José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2013

Pemex, de seguros, torres y explosiones

Pemex es la principal empresa del país. La historia económica moderna va relacionada con ella: con la petrolización de la economía de finales de los años setenta y con la petrolización de las finanzas públicas hoy en día.

Hoy le hace falta un cambio a fondo frente a sus palpables ineficiencias. Pero debemos reconocer una buena política: la de sus seguros, en donde tiene cubiertos desde el precio del petróleo con contrataciones internacionales hasta sus  instalaciones contra riesgos de sabotaje o terrorismo, así como seguros de vida.

Seguro contra sabotajes

Pemex ya ha sufrido sabotajes, como el de la ordeña y robo de sus ductos en todo el país. Por ello su cobertura sí trae el de riesgos por sabotaje o hasta actos terroristas.

El seguro a instalaciones lo tiene contratado con Inbursa. En los años anteriores la tenía con GNP. Se firmó en junio de 2011 con vigencia hasta el 30 de junio de 2013.

La póliza contratada en 2011 con Inbursa tuvo un costo de 401.3 millones de dólares.

La cobertura abarca desde equipo electrónico y responsabilidad civil general hasta daños por actos mal intencionados y sabotaje, así como por terrorismo o daños por huelguistas y conmoción civil.

La póliza llega a cubrir hasta mil millones de dólares por daños en tierra.

Para que Pemex pueda cobrar dicho seguro, se debe acudir a la operación de reaseguro.

El reaseguro fue contratado por una misma subsidiaria de Pemex, Kot Insurance Company AG.

Seguros de vida

El otro seguro es para fallecidos y heridos por accidente. Fue con Seguros Banorte Generalli.

Sobre los seguros de vida se tiene contratado a Banorte.

Por lo estipulado en el contrato, a las familias de los trabajadores con hasta 24 años de antigüedad se les darán 20 meses de salario; a las familias de trabajadores con antigüedad de entre 25 y 29 años recibirán 23 meses de salario; las de trabajadores con antigüedad de 30 a 34 años recibirán 26 meses; las de trabajadores con entre 40 y 44 años obtendrán 32 meses y las de 45 años en adelante deberán tener un pago por seguro de vida de 35 meses.

El seguro se firmó en 2011 y estará vigente hasta diciembre de este año.

Está claro: Pemex ha sabido asegurarse. No es para menos. En esta parte, la empresa que hoy en día necesita una fuerte reorganización, no está tan mal.

Finanzas petrolizadas y declinación Cantarell

Los datos de Pemex son impresionantes.

Hoy por hoy es la principal empresa de México por ventas.

Aporta 38% de los ingresos federales y bajo un plan de restitución de reservas y mejoramientos está tratando de repuntar su menor producción de petróleo tras sufrir la declinación del principal yacimiento que ha existido en el país, Cantarell.

Hoy en día ya se fue a otras zonas de producción de crudo como Ku Maloob Zaap.

En el año 2004 Pemex llegó a producir hasta 3.4 millones de barriles diarios. Hoy lo hace por 2.5 millones de barriles diarios.

Torre de Pemex: “acostumbrarnos a ser ricos”

Cuando se construyó la Torre de Pemex eran los años ochenta, cuando el ex presidente
López Portillo decía que nos acostumbráramos a ser ricos.

Su Torre de 211 metros de altura y 50 pisos en una ciudad de bajas edificaciones sin duda fue la representación del auge petrolero y, para muchos, un ejemplo de derroche.

Como sea, la edificación de la Torre fue una buena construcción.

Su arquitecto fue Pedro Moctezuma Díaz Infante. Se inauguró en 1982, siendo desde aquel entonces el edificio más alto de la Ciudad de México, donde hoy en día sólo lo supera la Torre Mayor.

Reforma tipo Petrobras o Statoil

Posee varios amortiguadores contra temblores. Logra soportar sin problema un temblor de 8.5 grados Richter. Sin embargo, la explosión del pasado viernes fue tan fuerte que cimbró la misma torre y a todos los que estaban dentro a la hora de la comida.

Pemex camina hacia una fuerte reforma energética, más del tipo de empresas estatales con competencia privada tipo Petrobras en Brasil, Ecopetrol en Colombia o Statoil en Noruega. Por eso urge saber qué sucedió con la explosión para disipar cualquier duda y enormes especulaciones.