José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Feb, 2013

The Guardian se disculpa con Televisa, o pagaría daño

Televisa ganó la guerra a The Guardian. Mediante un comunicado conjunto entre The Guardian y Televisa, el diario británico ofrece disculpas públicas a la televisora mexicana por no poder comprobar que su línea editorial apoyó la campaña presidencial de Peña Nieto, lo cual es interesante: se trata del mismo periódico inglés que puso ante las cuerdas al magnate de medios internacional Rupert Murdoch y lo llevó a cerrar su diario News of the World por escándalos de espionaje.

Y ahora ese mismo periódico ha tenido que presentar disculpas a la televisora de Chapultepec.

Ya había recibido Protocol Letters

The Guardian, incluso, reconoce a los periodistas de Televisa y desde luego también se evita ir a tribunales, donde seguramente podría haber terminado pagando una fuerte sanción económica.

Resulta que la televisora mexicana, presidida por Emilio Azcárraga Jean, no sólo se inconformó públicamente ante las aseveraciones falsas del diario inglés, sino que promovió dos cartas llamadas Protocol Letters, que de haber llegado a un juicio le hubieran provocado a The Guardian una fuerte sanción económica por faltar a la veracidad.

Primera vez que un diario inglés acepta negociación

Sería la primera vez que dentro de la prensa inglesa se prefiere llegar a un arreglo extrajudicial, fuera de tribunales. No es para menos: The Guardian carecía de pruebas que respaldaran sus acusaciones en contra de la televisora.

Su disculpa fue mediante un comunicado conjunto, lo cual abre la ventana para posible cooperación entre el diario inglés y el medio mexicano.

The Guardian tuvo que reconocer en el comunicado que sus artículos no tenían fuentes legítimas que demostraran que entre 2005 y 2012 Televisa a través de sus noticieros hubiera estado a favor de Peña Nieto.

Ello basado en la resolución del IFE tras un fuerte alegato presentado por el PRD, donde precisamente se utilizó la información de The Guardian. El IFE no encontró pruebas.

The Guardian y las fuentes confidenciales

Al final del episodio entre The Guardian y Televisa se encuentra el uso de “fuentes confidenciales”.

Las fuentes anónimas siempre deben verse con cuidado. Pueden ser informaciones fidedignas si se cotejan con la realidad, pero cuando sólo se quedan en dichos pueden acarrear serios problemas de información. Esto, curiosamente, le pasó a un diario inglés donde hay tradición de periodismo de investigación. El problema fue que The Guardian se basó en fuentes confidenciales, de las cuales no pudo comprobar la veracidad de sus dichos.

Pemex planea financiamiento e inversión

Pemex trata de tranquilizar a los mercados por la explosión ocasionada en el edificio B2 de su Torre.

Después de señalar que fue por acumulación de gas han salido su director, Emilio Lozoya, y su director de Finanzas, Mario Beauregard, a recordar que las colocaciones para este año siguen para llegar a colocar 9.8 mil millones de dólares.

Y desde luego confían seguir teniendo bajas tasas en sus bonos, ya que el último fue una colocación de 2.1 mil millones de dólares con baja tasa de rendimiento, de 3.53%, que representa sólo 170 puntos base de lo pagado por los Bonos del Tesoro de EU.

Petróleos Mexicanos deberá estimular su reforma en el Congreso.

Deberá dar más señales de que se encamina a ser una empresa más eficiente y con mandatos claros.

El foco amarillo de Carstens

El papel del banquero central es el de advertir frente a posibles catástrofes. Alguna vez se dijo que su papel es esconder la botella cuando la fiesta está en apogeo.

Ahora Agustín Carstens lo está haciendo: advierte que los flujos de capital, por los cuales las monedas de economías emergentes se sobrevaluaron, podrían retraerse.

En nuestro caso, hemos visto a un peso mexicano fortalecido frente al dólar. Ni duda cabe.

La economía mexicana con todo y ser estable, no tener deudas ni un déficit fiscal elevado todavía carece de reformas estructurales. Si viniera un periodo donde las economías industrializadas, sobre todo EU, empezaran a elevar las tasas de interés, entonces veríamos grandes flujos de capital golondrino salir de economías emergentes. México no sería la excepción.

En lo dicho: debemos terminar las reformas estructurales.

Preocupa déficit de EU

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EU ya dio una mala noticia al presidente Obama. Necesitará reducir dos billones de dólares el presupuesto para reducir la deuda. El pronóstico de la Oficina de Presupuesto es que si se dejan las cosas tal como están, sin cambio de leyes, la deuda llegará a 77% del PIB para finales del 2020. Niveles históricamente elevados. Otro foco amarillo.