Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Feb, 2013

Tregua de cinco años en la guerra del tomate

Fue el sábado en la noche, después de una muy difícil negociación, que finalmente se logró un acuerdo preliminar entre los productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Hay que recordar que, el año pasado, un grupo de productores de Florida —con evidentes fines políticos— presentó una denuncia en contra de los tomateros mexicanos y logró que no se refrendara un acuerdo firmado desde 2006, mediante el cual se detuvo una investigación antidumping a cambio de un precio piso que los mexicanos aceptaron pagar.

El Departamento de Comercio no sólo aceptó no refrendar el acuerdo, sino que amenazaba con retomar la investigación antidumping, lo que hubiera implicado frenar las importaciones de tomate mexicano que el año pasado ascendieron a dos mil millones de dólares.

El tomate es hoy el principal producto de exportación agrícola de México y la afectación hubiera sido no sólo para los tomateros mexicanos, sino para los consumidores de Estados Unidos porque se hubiera registrado un incremento inmediato en los precios.

Se esperaba que después de la reelección de Barack Obama y sin las presiones electorales se lograra un acuerdo entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos antes del cambio de gobierno en México, pero no fue posible.

En la primera reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Obama, el tema principal que se abordó fue precisamente el caso del tomate y ya con Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía se logró aplazar la decisión del Departamento de Comercio.

Finalmente el sábado en la noche se logró el acuerdo, que es aún preliminar, porque por la ley en Estados Unidos obliga a que se abra un periodo de consulta de 30 días. Sin embargo, se da por hecho que será ratificado y entrará en vigor el 4 de marzo próximo.

Es un acuerdo por cinco años que vencerá en marzo de 2018, con la ventaja de que será un año electoral en México, pero no en Estados Unidos, por lo que se espera que no sea tan difícil refrendarlo.

El precio piso que aceptaron los tomateros mexicanos es de 31 centavos por libra y hay desde luego un reconocimiento a la labor que realizó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía.

Apagón analógico, informe al Pleno

Será a principios de marzo cuando el Pleno de la Cofetel revise los avances del programa de televisión digital terrestre en Tijuana, donde se
realiza el piloto.

El apagón de la televisión analógica está programado para el 16 de abril y se está realizando en fast track el censo de los hogares de Tijuana que no tienen televisores que puedan recibir la señal digital.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, asegura que sí hay avances, pero habrá que ver qué opina el Pleno y ya saben las diferencias al interior del organismo, por lo que no se descarta que se aplace la fecha del apagón analógico porque hay que recordar que no se permitirá el apagón si no se demuestra que por lo menos 90% de todos los hogares pueden captar la señal de TV digital, ya sea porque recibieron los decodificadores o porque tienen televisores digitales.

De haber un aplazamiento en Tijuana se tendrá que replantear todo el calendario para el apagón analógico contemplado para diciembre de 2015. El tiempo está ya encima.

CCE pide frenar especulaciones

El CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, emitió un comunicado en el que pide no especular sobre las causas del lamentable accidente en las instalaciones de Pemex.

Al cierre de esta columna no había aún información oficial sobre las razones de la explosión y si bien la urgencia es la remoción de escombros y la atención a los heridos, debe haber muy pronto una clara explicación de qué fue lo que realmente sucedió y las medidas de prevención que deberán tomarse al reanudar operaciones esta semana en la Torre de Pemex.

Balance semanal, Guajardo, De Rosenzweig, Alarcón

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es —otra vez— para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y para Francisco de Rosenzweig por el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que si bien no pone fin a la Guerra del Tomate sí otorga una importante tregua de cinco años a los tomateros mexicanos, quienes tendrán ya certidumbre para seguir exportando.

El Premio Limón Agrio es para la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que está a punto de cumplir 30 meses sin reanudar operaciones. La juez no sólo mantiene en forma artificial el concurso y a Gerardo Badín como conciliador, sino que se reserva información sobre los postores a los que supuestamente está evaluando.