Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ene, 2013

Dragon Mart, Kramer vs. Kramer

Ningún otro proyecto de inversión privada –al menos que yo recuerde– ha generado tanta polémica dentro del propio sector empresarial como el de Dragon Mart.

Proyectos que generan polémica ha habido desde luego muchos, como el Walmart en Teotihuacán y desde luego el aeropuerto alterno del Distrito Federal en Atenco, pero ahora estamos hablando de una inversión contra la que se oponen tanto Canacintra, como Concamin y ahora también el CCE.

Y es que el gran temor con el Dragon Mart que se pretende construir en Cancún es que se convierta como el una plataforma para facilitar no sólo venta, sino la exportación de productos chinos generando una competencia desleal a los fabricantes mexicanos.

El comunicado que publicó ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, no deja lugar a dudas en cuanto al rechazo de las organizaciones empresariales a que el gobierno de Quintana Roo otorgue los permisos para que continúe el Dragon Mart.

El CCE señala que el gobierno China utiliza a sus empresas paraestatales como palanca de desarrollo, lo que en la práctica es una subvención a la exportación y libre práctica de mercado que México sí respeta.

El CCE condena al Dragon Mart por ser competencia desleal, pide que no se autorice. Critica la opacidad en las estadísticas y costos de producción por parte del gobierno de China y ya encarrilado demanda que no “se ponga la mesa del libre comercio regional a un país que no practica una competencia real”.

Uno de los problemas con el proyecto que encabeza Juan Carlos López, quien asegura ser uno de sus principales inversionistas, es precisamente la gran cantidad de versiones sobre lo que realmente será Dragon Mart.

Primero dijo que era una inversión mayoritaria del gobierno de China, pero ahora afirma que es minoritaria y que el ambicioso proyecto, que incluye la construcción de bodegas, un centro de convenciones y casas de habitación no requiere de la autorización del gobierno federal, sólo del estatal.

Hay también gran confusión sobre el fondeo del proyecto que implica una inversión de más de 200 millones de pesos y que según López se financiará en forma mayoritaria a través de las propias constructoras.

Desde luego el gobierno federal, como sostiene el CCE en su comunicado, no puede cruzarse de brazos, no sólo ante el impacto ambiental sino también por la autorización para el ingreso a México de las dos mil 500 familias chinas que vendrían antes de arrancar Dragon Mart.

La paradoja es que Juan Carlos López es o ¿era? miembro del CCE en Cancún y se comprometió hace seis meses con los empresarios locales a entregarles un amplio estudio sobre las repercusiones de Dragon Mart para la economía local. Siguen sin recibirlo.

CFE no será patrón sustituto

En una resolución en verdad importante para el gobierno Federal, la SCJN negó –por unanimidad de votos– un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y revocó un fallo de un Tribunal Colegiado que el año pasado determinó que la Comisión Federal de Electricidad que ¿dirige? Francisco Rojas no será patrón sustituto.

Aunque es un problema que heredó el presidente Enrique Peña Nieto, seguramente debe estar tranquilo al igual que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque de haber fallado a favor del SME se hubiera generado un gravísimo problema financiero para la CFE y desde luego también político, porque sin lugar a dudas uno de los mayores logros de Felipe Calderón el sexenio pasado fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro que implicaba un subsidio anual superior a los 45 mil millones de pesos.

Una de las razones por las que perdió el amparo es precisamente porque la CFE no había sido considerada en el litigio y aunque el SME amenaza con regresar a manifestaciones y plantones y acudir a tribunales internacionales, ya la extinción de LyFC es irreversible y puesto que es una resolución de la SCJN es también un hecho que la CFE no será patrón sustituto.

Por lo que respecta a la Secretaría del Trabajo, su titular Alfonso Navarrete Prida, como Poncio Pilatos, señaló que a él no le corresponde opinar sino acatar la resolución de la SCJN.

Desde luego los más de 15 mil trabajadores de la extinta LyFC que no han cobrado aún su liquidación tienen salvaguardados sus derechos. Hay que recordar que quienes sí cobraron recibieron una prima extra a lo que marca la ley y habrá que ver si el gobierno de Peña Nieto hace alguna oferta a los muy enojados electricistas para ofrecerles también un pago equivalente al que recibieron sus compañeros en octubre de 2009.

EU contracción económica

Baja generalizada en los mercados por la contracción en la economía de Estados Unidos de 0.1% anual en el último cuatrimestre, que sorprendió a los analistas que esperaban un crecimiento de 1.1 por ciento.