David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Ene, 2013

Aumento de capital

Muy posiblemente hoy o mañana se oficializará un aumento de capital por 500 millones de dólares en HSBC México en lo que, sin lugar a ninguna duda, es una muestra de confianza del banco más grande del mundo en el futuro de México y en la administración de Luis Peña.

El aumento de capital llega en un momento justo para esta institución que viene de una muy fuerte reestructuración que les llevó a plantear totalmente cómo estaba operando HSBC en México.

Es importante destacar que la primera acción de Peña como director general de HSBC fue detener las operaciones con dólares que se estaban dando de una manera indebida, al grado que el banco tuvo que enfrentar sanciones legales.

Vale la pena puntualizar que ninguna de las operaciones que implicaron problemas se realizaron en la gestión de Peña. Todos y cada uno de estos temas se presentaron antes de su llegada.

Más allá, las acciones del director de HSBC llevaron a que la ABM solicitara formalmente a la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la CNBV que se modificara la forma en que se realizaban las operaciones con dólares en México.

La segunda estrategia de Peña fue hacer de una manera mucho más racional el negocio. La expansión que habían realizado el banco en sucursales y negocios les había puesto en una tesitura de baja rentabilidad. Este proceso llevó aproximadamente 30 meses, en los cuales se logró tomar un rumbo mucho más eficiente.

Aumento

Durante los últimos meses la matriz de HSBC México había hecho una larga serie de anuncios sobre la confianza que tienen en la gestión de su director general, sobre su intención de mantenerse en México y confiar en un futuro promisorio para el país.

En su momento, Peña hizo ver a los dueños del negocio sobre las grandes oportunidades que se presentan en el país para HSBC con la nueva administración. De hecho, esta noticia difícilmente podría venir mejor para el gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que se estará enviando un mensaje fuerte y claro sobre la forma en que ven al país y la posibilidad de aumentar la competencia.

Este aumento de capital es una muestra de que donde ponen la boca ponen su dinero. A diferencia de otros aumentos de capital que se han realizado por matrices durante los últimos meses, en este caso no se trata de una colocación entre los clientes del banco, sino de recursos de la propia institución.

ABM

Coincidiendo con el aumento de capital, el nombre de Luis Peña está sonando muy fuertemente entre los miembros de la Asociación de Bancos de México para suceder a Jaime Ruiz Sacristán como presidente de ese gremio.

En las muchas reglas no escritas, que desde hace cuatro años han sido severamente bombardeadas primero por un grupo de bancos y ahora sólo por Banorte, la presidencia de la ABM le corresponde ahora a una de las instituciones de mayor tamaño.

En automático hay quienes dicen que el puesto sería ocupado por el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien durante los últimos cuatro años no sólo ha sido un vicepresidente muy activo, sino que es uno de los interlocutores más poderosos de la banca con el gobierno; sin embargo, hay quienes señalan que este hombre ha tenido un desgaste muy fuerte en ese mismo periodo.

Otros creen que virando totalmente su hoja de vida y personalidad, Javier Arrigunaga podría ser el candidato de Banamex y por lo tanto de los bancos grandes.

Sin embargo, la realidad es que la candidatura de Peña avanza muy bien entre los bancos, puesto que se le ve como un hombre que puede ser el puente entre los grandes y los pequeños. Se confía muy fuertemente en su capacidad de interlocución y en la forma en la cual atendería las necesidades de todos los
agremiados por igual.

El único grupo de opositores que enfrenta es Banorte. Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela iniciaron con otros bancos un movimiento que en su momento pudo haber roto a este gremio, pero se han quedado solos y aislados de los demás bancos, que ya no entienden cuál es la agenda.

Es sabido que no es buena la relación entre Valenzuela y Peña quizá bajo el principio de que mi antecesor era un incompetente y mi sucesor un intrigante. De hecho, hace un par de años fue determinante para que el director general de HSBC no llegara a la presidencia del gremio, lo que genera una gran simpatía ahora entre las muchas instituciones que le apoyan.

Los bancos tendrán que elegir pronto a su nuevo dirigente y lo deseable es que sea parte de un proceso en el que no priven los caprichos de unos pocos y se comprenda la posición de los más fuertes.

CMIX

La primera vez que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a un tema que tiene que ver con la Cofetel se dio el fin de semana pasado, cuando en la plenaria de los legisladores del PRI habló de las ventajas del Convenio Marco de Interconexión como herramienta para promover una mayor competencia en telefonía y televisión.

En un acto separado el presidente de la Cofetel, Mony Sacha de Swaan, declaró que las condiciones que se habían impuesto a Telmex eran imposibles de cumplir, lo que sin lugar a dudas abre la puerta para que esa telefónica interponga una serie de amparos en contra de las regulaciones.

Irracional

Resultaría francamente irracional suponer que la juez Edith Alarcón alargue el plazo para que se presenten inversionistas que pretendan rescatar a Mexicana de Aviación. En 30 meses no se han presentado ni lo harán.

Es el momento de reconocer la realidad y dar el siguiente paso: quebrar a la línea aérea y liquidar a los trabajadores de acuerdo con la ley.

Mantener la situación como está es total y absolutamente innecesario. Es como mantener conectado a un respirador, durante muchos días, a alguien que padece muerte cerebral, con la esperanza de que, en ese lapso, se encuentre una cura para la enfermedad.