José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2013

Cocinan reforma en telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones está inquieto. Viene una reforma que podrá poner reglas que han sido imposibles de operar en un sector plagado de litigios, donde es difícil vérsela con fuertes operadores, que vive una revolución tecnológica, y que crece cinco veces más que la economía. En los siguientes 15 días el gobierno de Peña Nieto presentará la reforma de telecomunicaciones y se lo podemos asegurar: no se saldrá del guión escrito en el Pacto por México.

Lo que avalaron PAN, PRD Y PRI

Una reforma tan fuerte debe contar con el aval de todos los partidos políticos. De hecho, PAN, PRI y PRD ya consensuaron los siguientes puntos que, en efecto, tocan por igual a las compañías telefónicas que a televisoras, que a nuevos operadores de bandas.

Acceso a banda ancha, acceso a internet

La nueva ley subirá a rango constitucional el derecho al acceso a banda ancha, es decir, a internet. Para lograrlo y regular a las empresas que puedan dar el acceso, la Constitución mexicana deberá reconocer dicho acceso. De esta manera nadie se podrá amparar frente a ello.

Aquí todos ponen, compañías de telefonía, operadores de cable, servicios inalámbricos. Se trata de que toda la población tenga acceso a internet de banda ancha.

Regulación asimétrica y Telmex

Sí, viene una regulación al operador dominante de telefonía y servicios de datos, es decir a Telmex. La regulación será asimétrica, permitirá la entrada de nuevos operadores y abrirá las redes, determinando tarifas y regulando la oferta de servicios. Habrá reglas de concentración.

Televisoras dejarán la 700 MHz

Las televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca, deberán ceder la banda de 700 MHz al momento que la dejen para migrar sus señales al espectro digital.

La banda de 700 MHz puede servir para servicios de internet inalámbrico de banda ancha. El objetivo: crear una red compartida (varios competidores) de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90 MHz en la banda de 700 MHz. Garantizan varias opciones para dar internet inalámbrico de banda ancha.

Must carry, must offer, obligación a televisoras

Las televisoras, Televisa y TV Azteca, también deberán aceptar nuevas cadenas de TV abierta.

Aunque hoy en día el mayor crecimiento es en televisión privada, aún así los nuevos canales abiertos pueden encontrar un buen modelo de negocio. Prueba de ello es Cadenatres, de Grupo Imagen Multimedia, de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir. En casi seis años de vida, esta televisora ha mostrado una oferta muy innovadora y dinámica de contenidos que también tiene salida en televisión privada.

Habrá reglas de operación como el must carry, en donde los sistemas de cables están obligados a incluir de manera gratuita señales de radio.

También viene el must offer. Las televisoras abiertas deberán ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a las compañías de TV de paga.

Cofetel recargada

La Cofetel va a ser reforzada en su autonomía y desde luego con reglas de transparencia e independencia para no caer en la famosa “captura de los reguladores”.

La Cofetel ha sido campo de batalla de una pelea cruenta entre los comisionados, donde todos hablan del otro y se acusan entre sí de intereses corporativos. Con todo y todo, han caminado algunos temas, pero debe reforzarse su transparencia y autonomía.

La 2.5 GHz y 700 MHz para internet

Viene el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, ésta última es la peleada por MVS que vivió una cruenta guerra por el precio y la propia banda con el  gobierno anterior.

La otra banda similar a la de 2.5 es la de 700 MHz que saldrá como resultado de la digitalización de la televisión. Los canales abiertos dejarán dicha banda y se podrá utilizar para el internet inalámbrico de banda ancha.

Reforma clave para competencia

La reforma en telecomunicaciones puede ser la primera que lance este gobierno, incluso antes de la energética y la fiscal. Nadie duda hoy en día: es clave y se cocina desde Presidencia (Enrique Peña), Hacienda (Luis Videgaray) y SCT
(Gerardo Ruiz Esparza).

Fuerte: CCE vs. Ley de Amparo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) viene con todo en contra de lo que consideran un serio retroceso: el proyecto de Ley de Amparo.

De aprobarse, se quitarían suspensiones a bancos, aseguradoras, minas, puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, TV, telefonía, radio y satélites.

Desde luego el empresariado nacional está más que preocupado por un proyecto de este tipo que pueda vulnerar garantías constitucionales de las empresas.

Los diputados están por votarlo y deberán ser sumamente cuidadosos de cómo lo hacen, porque podrían estar dañando a la inversión empresarial.