Frenan compra de GModelo; habrá apelación

El Departamento de Justicia de EU negó la fusión entre AB Inbev y la cervecera mexicana, al considerar que habría concentración y manipulación de precios
Empresas -
Las acciones de Modelo bajaban 9.73% a 104.75 pesos en la Bolsa mexicana. Foto: Cuartoscuro
Las acciones de Modelo bajaban 9.73% a 104.75 pesos en la Bolsa mexicana. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 1de febrero.- La venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares se tambalea.

Modelo, aún dueña de la marca Corona,  explicó que ayer  fue informada de “que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (U.S. Department of Justice) negó la adquisición por parte de AB InBev de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, de las cuales aún no es titular, por concentración que podría afectar los precios de la cerveza en aquella nación”.

Detalló que Anheuser-Busch InBev (ABI) ha hecho de su conocimiento que es su intención “impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia”.

Debido a este problema, Grupo Modelo no espera que la transacción cierre durante el primer trimestre de 2013, como se había planteado.

Por su parte, ABI declaró en un comunicado que las acciones del Departamento de Justicia para “bloquear” la combinación entre la empresa y Modelo son “inconsistentes con la ley, los hechos y la realidad del mercado”.

Es importante señalar que a ABI solamente le falta contar con la mitad de GModelo, pues el otro 50 por ciento ya lo tiene, debido a que fue parte de la compra de la cervecera estadunidense Anheuser-Busch, efectuada en 2008.

¿Bloqueo o control?

Ayer muy temprano, el Departamento de Justicia fue tajante al señalar que prohíbe la concentración entre ambas compañías.

En un documento  desmenuzó las razones por las que se niega a la operación: destacó que ABI se convertiría en la empresa dominante en el mercado de la cerveza en Estados Unidos, y por ende tendría el poder de manipular precios.

De acuerdo con el documento, en el mercado estadunidense AB InBev ya es líder, con una participación de 39 por ciento.

Grupo Modelo tiene siete por ciento de ese tarro cervecero, por lo que su alianza significaría que ABI ostentaría 46 por ciento del mercado, cifra muy por encima del peso que tiene MillerCoors que es de 26 por ciento, y del de Heineken, con seis por ciento.

“Dado que los precios de Modelo no han seguido de cerca los aumentos de costos de ABI, la competencia se ha visto obligada a ofrecer precios más bajos y descuentos para desalentar a los consumidores a comprar las marcas de la firma mexicana. Si ABI adquiere el resto de Modelo, esta presión competitiva y la capacidad de MillerCoors para elevar sus precios se eliminaría”, expuso el departamento.

Acotó que “la pérdida de competencia haría mejorar la capacidad de ABI para elevar unilateralmente los precios de las marcas que poseería, y disminuiría el incentivo para innovar con respecto a nuevas marcas, productos y embalaje”.

Incluso ABI y MillersCoors tendrían mayor capacidad de modificar los precios, en detrimento del consumidor.

El 29 de junio de 2012, fecha en que se dio a conocer la venta de Grupo Modelo a ABI, la embotelladora de la marca Victoria mencionó que para cerrar la operación pondría a la venta su participación de 50 por ciento en Crown Imports.

Ésta última firma está encargada de la importación de los productos de Modelo en Estados Unidos, y sería absorbida por Constellation Brands, que tiene una alianza con la compañía mexicana.

En opinión del organismo, esto hace más controvertida la operación, pues solamente se eliminaría a un jugador intermedio que finalmente pasaría a formar parte de Constellation Brands, que a su vez sería aliada directa de ABI.

 Es importante señalar que la operación ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la Comisión Federal de Competencia, por lo que el problema que enfrenta es en Estados Unidos.

 

Pérdidas que pesan

Las acciones de Grupo Modelo cerraron ayer con una baja de 6.76%, a 108.19 pesos por título, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó su documento que busca impedir que Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) compre la mitad que aún no posee de la cervecería mexicana Grupo Modelo.

La adquisición por 20 mil 100 millones de dólares reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos, según la agencia gubernamental.

El pasado 15 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia de México autorizó el acuerdo entre Anheuser-Busch y Grupo Modelo.

De no concretarse la operación, Lazard Ltd. y Morgan Stanley corren el riesgo de perder hasta 33 millones de dólares en honorarios por asesoramiento.

La bolsa mexicana anotó ayer su mayor caída diaria en más de 12 semanas presionada por las acciones de la embotelladora y minorista Femsa y la cervecera Grupo Modelo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR