Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Feb, 2013

Prosegur, 3% del mercado en cuatro años y mil mdp para triplicar presencia en México

En el ámbito del traslado, custodia de valores y sistemas de seguridad considere a Prosegur como un jugador global que en este 2013, que recién inicia buscará sacar ventaja de su expertise, tecnología y un mercado que tiende a achicarse por la competencia.

Prosegur es una de las cuatro firmas internacionales más influyentes del sector. Apunte a la estadunidense Brink’s, que adquirió el Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) que dirige Erik Seiersen. También a la británica G4S y a la sueca Loomis, con poca presencia.

La española llegó aquí hace cuatro años tras un acuerdo de asociación comercial con Grumer, de Cuauhtémoc Morales y Javier Artigas. En ese tiempo ha invertido 800 millones de pesos en instalaciones, capacitación de personal y adquisición de nuevas unidades blindadas.

A la fecha posee una flotilla de 115 camiones y una planta laboral de dos mil 200 personas. Su participación de mercado es de 3%, nada que ver todavía con Serpaprosa, que tiene alrededor de 38% y no se diga GCI de Santiago Garza, con 48% vía Cometra, Sepsa, Seguritec y Tecnoval.

Pese a su bagaje y liderazgo en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú, pero sobre todo en Europa en naciones como España, Francia, Rumania, Alemania e India, aquí en México sigue encajada en un pequeño grupo que se disputa apenas un 5% del pastel.

En el segmento compite con Armstrong de Humberto Reyes, Lock de José Luis Terrazas y Metraval, de reciente aparición y creada por Fernando Mangino y Javier Pérez Teuffer. La firma la dirige el ex procurador Rafael Macedo de la Concha.

Mención aparte merecen Tameme, de Federico y Conchita Yee, hoy en ruta de Concurso Mercantil por un faltante de 550 millones de pesos, y BISSA de Carlos y Fernando Falcón, que quebró también por un faltante de 220 millones. Ahí hay otro 7% susceptible de absorberse.

El mercado de transportación y custodia de valores oscila entre mil 300 y mil 500 millones de dólares. Prosegur empezó a migrar de una empresa de “mudanza de efectivo” a una de monitoreo en pantalla y uso de información inteligente para administrar el manejo de ese efectivo.

Su presencia hasta el momento se acota a Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, donde opera centros de logística y distribución de efectivo. A finales de 2012 abrieron una nueva unidad en Villahermosa, desde donde planean atacar plazas como Cancún y todo Quintana Roo.

La mirada de Prosegur, que dirige en México Juan Pablo Díaz, está puesta este año en Querétaro para expandirse desde ahí al Bajío. Asimismo Guadalajara, Puebla y Tijuana, así como las demás ciudades donde el manejo de efectivo sea fuerte.

En los próximos tres años el grupo hispano quiere cubrir cuando menos 60% del territorio nacional. En ese lapso se planean inversiones por unos mil millones de pesos. El objetivo será saltar a una flotilla de 400 camiones y una plantilla de seis mil empleados.

La meta para entonces es capturar 10% de ese mercado valorado en mil 300 millones de dólares anuales. La innovación será su divisa. La idea es empujar fuerte, por ejemplo, sus sistemas inteligentes de planificación y gestión de efectivo en cajeros automáticos.

Además de la banca comercial Prosegur tiene en el segmento corporativo a una fuente importante de ingresos. Son sus clientes firmas como Lala de Eduardo Tricio, Sabritas de Pedro Padierna, Bimbo de Daniel Servitje y Coca-Cola de Francisco Crespo.

También cadenas como Walmart que lleva Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, El Palacio de Hierro de Alberto Baillères, Liverpool de Max Michel, Oxxo que dirige Eduardo Padilla y 7-Eleven de Luis Chapa.

Pemex inicia

Más allá de la lamentable tragedia que enlutó ayer a Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, la paraestatal inició el proceso para licitar las primeras unidades de combustibles limpios, tema impostergable para la principal empresa del país.

La primera planta hidro-desulfuradora estará en la refinería de Cadereyta y tendrá un costo cercano a los 600 millones de dólares. Esta semana se entregaron los documentos para la precalificación y el 2 de abril se presentarán las posturas y se abrirán las ofertas técnicas. El fallo está programado para el 26 de ese mismo mes. Se interesaron 16 grupos, entre los que destacan Arendal, Técnicas Reunidas, Duro Felguera, Sunkyong, ABB, Tradeco, ACS, Senermex, Daewoo, Samsung, OHL, Saimexicana, FCC y Northam, entre otros.

Apple blinda

En el caso de iFONE contra Apple hay novedades. Resulta que apenas el 9 de enero la multinacional que preside Tim Cook interpuso un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa.

Lo curioso es que vía el despacho de abogados de Roberto Arochi está impugnando anticipadamente la probable orden del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para que aplique medidas cautelares a favor de su contraparte, que comandan Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz. Entre las acciones de apercibimiento estaría el aseguramiento de productos en las 10 MacStore más importantes del país. Así que considérelo.

Asesoran CIE

Le platiqué el año pasado del nuevo despacho que crearon los ex ejecutivos de la afamada White & Case, Juan Pablo Rico, Eugenio Bernal, Gustavo Robles e Iván Libenson. Se asociaron con Mario Becerra Pocoroba y Luis Asali. Ya ofrecen servicios de asesoría en regulaciones, temas administrativos, de infraestructura, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones financieras.

Precisamente en este última fueron actor relevante en la etapa final de la reestructuración de CIE que implicó la venta de su división de medios y publicidad a América Móvil, la de Carlos Slim Helú y que lleva Daniel Hajj, operación valorada en unos mil 668 millones de pesos.

MexHIC 2013

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo la tercera conferencia anual México Hotel & Tourism
Investment Conference
.

Se tratarán temas como CKD, Fibras, tendencias del mercado de inversión y demandas, entre otros. Participan Luis Barrios de Hoteles City Express, Augusto Arellano de Evercore, Víctor LaChica de Cushman & Wakefield, Patrick McCudden de Hyatt Hotels, Eduardo López de Fibra Hotel, Ruy Halffter de BBVA-Bancomer, Eduardo Güemez de LaSalle Investment, Ricardo Zúñiga de Vertex Private y Sergio Pérez de CBRE, entre otros más.

Crece Expedia

Le daba cuenta de Expedia.mx a propósito del estudio sobre hábitos de los vacacionistas en los principales continentes y con énfasis en México.

Le comento que esta firma, la principal agencia de viajes por internet, va a cumplir el próximo 8 de febrero su primer año de operar en nuestro país con una plataforma de servicios completos.

La compañía que encabeza en la parte de marketing Tania Francis es la agencia global que más viajeros trae a suelo azteca, con alrededor de 1.5 millones de personas. Por número de reservaciones, Expedia creció 400% entre 2011 y 2012.