José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2013

Conagua pide cautela en megayacimiento DF

El gobierno federal pidió al gobierno capitalino irse con calma sobre el megayacimiento de agua encontrado debajo de la capital mexicana, a más de dos mil metros de profundidad.

Buscan asegurar el soporte de tierra

David Korenfeld, director de Conagua, ha preferido ser  analítico y pedir más pruebas sobre el megayacimiento hallado en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

Conagua quiere estar segura de dónde está la zona de calizas, la roca volcánica y, desde luego, asegurarse de que el grosor de la capa de tierra de entre 800 metros y mil 100 metros de profundidad soporte bien la extracción de tanta agua.

Yacimiento parte de sistema integral

Con esto quiere asegurar que, en verdad, no sólo existe el megayacimiento, que sería segura la extracción de agua, sino que su uso, en dado caso, fuera parte de un sistema integral que busque la sustentabilidad de la Zona Metropolitana.

Que no tenga vasos comunicantes

En segundo lugar, Korenfeld pidió al equipo de Ramón Aguirre, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que el megayacimiento pueda confinarse para garantizar que no haya vasos comunicantes con otros pozos y se esté sacando agua de dónde no se debe.

Para la Conagua el nuevo yacimiento debe ser parte de una estrategia de abastecimiento de agua, en la cual si van a utilizar una fuente de extracción se liberen otras.

Y claro que está el estudio de la capa de suelo de entre 800 y mil 100 metros de profundidad, la cual debe garantizar que no habrá hundimientos en la Ciudad de México.

Garantizar sustentabilidad, el reto

Los hallazgos de las autoridades capitalinas hablan de un megapozo que podría estar surtiendo hasta 80 litros por segundo.

La dimensión es impresionante: se tendría agua para 100 años en la Ciudad de México, pero la Conagua prefiere irse con tiento y ver todos los aspectos. Qué bueno que sea así, para garantizar proyectos sustentables.

Sorpresa: sólo 27% de Emisor Oriente

De hecho se empezó a revisar el avance del Emisor Oriente, que ayudará a sacar aguas negras de la Ciudad de México y toda la Zona Metropolitana.

La sorpresa negativa fue el poco avance. Apenas van con 27% de excavación y el primer tramo de diez kilómetros debe estar listo antes de la temporada de lluvias para evitar desbordes en toda la zona de Ecatepec.

De ahí que pidan al consorcio formado por ICA, Cicsa, Comissa, Construcciones y Trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones que se apuren con las obras porque ni siquiera se ha llegado a 30% excavado.

El mensaje de Davos

Al faltar el presidente Peña Nieto, el líder del gobierno mexicano en Davos fue Luis Videgaray, quien fue claridoso: Sólo podremos crecer más en México si aprobamos las reformas.

Y ojo: no sólo se trata de reforma fiscal, sino la energética (donde vendrán cambios en Pemex), la de telecomunicaciones (garantizando competencia pareja en todas las áreas), crédito (donde ya le dijeron a los bancos que presten más) y competencia económica (se trata de evitar monopolios y por eso habrá que garantizar el buen funcionamiento de la CFC).

Confirmado: El actual crecimiento de la economía mexicana, que este año podrá ser de 3.5%, es bueno, pero inercial. Necesitamos reformas y poder crecer a 6% si de verdad queremos mercado interno y ayudar a combatir la pobreza.

MVS, sin 2.5, va por TV de EU

Grupo MVS espera que pueda negociar un precio para retomar la banda de 2.5 GHz que el gobierno federal quiere rescatar.

Recordemos que el último encontronazo entre el gobierno calderonista y el grupo de Joaquín Vargas fue por el precio a pagar por la banda que dará el nuevo negocio de internet móvil inalámbrico.

Pero ahora es claro que va por televisión. MVS, a través de su subsidiaria Cinelatino, busca entrar en un consorcio para brindar servicios de televisión en Estados Unidos a la población de habla hispana.

Ellos consideran que sí tienen los recursos para entrar al capital social, con todo y decir que no pagarían el monto propuesto por el gobierno para la banda 2.5 GHz. Recordemos que allí fue un problema de precio.

MVS y sus socios irían en un consorcio. Todos crearán la nueva empresa Hemisphere Media Group. Allí estarán Cinelatino, WAPA TV y Azteca Acquisition Corporation.