Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Feb, 2013

TPP, ronda decisiva de negociaciones

Del 4 al 13 de marzo se realizará en Singapur la decimosexta ronda de negociaciones del TPP, el acuerdo comercial transpacífico que reúne ya a 11 países en una iniciativa liderada por Estados Unidos.

Será la segunda ronda en la que participe oficialmente México en las negociaciones y también la segunda en este sexenio, ya que la decimoquinta ronda se efectuó en Nueva Zelanda del 3 al 12 de diciembre pasado, es decir, a dos días de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto y no fue ningún funcionario de alto nivel de la Secretaría de Economía y todavía no estaba ratificado Francisco de Rosenzweig como subsecretario de Negociaciones Internacionales.

La meta es concluir las negociaciones de los 29 capítulos del TPP en octubre próximo, pero sólo está cerrado el de Pymes y se espera que en Singapur haya avances sustanciales en los temas clave, como son telecomunicaciones, servicios, barreras técnicas comerciales, medidas fitosanitarias y servicios.

Desde luego el sector privado, a través del Comce, que preside Valentín Díez Morodo, participa activamente en las negociaciones en el llamado cuarto adjunto. Una delegación empresarial asistió a Nueva Zelanda y habrá también presencia en Singapur.

Una de las grandes ventajas de que México se haya ya incorporado oficialmente a las negociaciones es precisamente que la gran mayoría de los capítulos del TPP no están todavía cerrados.

Sí será rentableel Transpeninsular

En la muy apretada agenda del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, están los proyectos ferroviarios: la rutas México-Querétaro, México-Toluca y desde luego el Transpeninsular que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venados, Quintana Roo.

La gran interrogante es si se logrará que el tren de pasajeros sea rentable, porque hoy día la gran mayoría de pasajeros se transportan por autobús, ya que menos de 15% de la población viaja por avión.

Ruiz Esparza asegura, sin embargo, que serán proyectos rentables, autosustentables que no requerirán de subsidios y que serán detonadores importantes de crecimiento económico y de generación de empleos.

Lo que se pretende es que de día transporte pasajeros y de noche sean trenes de carga y sean complementarios al transporte aéreo y de carretera.

El presupuesto contemplado para este año es de 30 millones de pesos, que se destinarán a los estudios, proyectos ejecutivos, etcétera, y la meta de Ruiz Esparza es que en el segundo semestre pudieran ya publicarse las bases de licitación.

HSBC sin planes de cotizar en Bolsa

Definitivamente HSBC México, que preside Luis Peña, no tiene planes de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en el corto plazo.

Su incremento de capitalización por 500 millones de dólares anunciado la semana pasada, ya con las nuevas reglas de Basilea III, le permite estar entre los bancos de mayor índice de capitalización en México sin presiones.

A escala internacional sólo HSBC es la que cotiza en los mercados, pero ningún banco a escala regional ha emitido acciones como sí lo hizo el años pasado Santander México.

CMHN, cifras alegres de inversión

Es tradición que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios –el Club de Toby que agrupa a los empresarios más ricos del país– anuncie cada año sus planes de multimillonarias inversiones.

Este año no fue desde luego la excepción y Claudio X. González, presidente del CMHN, anunció que invertirán entre 25 y 30 mil millones de dólares. El problema con estas cifras alegres es que nunca hay un desglose de las inversiones ni compromisos concretos por empresa, por lo que no hay forma de dar seguimiento a las cifras.

Desde luego nunca coinciden con las cifras de captación de Inversión Extranjera Directa que reportan la Secretaría de Economía y el INEGI, que son siempre más bajas. Ello se debe, en primer lugar, a que se trata de intenciones o planes de inversión, a que algunas de estas inversiones anunciadas son de empresas mexicanas, pero se realizan en el exterior, no en nuestro país, y en parte también porque son continuidad de inversiones anunciadas en
años anteriores.

Desde luego es importante que los empresarios mexicanos inviertan porque es un indudable signo de confianza en la economía y en el país, pero en verdad creo que el CMHN debería darle seguimiento a sus propios anuncios porque no siempre se concretan en hechos.

Acapulco, siguen los problemas

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), asegura que es un acierto que el presidente Enrique Peña Nieto haya eliminado del discurso oficial el tema de la guerra contra el narcotráfico porque –considera– ayudará a mejorar la imagen de México en el exterior.

El problema es que no basta con hablar bonito de México y menos aun cuando llegan noticias de un grupo de turistas españolas atacadas sexualmente en las afueras de Acapulco, que por cierto será nuevamente la sede del Tianguis Turístico en 2015.