Pemex afirma que sus instalaciones administrativas son seguras

La explosión en el sótano del edificio B2 requirió una concentración de entre 5 a 10% de gas metano, explicaron expertos
Empresas -
Los edificios B1 y B2 no están en uso. Foto Getty
Los edificios B1 y B2 no están en uso. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la empresa SGS, quienes llevan a cabo la investigación de la explosión de la torre ejecutiva de Petróleos Mexicanos afirmaron que con base a resultados preliminares la explosión requirió una concentración de entre 5 a 10% de gas metano en un espacio cerrado, es decir, el sótano del edificio B2.

En conferencia de prensa, explicaron que de haber existido una concentración mayor al 10%, los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes se encontraban en el lugar hubieran fallecido a causa de la ausencia de oxígeno.

Bryan Dunagan director industrial de SGS aseguró que para que una concentración de gas metano pueda detonar en una explosión es necesario sólo una chispa y no una acumulación de calor.

Aseguró que las explosiones de gas metano son muy comunes en minas, en el drenaje y en edificios de menor tamaño, sin embargo, calificó el accidente como un suceso poco afortunado puesto que no es común que se registren estas acumulaciones de gas metano en edificaciones de gran tamaño.

"Se está buscando el drenaje como un punto de entrada, las explosiones de metano son muy comunes, normalmente no se ven acumuladas en edificios tan grandes, fue un accidente poco afortunado y pocas veces se ve una acumulación de metano en un edificio tan grande", señaló.

Por su parte, Carlos Murrieta director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos informó que anualmente se invierten alrededor de cien millones de pesos en el mantenimiento del Centro de Operaciones donde se encuentra la Torre Ejecutiva.

El funcionario aseguró que será la empresa SGS la que determine las causas y la raíz del problema, mientras que expertos de la UNAM revisaron la parte estructural del edificio y concluyeron que existen condiciones de seguridad para seguir laborando en el resto de las instalaciones.

En este momento estamos poniendo más atención  a la seguridad en las instalaciones, queremos estar seguros que todo opera con normalidad y que no hay ningún factor que altere las instalaciones", dijo el funcionario.

Sergio Martín, subdirector de servicios corporativos de Pemex negó que la paraestatal tuviera, dentro de sus planos, el supuesto ducto de gas natural reportado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR