Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Ene, 2013

Negocian ajuste a pasivo laboral de Mexicana y empleados de confianza embargan

Para que el grupo inversionista encabezado por Carlos Autrey y representado por Juan Ignacio Steta logre reflotar a Mexicana tendría que bajar sustancialmente el pasivo en la parte laboral. Y hasta ahora no existen acercamientos con ningún sindicato.

Lo que sí han sostenido estos ex fundadores de la línea Aeromar son presentaciones e intensas negociaciones ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes que comanda Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo y Previsión Social, que capitanea Alfonso Navarrete Prida.

Las más largas han sido con ésta última, pues el grupo de Autrey entiende que lo que se refiere a las deudas del gobierno no recibirá ningún tipo de quita. La única posibilidad que tendría para bajar el oneroso costo es “apretando a los cuatro sindicatos”, lo que se ve muy cuesta arriba.

Los pilotos agrupados en ASPA, que lleva Carlos Morineau, los sobrecargos de ASSA, que lidera Ricardo del Valle, y los de tierra agrupados en el SNTTTAS, de Miguel Ángel Yúdico, quedaron topados a un pago en efectivo de 180 millones de dólares por concepto de liquidación.

Fue el esquema que les sacó Javier Lozano como secretario del Trabajo. Se les pagaba en tres etapas: 90 millones de dólares al día del levantamiento del Concurso Mercantil; otro tanto en un periodo de siete años, y otro en acciones convertibles hasta por 5% del capital.

Cuando el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se fue a Concurso Mercantil el pasivo laboral ascendía a unos 500 millones de dólares. Se calcula que con las adecuaciones que entraron con la nueva Ley Federal del Trabajo y el propio Concurso Mercantil el pasivo baja hasta 180 millones.

Bajo este precepto los aproximadamente ocho mil empleados de NGA serían liquidados con el equivalente a tres meses de trabajo y 12 días por año.

Digamos que esa ventana es la que el grupo de Autrey estaría negociando tan intensamente en los recientes días en la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, y en el remoto caso de que los sindicatos cedieran, todavía hay otro par de grupos de empleados que significan 100 millones más.

Se trata de los de confianza que a su vez se dividen en dos bandos: los denominados “ricos” y los “pobres”. En los primeros están los empleados que percibían ingresos del orden de los 200 mil pesos mensuales y que significarían cuando menos 90 millones, más salarios caídos.

Ahí incluya al propio ex director Manuel Borja Chico, el de Operaciones Ricardo Bastón y el de Finanzas Claudio Visintini, quienes tienen embargados varios activos, entre ellos la marca Mexicana. Los representa el abogado Baltasar Cavazos. Con ellos hay nulo acercamiento.

En los de confianza “pobres” están Javier Christlieb, Adolfo Crespo, Claudia Chicurel, Ángel García, Rebeca May, Antonio Velasco, Alejandro Torres, Francisco Noriega, entre otros. Estos trabajadores son patrocinados legalmente por el abogado Jorge Jácome.

Otro handicap que tiene el potencial nuevo inversionista es la contingencia derivada de los pagos de la TUA (Tarifa de uso de Aeropuerto) e Impuesto al Valor Agregado. Resulta que se acaba de resolver que sean devueltos a los cuatro grupos aeroportuarios del país.

Esa resolución judicial es perjudicial para Banorte, la institución que preside Guillermo Ortiz y que dirige Alejandro Valenzuela, pues estaban en sus fideicomisos y en su momento el banco se los adjudicó. Ahora tendría que regresarlos. Se habla de unos 230 millones de dólares.

El grupo inversor de Mexicana correría el mismo riesgo que enfrentó el de Aviacsa. Que como condición para volver a volar los tuvieran que reponer los nuevos inversionistas. En fin que no se ve fácil el escenario. Hoy hasta las diez de la noche estará abierta la ventanilla del juzgado.

Pemex alista

La construcción del primer tramo de Los Ramones deberá estar arrancando en unos cuatro o cinco meses para estar listo a finales de 2014.

Pemex, de Emilio Lozoya, está terminando el proyecto ejecutivo y decidirá junto con Sempra, que capitanea Carlos Ruiz Sacristán, a los proveedores de los tubos y la constructora que estará a cargo de la obra civil.

Se cree que habrá un contenido mínimo nacional de 50%. Son 120 kilómetros que correrán desde Frontera, en Tamaulipas, hasta Los Ramones, Nuevo León. Es el tramo de mayor urgencia para empezar a importar el gas natural proveniente de Texas. La inversión será de unos 800 millones de dólares.

Homex emitirá

Otra desarrolladora que se encuentra en una situación compleja es Homex, la de Eustaquio de Nicolás.

La compañía ya inició trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, y la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Luis Téllez, para colocar Certificados Bursátiles.

Serán dos mil millones de pesos, recursos que se aplicarán a diversos proyectos, como la terminación de un par de reclusorios que le adjudicó la administración de Felipe Calderón. Homex está retrasado en la entrega de los centros penitenciarios de Morelos y Chiapas. Sus requerimientos de inversión superaron los ocho mil millones de pesos.

Peña buscará

Le platiqué que la Convención de Banqueros se realizará en el Acapulco Princess 11 y 12 de abril próximos. Dos grandes temas que se abordarán en sendos paneles serán Infraestructura y Energía.

El comité organizador traerá exponentes internacionales. Por lo que se refiere al proceso sucesorio de Jaime Ruiz Sacristán el que ya levantó la mano es Luis Peña, quien se había mantenido con un bajo perfil. Los que se descartaron solos fueron los de Banorte, que lleva Guillermo Ortiz, y otro que muestra interés es LuisRobles de Bancomer.

IMPI respalda

Le platiqué en diciembre de un operativo que Operadora Anderson’s, de David Krouham, promovió simultáneamente en Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta contra Grupo Serigráfico, de Guillermo Rodríguez
Macouzet
.

Se catearon establecimientos comerciales y se aseguraron souvernirs bajo las marcas de Señor Frog’s y Carlos n’ Charlie’s, con todo y que se tenían los permisos y licencias respectivas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El punto es que este organismo dirigido por Miguel Ángel Margáin ya remitió a la PGR los documentos que amparan la legalidad de Serigráfico. La bola ahora está en la cancha de Jesús Murillo.

IHG con todo

InterContinental Hotels (IHG) Group abrió la semana pasada su primer hotel de 2013. Se trató del Holiday Inn Express de Querétaro, el primero de esa categoría y el quinto de esa familia en la plaza.

Este año la cadena que capitanea aquí Gerardo Murray va a echar toda la carne al asador. Prevén inaugurar 24 hoteles más, entre ellos 14 Holiday Inn Express, ocho Holiday Inn, un primer Staybridge Suites y un segundo Indigo. En México IHG posee ya más de
121 hoteles.