Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Feb, 2013

INEGI, dos vicepresidencias acéfalas

El INEGI que preside Eduardo Sojo mantiene un perfil tan, pero tan bajo, que casi nadie se ha dado cuenta que falta nombrar a dos vicepresidentes, por lo que su Junta de Gobierno trabaja hoy con tres de sus cinco miembros.

Rocío Ruiz renunció como vicepresidente del INEGI desde mediados de enero, al ser nombrada subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, pero no es la única vicepresidencia acéfala, ya que en diciembre de 2012 concluyó el periodo de José Antonio Mejía.

Desde luego será el presidente Enrique Peña Nieto, quien envíe la propuesta de los nombramientos de los dos vicepresidentes al Congreso, que seguramente serán allegados al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ojalá no se tarden mucho más tiempo en los nombramientos, porque el INEGI es uno de los institutos de estadísticas de mayor prestigio a escala internacional y debería estar operando con todos los miembros de su Junta de Gobierno.

Los otros vicepresidentes son Enrique de Alba, quien concluye en 2014, y Mario Palma, quien terminará en 2018, ya que fue ratificado por Felipe Calderón en 2010 a
petición de Sojo.

En el caso de Eduardo Sojo hay que recordar que fue ratificado para un segundo periodo como presidente en diciembre de 2010 y concluirá en 2016.

Compartamos, corresponsales bancarios

Interesante la estrategia de Grupo Compartamos, que hay que recordar que antes de ser banco y grupo financiero era una micro financiera.

No extraña por lo tanto que ahora busque crear una de las redes más importantes de corresponsales bancarios enfocándose en las poblaciones donde no hay cobertura de servicios financieros.

El primer paso fue obtener la autorización de la CNBV para que su subsidiaria Yastás, que se constituyó en agosto de 2011, pueda operar como administrador de comisionistas, lo que se concretó la semana pasada.

José María Bolio, director de Yastás, afirma que a través de los corresponsales bancarios se podrán realizar 13 distintas transacciones desde pagos de crédito, retiros de dinero y depósitos. En principio operará con banco Compartamos, pero la meta es que Yastás pueda operar con otros bancos con la ventaja de tener una red de mil 600 comisionistas.

En principio arrancará en Veracruz con 510 comisionistas y en otros tres estados de la República: Chiapas, Puebla y Estado de México, pero se pretende ampliarlo a toda la República. El nombre de Yastás es un acierto porque busca que un amplio segmento de la población que hoy está subancarizado realice sus transacciones muy fácilmente de ahí el “llegas, pagas y ya estás”.

Sectur, como Pilatos

Triple tache al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por sus declaraciones en torno a la lamentable agresión sexual que sufrieron en la madrugada del pasado lunes un grupo de siete turistas españolas y una mexicana.

Con un cinismo impresionante, Walton primero trató de minimizar el hecho al asegurar que “eso sucede en cualquier lugar del mundo”, lo que desde luego es totalmente falso porque se trató de un ataque de un comando a un grupo de turistas que lo único que pretendían era disfrutar sus vacaciones.

Ante la ola de críticas por sus declaraciones, Walton trató ayer de corregir su error, pero su labor es aprehender a los agresores, restablecer el orden y ofrecer seguridad no sólo a los turistas, sino a todos los habitantes del puerto.

Lamentable también la pasividad de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien debería ser la primera en condenar el hecho, porque sin lugar a dudas hay un impacto muy negativo a Acapulco, que es precisamente uno de los destinos que Sectur busca impulsar en esta administración.

Quien sí emitió un comunicado lamentando la agresión fue José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Informó que las españolas recibieron asistencia consular y expresa su solidaridad con el “pueblo español” . ¿Y el pueblo mexicano?, ¿y las mujeres agredidas en México no merecen su solidaridad?

Meade tiene entre sus funciones tratar de mejorar la imagen internacional de México que está muy deteriorada por la narcoviolencia, pero como decíamos ayer, no será factible mejorar la imagen mientras se sigan registrando este tipo de ataques por parte de comandos armados que actúan con total impunidad.

BMV fomenta sustentabilidad

El presidente de la Bolsa Mexicana, Luis Téllez, organiza mañana jueves un seminario sobre sustentabilidad en el que participarán Jorge Alegría, director de Mercados de la BMV, quien hablará sobre el IPC sustentable.

Habrá un panel que moderará Francisco Suárez de FEMSA y en el que participarán Jaime González Remis, director general de CI, Ivonne Madrid de Alsea, Ana Paula Fernández del Castillo de ICA y Carlos Ramos de Televisa.

Son ya 29 las emisoras que integran a partir del primero de febrero la muestra del IPC sustentable, entre las cuales –sorry por recordarlo– no está la BMV.