Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Feb, 2013

Reforma a telecomunicaciones, medidas vs. Carso y must carry para Televisa y Azteca

Mañana la atención va a estar en el Congreso, pues no es descartable que se ingresara la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

El tema forma parte del Pacto por México y le da estatus de derecho humano al acceso universal de todos los mexicanos al ancho de banda.

En esa tesitura, el gobierno de Enrique Peña Nieto proyecta crear un carrier de carriers a partir de la banda de 2.5 Gigahertz. Los inversionistas de esta carretera de información serán privados, que buscarán ofrecer productos y servicios de internet más rápidos y más baratos.

La reforma también incluye la creación de un segundo megacarrier que se construirá a partir de la banda de 700 Megahertz. A diferencia de la de 2.5 gigas, ésta sería de propiedad exclusiva del Estado, tendría un enfoque social y satisfaría requerimientos de los tres niveles del gobierno.

La misma reforma va a hacer valer el famoso must carry, que obligaría tanto a Televisa, de Emilio Azcárraga, como a Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, ceder sus señales abiertas a otros sistemas de televisión restringida, léase cableros, pero sobre todo Dish, de Joaquín Vargas.

Hasta hace un par de años las dos principales televisoras se oponían a esa posibilidad argumentando un tema de Derechos de Autor para proteger sus contenidos. Pero hoy día las condiciones para Azcárraga y Salinas se modificaron radicalmente a su favor.

Parecería que ya no hay objeciones porque la propia reforma incluirá un paquete de disposiciones que someterían a Carso, de Carlos Slim. Las más relevantes son medidas asimétricas aplicables tanto a Telmex, que dirige Héctor Slim, como América Móvil, de Daniel Hajj.

Incluso la licitación de un nuevo par de cadenas nacionales de televisión abierta ya está descontado en Televisa y Televisión Azteca, dado que la multiplexación de canales (compresión de una señal que permite obtener hasta cinco canales adicionales) no les implicó un pago extra.

Hasta donde se sabe, se va a tratar de una reforma constitucional, similar a la educativa, para evitar los amparos. Varios de sus artículos ya están firmados por los líderes del PRI de César Camacho, PAN de Gustavo Madero y PRD de Jesús Zambrano.

Jove y el BBVA

Efectivamente, BBVA y uno de los principales accionistas del banco español, Manuel Jove, están interesados en reactivar el Cetram (Centro de Transporte Multimodal) de Chapultepec.

Y le comento que se habla de retomar el proyecto, pues no es nuevo. Va amarrado a la decisión de Bancomer, que preside Luis Robles, de crear un corredor financiero y comercial subterráneo utilizando como ancla el nuevo edificio corporativo que se levanta sobre Paseo de la Reforma.

El desarrollo inmobiliario constaría de hotel, complejo de cines y oficinas y significaría una inversión de unos 500 millones de dólares. Jove fundó Fadesa, que se convirtió en el grupo inmobiliario independiente más grande de España. En 2006 vendió su paquete y en 2007 adquirió 5% del BBVA.

Bono de Gruma

Gruma va a emitir un bono de 400 millones de dólares en este primer semestre del año. Pagará una tasa de interés de Libor más tres puntos y se hará bajo la Regla 134-A. Goldman Sachs, que lleva Martín Werner, y Santander, que capitanea Marcos Martínez, son los asesores financieros. Estamos hablando de dos de los tres bancos que le extendieron al grupo productor de harina de maíz el crédito puente de 400 millones de dólares con los que compraron a Archer Daniels Midland 23.16% que ya había negociado con Fernando Chico Pardo.

Goldman Sachs y Santander prestaron 300 millones e Inbursa, de Carlos Slim Helú, aportó otros 100 millones. Con esta operación el grupo que preside Juan González Moreno prepagará anticipadamente.

Hermes amarra

Grupo Hermes, de Carlos Hank González, es un jugador clave en uno de los proyectos de energía más importantes del mundo que se empieza a desarrollar en Arabia Saudita.

Dow Chemical y Saudi Aramco integraron un joint-venture, Sadara Chemical Company, con una inversión de 20 mil millones de dólares.

La participación de México se dará a través de Cerrey, filial de Hermes, que aportará tecnología con un contrato de 148 millones de dólares vía seis unidades de suministro de energía generada con vapor.

Para Hermes este proyecto corrobora su capacidad de despliegue en mercados internacionales con tecnología propia, la que le ha permitido exportar sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio.

Revés a Ifecom

Hace exactamente una semana debió tomar posesión como síndico de la quiebra de Su Casita Miguel Ángel Dávila, designado por el Ifecom en diciembre pasado.

Pero fíjese que los acreedores que representan 50.1% del pasivo la echaron para abajo y solicitaron ya a la jueza octava de Distrito en Materia Administrativa su destitución y propusieron en su lugar a Francisco Carrillo Gamboa. Sucede que Dávila no quiso reconocer a los acreedores garantizados con fideicomisos que poseen las carteras y otros privilegios especiales.

Estos quieren un procedimiento de quiebra rápido. De los acreedores más aguerridos considere al Deutsche Bank de Jorge Arce, Ixe-Banorte de Alejandro Valenzuela y la Sociedad Hipotecaria Federal de Alberto Cano Vélez.

Corren a Wiegandt

El viernes pasado Peter Wiegandt fue cesado de Dell Computer y escoltado hasta la puerta con policías. El ejecutivo llevaba desde México toda la región de América Latina, hasta Brasil.

Era uno de los vicepresidentes más poderosos del grupo, gracias a su habilidad para hacer negocios no precisamente muy ortodoxos. Llevaba diez años y lo empezaron a investigar por un caso de ética.

Dicen que el expediente es enorme y lo involucra con infinidad de licitaciones que ganó Mainbit, este integrador de José Antonio Sánchez de dudosa reputación. Wiegandt ya le anda diciendo a todo el que quiera oírlo que su salida se debe a la recomposición de Dell, que como usted sabe dejará de ser pública y será adquirida por el propio Michael Dell y Microsoft. Pero no es verdad.

Fibra UNO va

Deutsche Bank inició la cobertura de Fibra UNO con recomendación de compra y un precio de 50 pesos. El vehículo de Moisés El-Mann ha sabido diversificarse en los sectores industrial, comercial y de oficinas.

En menos de dos años el equipo que lidera Gonzalo Robina concretó un sólido historial de compras que permitieron incrementar su superficie rentable en 120%. Además de la apreciación del certificado, Fibra UNO ha mostrado ser el mayor distribuidor de dividendos en México. Está en línea con las Fibras brasileñas, pero Deutsche Bank dice que tiene mayores ventajas como que la situación económica se ve más favorable aquí que en Brasil, los precios de renta tienden a apreciarse más en México y tiene un dividend yield versus las otras Fibras.