Las Páginas Verdes: guía del consumo sustentable

Las Páginas Verdes busca ser un punto de reunión entre los consumidores y los cada vez más negocios que le apuestan a lo verde
Actualidad -
En 2009, las empresas registraron un aumento del 40% en sus ventas y en 2010, el 42% reportó un aumento en sus ventas de al menos 30%. Foto: yopasolavoz.com
Consumo verde en México, de la mano de Las Páginas Verdes

“Realizar un consumo verde significa estar más conciente sobre los productos que se adquieren, no quiere decir que debas ser vegetariano e irte a vivir al monte”, asegura Paulina Moreno, directora de Las Páginas Verdes.

El consumo verde es una tendencia que en años recientes ha tomado fuerza gracias a las personas preocupadas por el medio ambiente y el impacto que sus acciones tienen en él. Se distinguen por buscar opciones orgánicas en sus alimentos, por cuidar su consumo de energía mediante la adquisición de herramientas diseñadas para ello y por utilizar productos amigables con el ambiente.

Un estudio de la firma TNS Research International de hace dos años mostraba que nueve de cada 10 mexicanos creía que es muy importante que las empresas lleven a cabo políticas de cuidado al ambiente.

Así lo refuerza otro estudio reciente de la misma firma, realizado entre jóvenes de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, donde 8 de cada 10 dijeron estar  muy preocupados por el medio ambiente, mientras que el 60% aseguró que el hecho de que un producto sea ecológico influye en su decisión de compra.

La actitud  favorable que ha manifestado la población, ha propiciado una ventana de oportunidad para los negocios verdes y justo en esta intercepción entre las empresas y los consumidores es que nace Las Páginas Verdes, una especie de guía amarilla sustentable que desde su inicio en el 2008 ha registrado un crecimiento constante.

“Desde hace cuatro años ha habido un aumento en la demanda de productos verdes así como en el surgimiento de emprendedores con iniciativas sustentables. En 2008 teníamos enlistadas a 1,000 empresas, hoy contamos con 2,500”, resalta Paulina Moreno.

Esta guía verde impulsa a pequeñas y medianas empresas que venden desde material para construcción, alimentos, cosméticos y hasta pañales, todos con el objetivo de impactar lo menos posible en el medio ambiente.

En 2009, las empresas registraron un aumento del 40% en sus ventas y en 2010, el 42% reportó un aumento en sus ventas de al menos 30%, de acuerdo con la directora de Las Páginas Verdes, una iniciativa que puede ser consultada en internet o en su versión impresa.

El sitio está cada vez más presente en internet pues de 4,000 visitas mensuales en su inicio pasó a 50,000, y aunque es visitado por jóvenes desde 18 años o menos, el público al que más llegan se ubica entre los 30 y 40 años.

El dato es relevante si consideramos que las personas con un nivel de escolaridad de bachillerato o mayor, y los adultos jóvenes, realizan ocho de cada 10 acciones con consciencia ambiental, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

“Llegamos en su mayoría a adultos jóvenes que ahora toman las decisiones en sus hogares, que en su vida en pareja se enfrentan a decisiones como comprar un calentador que sea más eficiente o consumir alimentos más saludables o incluso qué tipo de pañales comprar para sus hijos”, asegura Moreno.

De acuerdo con el estudio de mercadotecnia de la UNAM, titulado ‘El consumo verde en México: conocimiento, actitud y comportamiento’, las personas están dispuestas a realizar compras más responsables, pero el 41% considera que los precios de los productos verdes son más altos que los productos tradicionales.

Para Paulina Moreno la razón para pagar más por un producto verde radica en una evaluación costo-beneficio pues hay que verlo como una inversión. “Pagar 200 pesos por un foco que ahorra energía en contra de 10 pesos por uno convencional vale la pena porque el de 200 pesos durará más tiempo y el beneficio se verá en el recibo de luz”, agrega.

Este tipo de pensamientos son los que Las Páginas Verdes plasma no sólo en su página web, con la realización año con año del Ecofest, buscan desarrollar una mejor y más amplia consciencia ambiental entre los asistentes.

El evento reúne a empresas y consumidores, y también pretende ser un punto de encuentro para proveedores, emprendedores y todos aquellos que busquen acercarse a temas como ahorro de energía, reciclaje, alimentos orgánicos y sustentabilidad.

Este año se realizará el 9 y 10 de marzo en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde esperan que más de 40,000 personas se den cita y acudan a cualquiera de los talleres que se impartirán (el doble para esta edición).

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR