Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Ene, 2013

Presenta Expedia.mx estudio sobre los hábitos de vacacionistas mexicanos

Se encuentra en México Tania Francis, directora de Marketing de Expedia.mx, la agencia por internet líder mundial en viajes.

Vino a presentar los resultados del estudio sobre hábitos vacacionales en varias naciones y continentes, entre ellos por supuesto nuestro país.

El análisis fue liderado por Harris Interactive y se aplicó a ocho mil 687 empleados entre los meses de septiembre y octubre pasados en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Australia. Participaron 22 países en este ejercicio que se realiza consecutivamente desde hace 12 años.

De entre los hallazgos relevantes apunte que los mexicanos tenemos en promedio 14 días de vacaciones al año, menos de la mitad que los brasileños y que algunos países europeos. De ese total, tomamos sólo diez días por diversas razones.

Preferimos acumular días para el próximo año, se nos dificulta coordinar fechas con toda la familia y no planeamos.

Los mexicanos prefieren tomar uno o dos periodos extendidos de vacaciones, mientras que los europeos, vacaciones largas combinadas con varias cortas.

Nosotros, igual que los brasileños, preferimos tomar vacaciones en el verano. El factor más citado para vacacionar fue “descansar y relajarse” con 52% y en un segundo lugar “conocer nuevos sitios” con 14%. Un 58% dijo haber tenido que cancelar por cuestiones de trabajo.

Los trabajadores asiáticos continúan tomando la menor cantidad de días de vacaciones. Los trabajadores japonenses se ubican al final de la lista; el trabajador japonés promedio recibe 13 días de vacaciones al año, pero solo se toma cinco.

Los sudcoreanos se toman siete de diez días de vacaciones. Los trabajadores norteamericanos tienen hábitos similares. Los trabajadores norteamericanos y mexicanos se toman diez días (de los 12 y 14 días a los que tienen derecho, respectivamente).

Los europeos consideran las vacaciones un derecho en lugar de un beneficio. La mayoría de los trabajadores europeos recibe entre 25 y 30 días de vacaciones al año, además de los días festivos estatales y religiosos.

Los trabajadores en Francia y España se toman 30 días de vacaciones a los que tienen derecho, igual que los brasileños. Los alemanes 28 de los 30 días, mientras que los británicos, noruegos y suecos se toman los 25 días a los que tienen derecho.

México en Fitur

Y ya que hablamos de turismo, le platicaba ayer del arranque de Fitur en Madrid, la feria y exposición más influyente del mundo.

Inició el lunes y concluye este domingo 3 de febrero. Participan ocho mil 979 empresas de 167 países del mundo. En la edición 33 destaca la mayor presencia de África con la incorporación de la República Democrática del Congo, el regreso de Libia y las nuevas representaciones oficiales de Gambia y Mauritania. Asimismo la entrada de Arabia Saudita, Irak, Ucrania y Armenia.

En presencia empresarial la reincorporación precisamente de Expedia y Fiesta & Resorts Hotels, entre otros. México no se quedará atrás porque la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, aprovechará ese gran escaparate para realizar una presentación única ante los inversionistas internacionales de su plan de actividades para este año. Paralelamente el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, presentará también hoy ante inversionistas hoteleros la visión de negocios de este organismo, así como su accionar en el sector.

Judicatura pega

Con la novedad de que el Consejo de la Judicatura Federal, que encabeza Juan Silva Meza, ordenó inhabilitar por faltas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito que habían ordenado cancelar las marcas del Club Guadalajara, que preside Jorge Vergara.

Se trata de Jaime Crisanto Ramos Carreón a quien suspendieron por un año sin goce de sueldo. A Jorge Alfonso Álvarez Escoto también por año para desempeñar empleo, cargo o comisión dentro del servicio público. Y a Rogelio Camarena Cortés con una sanción de tres meses sin goce de sueldo. Asimismo, al secretario en funciones de magistrado, Carlos Flores Santa, también por tres meses sin goce de sueldo.

Este pleito se encuadra en la vieja disputa de Vergara contra los 205 antiguos socios y disidentes que cambiaron el estatus de cooperativa a sociedad civil y que se opusieron a la venta del equipo al dueño de Omnilife.

BBVA por Cetram

Le adelanté ayer de la próxima inauguración del Centram (Centro de Transferencia Multimodal) de El Rosario. Fue adjudicado por el gobierno de Marcelo Ebrard a IDEAL, de Carlos Slim, grupo que realizó una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

Le comento que fue el único de los cuatro asignados que logró concretarse. El de Martín Carrera que ganó Grupo Chedraui de José Chedraui, Politécnico que fue para David Serur y Zaragoza que le adjudicaron al desaparecido Moisés Saba ya no salieron.

Efectivamente, la nueva administración de Miguel Ángel Mancera identificó diez potenciales centros que buscará impulsar. Uno va a ser Chapultepec, cuyo proyecto desarrollaría BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja.

Suma Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, se reunió ayer por primera vez con el Consejo Consultivo del Agua, a cuyos miembros exhortó a colaborar para que la industria haga uso eficiente y responsable del vital líquido.

También a desarrollar tecnologías para menos consumo de agua, como es el caso de algunas lavadoras. Las compañías ahí representadas, como Coca-Cola que preside Francisco Crespo, Mabe de Eduardo Berrondo y Cementos Moctezuma que capitanea Pedro Carranza se sumaron de inmediato a esta cruzada y se comprometieron a apoyar en materia de cultura de agua.

Serrano rechaza

Ayer voceros tanto de Manuel Arroyo como de José Serrano desmintieron categóricamente los acercamientos que aquí le mencioné, con miras a que el primero adquiera TMM, la compañía del segundo.

Incluso, Serrano mandó decir que ni siquiera conoce al dueño de Comtelsat.