Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ene, 2013

Sectur: Reuniones con Riu, OHL, Meliá, Fadesa, Barceló, Aldesa, Iberia y Globalia, en Madrid

Los que empezaron el sexenio muy activos son los titulares de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del Fonatur, Héctor Gómez Barraza.

Ayer arrancaron una serie de visitas en el marco de Fitur 2013, la principal feria y exposición sobre turismo, que se realiza cada año en Madrid.

El martes muy temprano, hora de España, se reunieron con el presidente de la influyente cadena NH Hotels, Rodrigo Echenique, a quien le reporta el mexicano Francisco Zinser Cieslik, director de la compañía. Se les presentó el complejo Tajamar.

Se trata de un proyecto que incluye un desarrollo inmobiliario que incorpora residencias y comercios, y que se complementa con una marina. Es, en esencia, un malecón que ocupa unas 70 hectáreas y en el que pudieran ejercerse inversiones hasta por 300 millones de dólares.

También considere una reunión con Carmen Riu, vicepresidenta de Hoteles Riu. Con ella se abordará el inicio de la construcción de un Riu en Huatulco, en la Bahía Conejos, amén de la presentación de un par de proyectos en Capomo, en la Riviera Nayarita, y en Loreto.

El mismo martes hubo una reunión con el director de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce. La firma de Juan Miguel Villa-Mir y que capitanea aquí José Andrés de Oteyza está interesada en asociarse con el Fonatur para desarrollar todo Capomo.

Otro con el que se reunieron los funcionarios de la Sectur y el Fonatur es un viejo conocido de México. Se trata de Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Meliá Hotels. Se le presentó el portafolios de inversión para lotes en Huatulco, Los Cabos y Capomo.

De igual forma, se tuvo un encuentro con Fernando Martín, presidente del atribulado Martinsa-Fadesa. Se dio seguimiento a un proyecto que tienen suspendido en Litibú, Nayarit, por sus apreturas financieras y se le presentó el portafolios de inversión del malecón Tajamar, en Cancún.

En la jornada de este martes también están contempladas reuniones con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, de España

Asimismo sostuvieron una reunión con el presidente de Aldesa Turismo, Adolfo Favieres, con quienes están dando seguimiento a varias oportunidades de inversión en Centros Integralmente Planeados (CIP) del Fonatur, como es el caso de Litibú.

El miércoles están programados encuentros con más inversionistas como Sunwing Travel Group, Iberostar, Grupo Piñero, Iberia, El Corte Inglés, Globalia, Travelplan y Barceló. Así que como se dará cuenta, Sectur y Fonatur están resueltos a atraer inversionistas de gran calado.

El Rosario va

Luego de tres años de haberlo adjudicado, el Gobierno del DF se apresta a inaugurar en cosa de un par de semanas el primero de cuatro Cetram (Centro de Transferencia Multimodal).

Se trata de El Rosario, que ganó IDEAL, de Carlos Slim. Se invirtieron alrededor de dos mil millones de pesos en este desarrollo comercial y de oficinas, que tendrá como palanca una de las líneas del Metro más socorridas. Hablamos de la número siete, donde confluyen unos dos mil 500 vehículos por día y unos 200 mil pasajeros diarios. Se rehabilitaron cerca de 65 mil metros cuadrados. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha identificado otros diez Cetrams que podría estar licitando.

NOM de peso

Se reunió la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), que preside Javier Altamirano, con el nuevo subsecretario de Transporte, Carlos Almada.

¿El tema?, la famosa NOM de Pesos y Dimensiones, cuya aplicación suspendió su antecesor, Felipe Duarte. El funcionario no se quiso comprometer en este asunto que tiene varias aristas políticas por la influencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, que lidera Roberto Díaz.

Sin embargo, sí ofreció sujetarse y tomar como punto de partida el resultado de un estudio que se encargó a terceros expertos de la UNAM, Politécnico y de la iniciativa privada, cosa que también le pidió a ambos bandos.

Mexicana sale

Va a ser el lunes 11 de febrero cuando la juez concursal de Mexicana, Edith Alarcón, determine el futuro de Mexicana. Tres grupos fueron registrados, dos de los cuales no han podido acreditar su solvencia desde haces meses. Uno es la sofom FIDES, que representa un Francisco Campuzano, y el otro Med Atlántica, del charlatán Christian Cadenas.

El tercero, que ha tenido acercamientos con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, es el que ya le mencioné. Incluso ya tuvieron acceso al plan de negocios de Arturo Barahona.

Cordero corto

Hipócrita la postura de Ernesto Cordero, coordinador de los senadores de Acción Nacional, al oponerse a la posibilidad de que se tasen con IVA alimentos y medicinas.

El político bisoño es de corta memoria. Se le olvida que como secretario de Hacienda de Felipe Calderón esa era una medida que fueron incapaces de lograr, decisión impostergable para cualquier gobierno. Sólo cobrando un impuesto al consumo se logrará una eficiencia recaudatoria que le garantice al Estado los recursos necesarios para sacar adelante otros programas de corte social.

Le pone TMM

Y a propósito de Ernesto Cordero, dicen por ahí que es el mecenas de Manuel Arroyo, empresario que de la nada se terminó quedando con el periódico El Financiero.

El panista le facilitó el camino en el SAT para que asumiera el diario que fundó Rogelio Cárdenas. Pero ese no sería el único negocio que le “plancharon” al presidente de Comtelsat. Los enterados aseguran que han visto últimamente a Arroyo muy cerca de la gente de José Serrano, mandamás de Transportación Marítima Mexicana, grupo que también limpió sus pasivos fiscales al cierre del sexenio.

Fausto lidera

Y ya que hablamos de calderonistas, la fundación que abandera y que está formando el ex presidente parece que ya tiene capitán.

Se trataría ni más ni menos que de Fausto Barajas, quien fuera subsecretario de Infraestructura en la pasada administración. Este ex consultor de McKinsey perteneció al círculo cercano del michoacano.

Fue secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo de Presidencia. Hombre de toda la confianza de Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía, y ex jefe de la Oficina de la Presidencia. Considérelo.