Firme, el acuerdo de jitomate con Estados Unidos

En la nueva negociación se establecen cuatro categorías del vegetal: Economía
Economía -
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que habrá dos precios en las exportaciones de la hortaliza. Foto: David Hernández/Archivo
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que habrá dos precios en las exportaciones de la hortaliza. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El acuerdo que alcanzaron el sábado pasado los productores de jitomate mexicano y el Departamento de Comercio de Estados Unidos será publicado en el Diario Oficial de ese país para recibir comentarios hasta el 11 de febrero próximo. Una vez que concluya el proceso, los valorarán y finalmente entrará en vigor la negociación el 4 de marzo, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

“El nuevo acuerdo establece cuatro categorías de jitomate, con la finalidad de dar mayor transparencia y ordenar el mercado.

“Se logra renovar el acuerdo de suspensión y estaríamos en posibilidad de exportar jitomate bajo los precios de referencia para cuatro categorías de la hortaliza”, señaló en entrevista con Excélsior.

El subsecretario expuso que con el nuevo acuerdo también se establecen dos precios de referencia para la hortaliza, en vez de uno como se había hecho: en invierno oscilarán entre 31 y 51 centavos de dólar la libra (450 gramos) y, para el verano entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar por libra.

Sostuvo que los productores mexicanos se comprometieron a que el ciento por ciento de las exportaciones se harán al amparo del acuerdo, en vez de 85 por ciento, como se hacía anteriormente.

Compromisos

“Para dar cumplimiento al acuerdo se establecerá un grupo de trabajo entre la industria y el gobierno, además se asegurará que los productores mexicanos y su contraparte honren los compromisos establecidos”, agregó.

Dijo que es un acuerdo que se renueva por cinco años más.

Además deberán proporcionar información técnica a Estados Unidos como: extensión del terreno plantado, volumen estipulado para la exportación y la marca que exporta el producto. Los trabajos serán coordinados por la Secretaría de Agricultura.

icb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR