José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ene, 2013

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

La Ley del Cambio Climático, de reciente aprobación, da un pimer paso en su instrumentación al crear el día de hoy la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, en donde el objetivo es reducir en 30% la emisión de gases de carbono para el año 2020.

Presidirán Peña y Osorio Chong

La Comisión Intersecretarial será presidida por el presidente Enrique Peña Nieto o en su defecto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En última instancia lo podría hacer Juan José Guerra, titular de Semarnat.

Sin embargo, el mismo Guerra señala que prefiere que sea el Presidente o el secretario de Gobernación, pues ellos pueden traer a la comisión el trato de primer nivel que requiere, el de secretarios de Estado.

México con 1.3% de gas invernadero

Actualmente nuestro país contribuye, lamentablemente, con 1.3% de los gases efecto invernadero.

Desde luego se quiere reducir la cifra de manera dramática.

Entre sus acciones se encuentra el de otorgarle mayores poderes al Instituto de Ecología, que también lo será de Cambio Climático.

Busca bajar las emisiones e ir eliminando el uso de combustibles fósiles
(desde gasolina hasta diesel).

Se busca la creación de transporte público sustentable y desde luego manejar los residuos sólidos de mejor manera, como son los rellenos sanitarios (a los cuales, por cierto, debemos verlos como un atractivo negocio).

Desde luego se toca el espinoso punto de la reforestación.

Crean un Atlas Nacional de Riesgo para 2013 y así buscan evitar desastres naturales asociados por el cambio climático.

Guerra: iniciar con transportes y energía

Juan José Guerra nos dice que México es uno de los países que más puede sufrir el cambio climático, sobre todo en su diversidad.

De allí que a través de la Comisión Intersecretarial se tratarán temas clave, en primer lugar el del transporte, que es sumamente contaminante. En segundo lugar se verán los temas de energía para dejar utilizar combustibles fósiles y desde luego se encuentra el tema de la agricultura, en donde se puede aprovechar y mejorar la productividad y rentabilidad del campo con mejoras ambientales.

Hoy da inicio la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático.

Telcel bonifica

El sábado pasado la principal compañía de telefonía celular, Telcel, tuvo fallas en el software de su central de Urraza, las cuales iniciaron a las 9:35 y se corrigieron a las 17:25 de la tarde.

Desde luego, los usuarios de la Ciudad de México se vieron afectados.

La compañía compensará con 20 pesos a los usuarios de tarjetas de prepago y para quienes tienen un paquete-renta les dará alrededor de 30 minutos de uso.

Telcel, dirigida por Daniel Hajj, está respondiendo como lo considera suficiente para sus clientes.

El problema es que las empresas responden cómo creen que es suficiente. Las autoridades no pueden entrar a multar a las empresas.

La Cofetel ha solicitado facultades para poder multar directamente a las empresas cuando existen fallas, pero los legisladores todavía no le han otorgado dichas facultades.

Que Pemex trae receta propia

Emilio Lozoya salió a la defensa de la que será la reforma energética, en particular la de Petróleos Mexicanos.

Dijo lo que ya sabemos, que no privatiza.

Pero añadió un tema interesante: Sí se tomará, desde luego, el ejemplo brasileño de Petrobras, que hoy en día es el más llamativo.

Pero el director de Pemex dice que la reforma de Pemex será receta propia. Esto lo dijo en Davos.

Y si bien el presidente Peña Nieto acaba de acordar una nueva relación entre Pemex y Petrobras para intercambiar tecnología, experiencias y hasta participar juntas en ciertos mercados, también es cierto que el gobierno federal busca tomar las distintas experiencias. Se trata de mantener una compañía petrolera en manos del Estado, pero mucho más eficiente.

Lo ha hecho Brasil. Pero también lo hizo Noruega con Statoil y Colombia con Ecopetrol. Ambos países no eran petroleros, ahora lo son. Allí están las experiencias a tomar en cuenta para Pemex.

Peso, competitivo para Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se desmarca de las críticas en contra de la institución por debilitar un poco al peso frente al dólar.

Desde que la Junta de Gobierno en su sesión de política monetaria detalló que sí podría existir una baja en las tasas de interés de referencia (que ha estado por más de cuatro años en 4.5%), entonces se supo que México podría dejar de dar tan jugosos rendimientos a los capitales y desde luego que la moneda tuvo un ajuste.

Carstens considera que el tipo de cambio es competitivo, es decir, que no está en grandes niveles de sobrevaluación, pero que los ajustes recientes sí le permiten ser más barato y hasta apoyar las exportaciones mexicanas con un peso más barato.

Cuando llegue la baja en tasas, si es que sigue controlada la inflación, el ajuste en el peso ya se habrá realizado.