Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ene, 2013

Paquete de eliminación de aranceles y Ronda de Doha, focos de la OMC y Blanco avante

Ayer en Ginebra, Herminio Blanco hizo su presentación ante los ministros y funcionarios de la Organización Mundial de Comercio. Fue una presentación sustantiva en la que el mexicano dejó ver que es el candidato mejor preparado para sustituir a Pascal Lamy en junio próximo.

El ex secretario de Comercio y Fomento Industrial del gobierno de Ernesto Zedillo y negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en el de Carlos Salinas inició oficialmente su campaña el 8 de enero pasado.

Su primera parada fue el Caribe, donde se reunió con los ministros de comercio de Jamaica y República Dominicana, países que tienen un peso importante entre las naciones en desarrollo. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde es visto con mucha simpatía.

La tercera parada fue Marruecos, nación estratégica en el concierto de los países africanos que tendrán una incidencia importante en las elecciones. De ahí partió a China y Japón. En el primero Blanco fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio.

La retroalimentación con los chinos fue importante porque el candidato de México tuvo oportunidad de palpar cuáles son las principales preocupaciones e inquietudes de sus interlocutores en la OMC, instancia que en más de una ocasión ha emitido señalamientos contra China.

Japón ha sido hasta ahora el país que mejor ha recibido a Blanco Mendoza. Se le reconocen sus dotes negociadores, el TLCAN es visto con admiración por la capacidad de empleos y riqueza que generó. Los japoneses compartieron su visión de lo que debe ser la OMC.

Nuestro candidato regresó a Ginebra para reunirse con más ministros asignados a la organización y de ahí partió apenas la semana pasada a Davos, donde se reunió con más ministros. Fue el escaparate ideal para encontrarse con embajadores y empresarios de gran calado.

Desde la óptica de Herminio Blanco dos son las grandes asignaturas de la OMC. Por un lado, finiquitar las negociaciones de un paquete de temas que frenan el comercio internacional y por otro, la conclusión de la Ronda de Doha, que impide a los países subdesarrollados colocar sus productos.

Desde hace 11 años inició una negociación para eliminar aranceles a productos industriales y agrícolas, eliminación de subsidios agrícolas, apertura de servicios, mejores reglas para evitar dumping y aplicar cuotas compensatorias contra subsidios.

Es una negociación inconclusa que no ha permitido liberar un paquete de reglas que darían mayor eficiencia a la operación de la OMC y donde Blanco se reconoce como un profesional que cuenta con la experiencia y conocimientos para sacarlo adelante.

El otro expediente es la Ronda de Doha que también sigue inconclusa y que ha llevado sobre todo a los países en desarrollo a manifestar su malestar a la propia OMC, porque no ha dado acceso efectivo a sus productos. Ya cuestionan la utilidad de esa ronda.

Viendo más a futuro, un tercer gran desafío de la organización es evitar que sea rebasada por la eficiencia y agilidad que algunos países han demostrado en acuerdos de libre comercio que han suscrito a título personal.

Del 1 de abril al 31 de mayo se iniciará de forma abierta el proceso de selección. Habrá que ver la capacidad de gestión de México para aglutinar en torno a Blanco el mayor número de votos. No va a ser fácil, pues son nueve candidatos, tres de ellos en la zona de América Latina.

 Gremios fuera

La juez del concurso mercantil de Mexicana publicó ayer un acuerdo en el que descalifica a los cuatro sindicatos de trabajadores que también habían quedado inscritos como inversionistas para reflotar a la compañía.

Edith Alarcón consideró improcedente la petición de los gremios de sobrecargos que lleva Ricardo del Valle, pilotos que preside Carlos Morineau, el SNTTTAS de Miguel Ángel Yúdico y de empleados de confianza que comanda Javier Christlieb de ser reconocidos como potenciales inversionistas. Y es que los trabajadores habían planteado una fórmula en la que argumentaban que al ser acreedores de la masa concursal y al contar con fideicomisos de jubilados, al menos en el caso de ASPA con 20 millones de dólares y ASSA con otros 10 millones, podían rescatar a Mexicana. Pero la jueza no lo vio así y los sacó del proceso.

Citi emite CBB

Ayer Banamex-Citi, que comanda Javier Arrigunaga, colocó exitosamente un Certificado Bancario Bursátil de Banobras.

La oferta inicial eran dos mil millones de pesos y se suscribió hasta seis mil 199 millones, a un plazo de diez años y a una tasa cupón 5.64%, la más baja en la historia para una transacción corporativa.

Se trata del primer bono que se coloca en la administración de Enrique Peña Nieto y a una tasa récord. El banco de segundo piso que dirige Alfredo del Mazo Maza utilizará esos recursos para financiar los múltiples proyectos de infraestructura que posee.

Edomex alista

Y ya que hablamos de infraestructura, el gobierno de Eruviel Ávila ya empezó a develar cuáles serán sus principales proyectos en materia carretera.

Apunte el viaducto elevado de Lomas Verdes a la autopista de Chamapa-Lechería. Es un trazo de aproximadamente 8.5 kilómetros que va a representar una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos.

Otro será la conexión Río de Los Remedios-Gustavo Baz-Vaso de Cristo de otro kilómetro y medio y que servirá para conectar con la autopista Naucalpan-Ecatepec, en el Estado de México. Las bases ya se están trabajando.

Cobo deja Travelocity

Con la noticia de que Rodrigo Cobo deja Travelocity México, agencia de viajes por internet que arrancó desde un plan de negocios hace más de cuatro años y hoy es uno de los principales jugadores en el sector, con ventas por arriba de los 50 millones de dólares.

Recordará que Cobo viene de Aeroméxico, donde fue cercano colaborador de Andrés Conesa y luego pasó por Sabre en tiempos de la ex secretaria de Turismo Gloria Guevara. Por lo que se sabe, el ejecutivo se independiza para abrir su propia agencia de relaciones públicas y mercadotecnia. Suerte.

Sectur convoca

Ayer la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, siguió reuniéndose con empresarios en el marco de la feria madrileña Fitur 2013.

Sostuvo encuentros con Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar; Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Pablo Piñero, cabeza del Grupo Piñero; Jesús Nuño, director de El Corte Inglés; Juan José Hidalgo, mandamás de Globalia; Luis Mata, director de Travelplan, y con Simón Barceló, dueño de Hoteles Barceló. Le acompañó el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza.