¿Es tan súper el efecto del Super Bowl en la economía?

Para algunos investigadores las cifras sobre el efecto que tiene el Super Bowl en la economía son exageradas
Empresas -
Se utilizaron 336 millones de dólares en la renovación del Superdome. Foto: AP
Se utilizaron 336 millones de dólares en la renovación del Superdome. Foto: AP

Como bien se sabe cada año ciudades de todo Estados Unidos compiten por la oportunidad de ser la sede del Super Bowl, un evento que en varias ocasiones demanda de costosas ‘actualizaciones’ y en algunos casos hasta la construcción de un nuevo estadio.

Los funcionarios  suelen prometer que ningún costo será para los contribuyentes y que en dado caso, serán recompensados por la entrada de dinero que generará el evento para la economía local.

De acuerdo con Market Watch, en el caso de Nueva Orleans, la mayor parte de los 336 millones de dólares utilizados en la renovación del Superdome se puso en marcha desde el 2006, cuando la ciudad comenzó con su reconstrucción tras ser azotada por el huracán Katrina.

Más de la mitad de ese dinero se destinó para reparar los daños generados por el huracán. Sin embargo, 85 millones, fue hacia la modernización del estadio en el 2011, incluyendo nuevos asientos, puestos de comida, y los salones VIP con muebles de boutique.

El New Orleans Convention & Visitors Bureau estima que el Super Bowl traerá alrededor de 430 millones para la economía de esa ciudad. Pero la cifra real podría ser una fracción de eso, de acuerdo con Matheson Santa Cruz, quien ha realizado varios estudios sobre la economía de grandes eventos como el Super Bowl.

De acuerdo con Santa Cruz, varios  de los datos utilizados para cuantificar la cantidad de personas que pasan el fin de semana en el Super Bowl no tienen en cuenta que el Super Bowl puede quitar el dinero que normalmente iría a otros eventos o empresas locales.

Mientras que, en el caso de las ciudades que ya son destinos turísticos fuertes, los economistas deben calcular el cambio en el gasto durante esa semana en lugar del gasto total, dice Matheson. Por ejemplo, si un hotel que normalmente tiene el 80% de sus habitaciones reservadas en los fines de semana y el fin de semana del Super Bowl tiene una ocupación de 100%, los investigadores deberían de enfocarse solo en el  aumento de 20% en lugar de la plena ocupación.

Es más, una parte del dinero gastado en cadenas nacionales se canaliza a la sede corporativa en otras ciudades, añade. Como resultado de ello, el impulso a la economía real está entre los 30 millones y los 90 millones, de acuerdo con cifras de Matheson. "Creemos que los números son muy exagerados", dice.

En tanto otros expertos indican que,  las pequeñas empresas tienen más exposición cuando su ciudad recibe al Super Bowl, y muchas empresas a menudo tienden que contratar a más trabajadores para prepararse para la avalancha de nuevos visitantes, que temporalmente puede aumentar el empleo en la región.

Mientras que un portavoz de la NFL dice que el Super Bowl normalmente atrae a más de 100,000 visitantes a las ciudades sedes, y los visitantes puedan dar un impulso a la economía local. Y Kelly Schulz de la Convención de Nueva Orleans & Visitors Bureau, dice que los beneficios de organizar el gran juego van más allá del impulso inmediato a la actividad económica: los líderes de la ciudad esperan que también atraiga más convenciones, visitantes y residentes futuros. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR