David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Feb, 2013

Cálculos equivocados

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas, anda muy activo contando una mentira.

Según este hombre, quien era muy cercano a Fernando Perfecto y no así al actual dirigente sindical, Carlos Morineau, el que Mexicana de Aviación dejara de volar hace 30 meses ha contribuido al alza de las tarifas aéreas.

En el mejor de los casos, se trata de una leyenda urbana que se han tragado muchos, quienes no realizan ninguna clase de análisis y sólo ven las tarifas del momento o se enojan, como algunos legisladores, porque no les fue mal en un vuelo.

La actitud de Vargas es comprensible, puesto que quizá está escuchando lo que le dice al oído el empleado de Nuevo Grupo Aeroportuario, Perfecto, quien junto a Gerardo Badín y otros marranos que quieren alargar el concurso mercantil para seguir recibiendo sueldo en detrimento del interés de la mayoría de quienes formaron parte de lo que algún día fue Mexicana de Aviación, y ahora pretenden que sea el gobierno el que rescate a la línea aérea supuestamente por tratarse de un caso de utilidad pública.

Según las cuentas, equivocadas, de Vargas la desaparición de la línea aérea generó un aumento de precios de entre 10 y 60% en las rutas nacionales y en las internacionales de entre 70 y 280%.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del INEGI en el periodo que va entre enero de 2009 y el cierre del año pasado el precio de los boletos de avión tuvo un incremento de 6.11%, mientras que la inflación ha tenido un aumento cercano a 16 por ciento.

Seamos claros, hoy es más barato en términos reales viajar en avión que en la época en que Mexicana de Aviación volaba.

El asunto no es menor, si se considera que el precio del combustible ha tenido un aumento que ronda 100%. Gran parte del sostenimiento de precios menores a los que se registraban hace 30 meses en términos reales tienen que ver con la mayor eficiencia de las líneas aéreas tradicionales, así como de la intensa competencia que se está dando entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.

Adicionalmente, se tiene que considerar que la empresa encabezada por José Luis Chacho Barraza ha realizado una fuerte inversión en equipo, la cual le permite disminuir costos en beneficio de los consumidores.

Es posible que los errores de Vargas tengan que ver con su poca pericia para manejar datos estadísticos y que no todo sea mala fe; sin embargo, sería recomendable que ASPA y el resto de los sindicatos que tienen que ver con Mexicana de Aviación realizaran un análisis detallado del valor que han perdido los activos de esta línea aérea en dos años y medio.

De hecho, tendrían que ver que cada día que pasa en el circo montado por Griselda Nieblas, Edith Alarcón y los dizque inversionistas que jamás han podido demostrar solvencia financiera, los bienes de Mexicana de Aviación cada día valen menos.

De hecho, esta afectación ha llegado a la base de mantenimiento, MRO, que si bien sigue trabajado lo hace con una creciente inseguridad jurídica. Quebrar a la línea aérea, como lo hemos sugerido a lo largo de estos meses, evitaría un mayor deterioro a los activos.

Deslinde

Es importante destacar que de acuerdo con la ley y el reglamento de Cofetel sólo el presidente del organismo es el responsable de la administración; es decir, todo aquello que tenga que ver con los recursos, contratos y demás sólo es responsabilidad de este funcionario.

Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta están sumamente activos en recordar esta particularidad del instituto en el cual ellos son comisionados sin ninguna atribución en lo que tiene que ver con los dineros de la comisión.

Convenio

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y su sindicato firmaron el contrato ley en presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En este evento el presidente de la CIRT, Tristán Canales, reiteró que los agremiados a esta cámara apoyarán al Pacto por México ya que lo consideran fundamental para el desarrollo de México.

Especulación

Hacer cualquier especulación en torno a las causas de la tragedia en uno de los edificios centrales de Pemex no sólo es una irresponsabilidad muy grave, sino una gravísima falta de respeto a los familiares de quienes fallecieron o resultaron heridos en este incidente.

No han faltado aquellos quienes tratan de inventar historias e incluso llegan a la inmoralidad de querer sugerir vínculos entre esta tragedia con las iniciativas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para modernizar a la paraestatal.

El Jefe del Ejecutivo ha sido especialmente claro en señalar que en ningún momento ha pensado en la privatización de la paraestatal, sino en convertirla en una institución mejor y más al servicio de los mexicanos.

Lo que se debe hacer es esperar a que terminen las investigaciones para determinar realmente lo que pasó. Es indignante que el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps haya opinado que la tragedia tuvo su origen en fallas de mantenimiento, cuando apenas habían pasado unos pocos minutos del incidente.

El líder sindical nuevamente tuvo un papel francamente ridículo, porque no tuvo ningún empacho en decir cualquier especulación o tontería que pasara por su cabeza en lo que es sin lugar a dudas una gravísima falta de respeto al dolor de sus agremiados.

SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, sabe que no tiene ningún argumento jurídico y que ir a las cortes internacionales de derechos humanos o que no procederán puesto que el decreto de extinción de Luz y Fuerza se hizo de acuerdo con la ley, además de que los alegatos en el sentido del patrón sustituto no funcionaban.