Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ene, 2013

PRI romperá tabúes en reformas energética y fiscal

Todo indica que ahora sí el PRI va con todo para, en la próxima asamblea nacional, modificar sus estatutos y romper con los tabúes que durante 12 años han impedido que se aprueben las reformas energética y fiscal que México requiere.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Emilio Lozoya aprovecharon su estancia en el Foro Económico de Davos para promover las reformas y si bien no entraron en detalles, sí generaron la expectativa de que habrá consenso para impulsar las reformas tanto en el PRI como en el Pacto por México.

César Camacho, presidente del PRI, confirmó también que la meta es lograr el consenso entre los delegados para impulsar las reformas. En el caso de la energética, el énfasis se centrará en que se busca modernizar a Pemex, pero como lo reiteró Lozoya en Davos, no se pretende privatizar la empresa.

La meta es conseguir el consenso de los dinosaurios del PRI para que acepten que Pemex pueda asociarse con capital privado, nacional, lo que de ninguna manera implica su privatización. De hecho, México y Corea del Norte son los únicos países en el mundo que no permiten la participación de capital privado en el sector energético.

En el caso de la reforma hacendaria —que va más allá de lo estrictamente fiscal— el tabú es el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y es uno de los tabúes más difíciles de sortear en el PRI. A grado tal que se considera una alternativa híbrida que sería dejar la tasa cero en medicinas y cobrar una tasa baja en alimentos, pero el primer paso es la aprobación de la asamblea del PRI.

Tren Transpeninsular, primer paso

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio ya el primer paso para la construcción de un tren rápido, el Transpeninsular, que irá de Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Yucatán.

Es uno de los compromisos que mencionó el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión y por lo pronto se firmó ya un convenio de cooperación entre la SCT y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y que desde luego tendrá que incluir también en una etapa posterior al gobierno de Quintana Roo.

El Transpeninsular está también incluido entre las propuestas del Pacto por México y, desde luego, será un factor de desarrollo para la región, pero hay aún grandes interrogantes sobre su construcción como es el financiamiento, la participación del sector privado aprovechando la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas y si con este proyecto se cancela en forma definitiva el del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya que está detenido.

Por lo pronto, Ruiz Esparza habla de la posibilidad de utilizar las vías de ferrocarril entre Mérida y Valladolid, que no se utilizan para transporte de pasajeros. Se creó también un equipo de trabajo, al que darán marcaje personal Ruiz Esparza y Zapata Bello

El presupuesto aprobado para este año será de 30 millones de pesos para la elaboración del proyecto, plan de negocios, estudios de factibilidad y publicación de las bases de licitación.

Balance: Trinidad Zaldívar, Emilio Lozoya

En el balance semanal el Premio Naranja Dulce es para Emilio Lozoya, director general de Pemex, no sólo por su buena actuación en el Foro Económico de Davos, sino por la exitosa colocación de bonos que realizó Pemex el jueves pasado por un monto de dos mil 100 millones de dólares a un plazo de diez años.

Lo interesante es que hubo una gran demanda y que la tasa fue más baja en la historia de Pemex, de 3.533%, lo que demuestra el gran interés que existe hoy por México y el buen timing en el que se realizó la oferta. Y, desde luego, hay que felicitar también a Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex.

El Premio Limón agrio es para Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, por su berrinche tras perder la elección para presidente del organismo, que ganó por tres votos Gerardo Laveaga.

Cierto que Trinidad Zaldívar es el comisionado con mayor antigüedad en el IFAI y Laveaga el de menor experiencia, pero no había ningún impedimento para que participara en la contienda que ganó después de cuatro votaciones en las que Trinidad no obtuvo los dos votos que requería. Fue el lunes cuando, enojado por los resultados, despotricó en contra de Laveaga, a quien acusó de flojo, irresponsable y varias linduras más. 

Aunque Laveaga se ha defendido de las acusaciones, no ha querido enfrascarse en discusiones públicas con Trinidad Zaldívar, quien no ha hecho más que enturbiar la imagen del IFAI justo cuando se pretende fortalecerlo con la reforma jurídica que contempla el nombramiento de dos nuevos comisionados que llegarán a una institución con un pleno muy dividido y confrontado.