Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Feb, 2013

Agenda del Pacto por México

Como usted sabe, el presidente Enrique Peña decidió no utilizar su facultad de Iniciativa Preferente en el periodo legislativo que hoy se instala y cederle al Pacto por México el derecho de definición de a qué iniciativas le dan preferencia.

Eso implica que cada grupo parlamentario ha definido sus prioridades y al menos la agenda del PRI-Verde, que coordinan y muy bien el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, es puntual:

En materia económica se inicia con una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios, que no implica reforma constitucional pero que se deriva de la interpretación del 117 y 115 en los términos que le comenté a principios de enero: limitará a 20 por ciento la capacidad de los municipios y estados de tomar deuda contra participaciones federales del Ramo 33, para que la Federación pueda garantizarlas y con ello reducir el costo del servicio. El registro público de deuda será total, incluyendo cortos.

Enseguida van dos iniciativas. Una para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia y otra para hacer lo mismo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En el primero no sólo se retoma el fortalecimiento de la figura del comisionado ponente, sino que se busca dotar de capacidad efectiva a la CFC para determinar la ruptura de mercados dominantes, concentraciones verticales y oligopolios, no sólo monopolios.

La segunda, que incorpora el derecho humano a las telecomunicaciones, parte de la convergencia de la tecnología para el ofrecimiento de servicios de voz, datos, video, etcétera, por lo que regulará de forma pareja el medio para darle prioridad a la calidad de servicios y la facultad a Cofetel para definir usos de espectro, cables, etcétera, y sancionar con mayor agilidad y rapidez (sin amparismo) a quienes se brinquen la raya, sean empresas de radiodifusión o de telecomunicaciones, o como todo apunta, empresas con servicios integrales y convergentes.

Enseguida se propondrá un grupo de reformas que impulsen  la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación. Lejos de desaparecer, se buscan ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Derivado de la reforma, y particularmente en petroquímica, se legislará para impulsar la producción de fertilizantes a precios competitivos y preferenciales para los productores y campesinos mexicanos.

Y justo en paralelo se emitirá una nueva Ley Federal de Derechos Mineros no Petroleros, que en parte permitirá aprovechar comercialmente las emisiones de gas metano porque podrá ser tasada en forma distinta a los derechos de extracción de gas, pero al mismo tiempo tendrá un régimen súper estricto en materia ambiental.

Al mismo tiempo, aunque el cabildeo logró excluirla de la reforma laboral en diciembre, hoy se introducirá una reforma a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón.

En materia de financiamiento, un tema esperado por la ABM de Jaime Ruiz Sacristán es una reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que impida el cobro de penas y otros costos asociados a la subrogación de créditos hipotecarios, en beneficio de los acreditados.

Junto con ésta –el traspaso de créditos entre bancos– se negociará una iniciativa en materia de acceso a la vivienda. Y una que dicen que bajará el costo del crédito tiene que ver con los bancos de desarrollo, que en algunos casos regresan al primer piso y en otros tienen que ver con la posibilidad de meter a juicios orales la reposesión de garantías.

¡Y oh noticia de impacto turístico! que seguro impulsará fuerte Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo: se impulsará una reforma para regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda unifamiliar.

El paquete más fuerte es el de desarrollo sustentable, porque se buscará emitir una nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, dotar de autonomía para la Profepa, ya que la misma reforma energética obligará a las empresas del estado y privadas a la reducción de gases con efecto invernadero incentivará el uso de  tecnologías limpias y las energías renovables, además de reducir los costos de los energéticos con que no distorsionen y encubran ineficiencias. ¡Ver para creer!

Y luego viene lo prometido en las últimas dos semanas por el presidente Peña: una iniciativa para poner a trabajar a David Korenfeld, para obligar a que localmente se impulse la cultura de reutilización de aguas y materiales considerando tecnologías de reciclado y biodegradación de materiales contaminantes, y se apoyen con incentivos claros los esfuerzos de conservación sustentable de bosques, selvas, suelos y aguas, además de establecer estrategias para un uso más eficiente de los energéticos.

De esto último habrá ¡impuestos verdes! en la mira, justo para que nuestros amigos del CCE, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, se pongan muy felices porque podrán negociar deducción de inversiones verdes.

Por último, la agenda contempla la revisión del marco normativo para posibilitar el acceso universal a los servicios de salud. El punto crítico no es universalizar los servicios sin dejar de resolver el problema de quien los fondea, porque hoy el sistema sólo ha tornado insostenible la situación financiera del IMSS, que encabeza el maguísimo José Antonio González Anaya.

De Fondos a Fondo

El fortalecimiento de Grupo Financiero Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, ya se reflejó en la mejora de calificación que le otorgó a su banco y casa de Bolsa Fitch Ratings, que dirige en México Eugenio López Garza.

La firma que clasifica el riesgo y solvencia estimó que Multiva tiene un continuo crecimiento y se encuentra consolidando su modelo de negocios. Las calificaciones de notas de largo plazo subieron de BBB+(mex) a A-(mex) con una perspectiva crediticia estable.