David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Ene, 2013

¿Presidiría Banorte?

Hay algunos amigos de las especulaciones que creen que una manera de acallar la beligerante posición que ha tenido Banorte en los últimos años sería conveniente dejar que Alejandro Valenzuela o Guillermo Ortiz Martínez presidieran la Asociación de Bancos de México.

Quienes hacen estas exóticas elucubraciones dicen que cumpliría una buena parte de los requisitos. Se trata del tercer banco más grande del sistema, es decir, de los que aportan más cuotas a la agrupación gremial, así como un banco que siempre ha hablado de una democracia diferente al interior de la ABM.

Si únicamente se consideraran esos raros argumentos parecería lógica la decisión; sin embargo, parten de un muy profundo desconocimiento de lo que ha pasado en los últimos años al interior de este gremio.

Hace poco más de cuatro años inició un movimiento que llegó a parecer que escindiría a la ABM, puesto que muchos de los bancos no se sentían representados y que eran apabullados por Bancomer y Banamex que, por su tamaño, son los que mantienen a la agrupación gremial.

Tras muy intensas negociaciones se llegó al acuerdo de que la presidencia sería rotatoria entre los de mayor tamaño y los menores, así como que habría un mayor interés en los temas de la mayoría de los bancos.

Más allá de la presidencia de Jaime Ruiz Sacristán, la voz de este sector ha sido escuchada a través de Luis Niño de Rivera. Es cierto que aún falta un gran camino por recorrer, puesto que se requiere de un presidente de la ABM que le pregunte a cada uno de sus agremiados qué requiere de la representación gremial y, a partir de ahí, haga su plan de trabajo.

El único banco de los que inició el movimiento separatista es, precisamente, Banorte. Su posición durante este lapso ha sido de gran molestia sobre lo que sucede al interior de la ABM.

Quienes estuvieron en la pasada convención bancaria saben que el tema fundamental no fue ni la pasarela de los presidenciables o la despedida del gobierno de Felipe Calderón, sino los grandes esfuerzos que hicieron el presidente y sus vicepresidentes en que no estallara una serie de asuntos públicamente.

Se trató de una reunión tan tensa que imposibilita pensar que alguno de los representantes de Banorte pudiera tener los votos suficientes para presidir el gremio.

Quizá lo más sano es que quienes se sienten muy incómodos ventilaran sus molestias abiertamente en el gremio. Parecería que lo que más daño les hace es tener un doble o triple discurso.

Conspiradores

Hay empleados de la Cofetel que se llenan la boca hablando de que son representantes de la sociedad civil quienes están inventando conspiraciones y atribuyendo a los fantasmas que persiguen poderes tales como manejar a las dos principales bancadas en el Congreso del país,  de inventar pruebas que han ido juntando algunas personas a través del IFAI y demás para justificar una extraña conspiración en ese instituto.

Más valdría que se concentraran en cosas más importantes que no fueran proteger los 15 mil pesitos que les pagan al mes.

Revolcada

¿Cuál es la necesidad de mantener viva a Mexicana de Aviación con base en falsas promesas? Tanto Med Atlántica como Fides, los supuestos inversionistas que se inscribieron en el último minuto, ya demostraron su nula seriedad financiera.

El primero es el grupo que más ha insistido en poner condiciones absurdas para esconder lo que es evidente: no tienen dinero para respaldar la operación.

Cuando se trata de prometer no se cansan de asegurar que tienen dinero de sobra y que ya van por él a Europa. Cuando no cumplen los plazos, simple y sencillamente ponen pretextos ridículos.

Por su parte, los de Fides trataron de pagar la línea aérea en la moneda de Islas Salomón en una operación que realmente resultó verdaderamente ridícula.

Seamos claros, Med Atlántica es un juguete de Gastón Azcárraga y todos los que mal administraron a esa línea aérea en detrimento de los acreedores, comenzando por los propios trabajadores. Estos tipos, que hasta han enfermado a su representante para no cumplir, no han tenido empacho en jugar a que sí van a pagar con el apoyo de líderes sindicales como Miguel Ángel Yúdico que le había vendido su movimiento sindical a los malos administradores de Mexicana.

Estos tipos, además, le están jugando a Gerardo Badín y los marranos que siguen cobrando su sueldo durante estos 30 meses. Ellos obviamente no tienen ningún interés en resolver el asunto, puesto que siguen obteniendo recursos en detrimento de los que fueron sus compañeros de trabajo.

No existe ninguna razón lógica para suponer que ahora sí Med Atlántica o Fides tendrán recursos. Se trata de seguir alargando un Concurso Mercantil ante la incapacidad de Griselda Nieblas, directora del Ifecom, así como al entrampamiento en el que se encuentra ya Edith Alarcón, quien cada vez se parece a su antecesor Felipe Consuelo.

Sostenemos que lo menos malo que podría pasar sería terminar con esta farsa excesivamente larga en detrimento de acreedores y del propio sistema financiero nacional.

Curioso

Es muy curioso el discurso de los perredistas sobre cobrar IVA en alimentos y medicinas: se oponen como si ellos fueran el partido que representa el interés de los ricos, de aquellos que más consumen.

Los subsidios generalizados benefician, a no dudar, a quienes más consumen puesto que les toca mayor porcentaje de recursos y a los pobres sólo les corresponden migajas.

La posición de los del PRD es totalmente anacrónica y equivocada. Se requiere que aquellos que más consumen aporten más para que, por la vía del gasto, se haga la justicia social.

Tristemente los discursos económicos del llamado partido del sol azteca parecen sacados del manual económico de Luis Echeverría y José López Portillo, quienes deberían haber sido juzgados al término de sus mandatos por genocidio económico.