Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ene, 2013

Herminio Blanco defiende hoy su candidatura

Ayer inició en Ginebra la ronda de audiencias de los nueve  candidatos a presidir la OMC y hoy le tocará el turno a Herminio Blanco, ex titular de la otrora Secofi, hoy Secretaría de Economía.

Aunque son más de 150 países los miembros de la OMC, no todos tienen embajadores o representantes y las entrevistas de los candidatos a suceder a Pascal Lamy se realizan ante representantes de 130 países. Cada candidato hace primero una presentación sobre las razones por las cuales quiere presidir la OMC y sus metas, y después hay una extensa ronda de preguntas que se sortean.

Mañana concluyen las audiencias y durante febrero y marzo se intensificará la campaña de los suspirantes para obtener el mayor número de votos. En abril hay una primera etapa en la que el comité directivo hace una consulta entre todos los países miembros y se pide a los candidatos que obtuvieron el menor número de votos que se retiren de la contienda.

En la segunda etapa quedarán ya cuatro o cinco candidatos y se repite la consulta hasta que finalmente se elige al que tenga el mayor número de votos, a más tardar a fines de mayo.

El gobierno federal apoya con fuerza la candidatura de Blanco. El mejor ejemplo fue la Cumbre de Chile, porque el presidente Enrique Peña Nieto apoyó públicamente a Blanco con sus contrapartes latinoamericanos, aunque Anabel González, ministra de Comercio de Costa Rica, es una de las candidatas con fuerza y Brasil presentó la candidatura de Roberto Azevedo, su representante ante la OMC desde 2008.

La gran desventaja del brasileño es que si ganara sería como dejar la iglesia en manos de Lutero.

La fortaleza de Blanco Mendoza es, por un lado, que México está hoy de moda, pero además es un país con una gran trayectoria de apertura comercial y defensa del libre comercio.

Y por lo que respecta a Herminio Blanco es el único de los candidatos que reúne, por un lado una experiencia de 12 años en el sector privado y conoce por lo tanto los problemas que  enfrentan las empresas para exportar e importar, pero también una experiencia única en el sector gubernamental porque encabezó las negociaciones tanto del TLCAN, que fue el primer Tratado de Libre Comercio que firmó Estados Unidos, como con el TLCUE, que es el primero que firmó la Unión Europea con un país no desarrollado.

Hay quienes consideran que no debería ser un mexicano el presidente de la OMC, porque José Ángel Gurría ya está en la OCDE, pero la OCDE no es un organismo multilateral, sino un club de 34 países y es un foro de análisis y consulta, y hace recomendaciones, pero no impone reglas a ningún país.

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará la nueva Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que será coordinada por Juan José Guerra, titular de la Semarnat.

Lo que se busca es que en la CICC se coordine a 13 secretarías y el presupuesto que anunció ayer Peña Nieto, ya contemplado en el ejercicio de 2013, será en conjunto de 34 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático y que México sea líder no sólo en América Latina, sino a escala mundial en la lucha por reducir los gases de efecto invernadero, porque la República por su biodiversidad es uno de los países más afectados por el cambio climático.

En la presentación de la CICC participaron los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y desde luego de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el premio Nobel, Mario Molina y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán.

Peña Nieto anunció la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático en la que participarán también los representes del Congreso y de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de definir una agenda común y una política de Estado para enfrentar con mayor eficacia el cambio climático.

Pide DF activar fondo climático

Entre los asistentes ayer en Los Pinos en la presentación de la CICC estaban Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, quien señaló que hay temas pendientes en el gobierno federal.

Por un lado, el reglamento de la nueva Ley contra el Cambio Climático aprobada el año pasado y, por el otro lado, la aportación de recursos para el fondo que apoyará a los gobiernos estatales y municipales para programas de mejora ambiental  y manejo  de residuos.

Müller se reunió ya con el titular de Semarnat, Juan José Guerra, y se pretende reactivar en marzo la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estales (ANAE), como un mecanismo para mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno.