamaño como son Telefónica, Iusacell, Nextel y cableras, por lo cual tampoco les puedes cobrar de más.

Lo esperan en DOF para febrero

Lo cierto: el Convenio Marco de Interconexión regresa a la Cofemer, para que con base en su trámite, para el mes de febrero pueda estar siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Albricias: los comisionados de la Cofetel se pusieron de acuerdo.

Telmex deberá iniciar proceso de TV

El séptimo Tribunal Colegiado al final rechazó el proceso de Telmex para dar televisión por afirmativa ficta de la Cofetel.

Es decir: Telmex deberá iniciar, otra vez, en la Cofetel todo el proceso para que le permitan aprobar su título de concesión para ofrecer televisión.

Recordemos que la Cofetel, durante su administración pasada, aprobó el recurso de Telmex sin verlo en el pleno ya que lo había hecho como afirmativa ficta. Cuando el caso llegó a SCT decidieron no avalar la afirmativa ficta de Cofetel, por eso Telmex decidió recurrir a los tribunales.

Al final, el tribunal negó el proceso y por lo tanto Telmex deberá pasar otra vez por el filtro de la Cofetel y SCT, los cuales han dicho que le aprobarán la televisión si tiene la interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Por su parte, Telmex ha dicho que ya las tiene. Y allí han estado detenidos por años.

El equipo de Economía

El equipo de la Secretaría de Economía que conformó Ildefonso Guajardo es interesante, porque si bien trae a funcionarios de su confianza también reconoce la experiencia.

Tan sólo le comentábamos de la incorporación, otra vez, de la subsecretaria Rocío Ruiz, quien sabe negociar con los sectores y estará en Normatividad y Competitividad.

Bueno, pues incluso aprovecharon para incluir a Francisco de Rosenzweig como subsecretario de Comercio, quien ha venido negociando igual con Argentina que con el TPP el Acuerdo Transpacífico.

Y vienen funcionarios de confianza de Ildefonso, como Jesús Ignacio Navarro como subsecretario de Industria y Comercio.

También provienen de la clase política, como ha sido Humberto Treviño en Profeco (quien ha tenido que sacar reformas a la ley de casas de empeño) o personas experimentadas en propiedad intelectual como Miguel Ángel Margáin que llega bien al IMPI.

También se encuentran ex secretarios como Carlos Rojas, quien estuvo en Sedesol para quedar al frente de empresas sociales de Fonaes (y que deberá enfrentar la nueva ley). En Comunicación Social llega alguien experimentado como Óscar Ignorosa. En fin, un equipo con todo, pero lo importante: Que tenga proyecto, que hasta el momento le ha resultado al restablecer relaciones con Argentina, mejorar la relación con la industria automotriz (redefiniendo el Decreto Automotriz y desechando una norma ambiental más exigente que en EU) y redefinir la negociación del TLCAN con EU.