Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ene, 2013

Nuevo giro en política forestal

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, tendrá una muy activa agenda esta semana. Por un lado, hoy se instala en Los Pinos la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que participarán 13 secretarías de Estado. Además, el jueves se presentará el Programa Nacional Forestal y el viernes en Cuatro Ciénagas, Coahuila, habrá un anuncio sobre la política de conservación de humedales en la víspera del Día Mundial de los Humedales que se festeja el 2 de febrero en la ONU, tras el Convenio sobre protección de Humedales que se firmó en Ramsar, Irán, en febrero de 1971.

En lo que se refiere a la política forestal hay dos cambios importantes en relación con el año pasado. El primero es que en lugar de fijarse metas tan ambiciosas, como la de sembrar un millón de árboles al año, la Semarnat desde luego a través de Comisión Nacional Forestal y de ProÁrbol, buscará reducir la deforestación de nuestros bosques.

El problema que había con la meta de plantar árboles es que no había seguimientos confiables a los árboles que lograban sobrevivir. Se afirma que en el primer año moría 50%, en el segundo 20% y que realmente lograba sobrevivir sólo 16%, aunque las cifras podrían ser incluso menores a 10 por ciento.

Se fijarán así metas en cuanto a reducir la deforestación con un seguimiento más preciso y apoyos a los productores ejidales. Otro cambio importante que impulsa Guerra Abud en Semarnat es hacia la certificación de asesores técnicos forestales, que son hoy los que autorizan el uso del suelo y su aprovechamiento.

Un problema que se registra es que la certificación de los asesores y técnicos forestales hoy se realiza vía internet, pero ahora se obligará a que se certifiquen y no ante una escuela patito, ya que se firmarán convenios con las principales universidades y centros de educación superior del país.

Se garantizará que los técnicos forestales tengan mayor capacitación y habrá una mayor transparencia en los trámites que se realicen, porque evidentemente hay un severo problema con la tala ilegal de bosques.

Azúcar, exportación de excedentes

La Sagarpa y la Secretaría de Economía trabajan en forma coordinada para enfrentar el problema de los excedentes en la producción de azúcar que generó la semana pasada la toma “simbólica” de varios ingenios.

Se dieron a conocer ya las reglas del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar, FIDCAÑA, que operará FIRA.

Tanto FIRA como Financiera Rural otorgarán créditos a los industriales, garantizados con los excedentes de azúcar, y a través de Aserca se contratarán coberturas para enfrentar la volatilidad en los precios en un mercado internacional de elevada oferta, para que paguen a los cañeros y con la exportación de excedentes se buscará frenar la baja los precios, que va en detrimento de los ingresos de los productores.

El excedente de azúcar es superior a 1.5 millones de toneladas, pero ya comenzó a revertirse la tendencia a la baja ya que el saco de azúcar, que llegó a costar 373 pesos, cerró ya el viernes en niveles de 407 pesos.

Bachoco, otra vez sancionada por CFC

Aún no termina el proceso de revisión de la primera sanción que impuso la CFC a Bachoco el año pasado por violar la Ley Federal de Competencia en Chetumal y ayer se anunció una nueva multa acusando a Bachoco de coludirse con particulares en la comercialización de pollo en Cancún.

De acuerdo con la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, tal como sucedió en Chetumal se detectó que empleados de Bachoco, en Cancún, se pusieron de acuerdo para vender pollo en detrimento de los competidores.

La CFC acusa a la empresa de violar el artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia, al ponerse de acuerdo con comercializadores de pollo y las multas ascendieron a 4.61 millones de pesos, mayores a las del año pasado que fueron de 3.16 millones.

De los cinco comisionados, sólo Rodrigo Morales Elcoro falló en contra de las sanciones y aunque es un paso importante en transparencia que se diga el sentido del voto de los comisionados, falta aún conocer los argumentos para votar a favor o en contra.

Desde luego la empresa volvió a declararse inocente e informó que impugnará la resolución. Asegura que no participó en prácticas monopólicas en Cancún ni en prácticas cometidas por terceros.

Es de prever que en el muy probable caso de que Bachoco pierda las impugnaciones por las dos sanciones, la empresa recurra a instancias judiciales.

Y la mala noticia para Bachoco es que la CFC ya informó que continúa investigando posibles prácticas monopólicas en la comercialización de productos de la industria avícola.