Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Feb, 2013

¿Negociará Telmex megamulta con CFC?

La CFC decidió por unanimidad del pleno –lo que no es nada común en la Comisión Federal de Competencia– aplicar una megamulta a Telmex y su subsidiaria Teléfonos del Noroeste por un monto de 657 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

La CFC explicó que la multa es tan alta porque Telmex es reincidente y además se negó durante casi dos años –de agosto de 2009 a junio de 2011– a dar a Axtel el servicio de enlaces dedicados en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

El pleno consideró que se trata de barreras de entrada a los competidores en un servicio que Telmex está obligado a prestar por su título de concesión.

Las multas fueron de 638.1 millones de pesos a Telmex y 19.2 millones a Telenor y se elevaron también porque se considera práctica reincidente.

Sorprendió además el tono del comunicado, ya que se habla de una conducta de Telmex de “alta gravedad e intencional”.

Desde luego, Telmex ya informó que apelará la decisión primero con el recurso de reconsideración al que tiene derecho y señaló que la CFC no valoró las pruebas presentadas.

Hay que recordar que en 2011, la CFC impuso también una megamulta a América Móvil –del mismo Carlos Slim Helú– por un histórico monto de 11 mil 989 millones de pesos.

Esta multa finalmente no fue aplicada por la CFC porque la empresa llegó a un acuerdo para portarse bien bajo cinco compromisos en una decisión que fue muy cuestionada y que no fue unánime en el pleno porque votó en contra el comisionado Rodrigo Morales El Coro y Eduardo Pérez Motta no pudo votar por el recurso de recusación que interpuso en su contra la empresa.

Evidentemente queda abierta la puerta para que no sólo Telmex sino cualquier otra empresa pueda seguir el mismo camino de quitarse una megamulta a cambio de firmar un compromiso de buena conducta y respeto a la Ley de Competencia.

Acción colectiva vs. Telcel

De plano esta no es la semana de Carlos Slim Helú. Además de la megamulta que impuso la CFC a Telmex, la Profeco inició una demanda colectiva en contra de Telcel por las fallas que registró la empresa a fines de enero, que durante varias horas dejaron sin servicio de voz y datos a miles de usuarios en varias delegaciones del Distrito Federal.

Aunque Telcel, que preside Daniel Hajj, reconoció las fallas y anunció que recompensará a los clientes tanto de post como de prepago con tiempo aire, la Profeco considera que no es suficiente.

Es la primera vez que se inicia una demanda colectiva en contra de una empresa de telefonía y existe preocupación en el medio por las repercusiones que tendrá esta acción colectiva, ante la expectativa de que realmente se unan muchos usuarios aunque originalmente sólo hay 20 quejas.

Hay que recordar que si la Profeco gana la acción colectiva cualquier usuario de Telcel, aunque no haya presentado su queja originalmente, podrá beneficiarse de la compensación que fije el juez o del acuerdo al que se llegue con la empresa.

Desde luego hay que felicitar al titular de la Profeco, Humberto Benítez; quiere desde luego sentar un precedente con esta demanda colectiva en defensa de los usuarios y obligará a las empresas a preocuparse más no sólo por mejorar sus servicio, sino por resarcir de una mejor y más rápida manera a los clientes afectados.

Condena Peña Nieto violación a turistas

Como más vale tarde que nunca, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió ayer a la agresión sexual que sufrieron en la madrugada del pasado lunes seis turistas de España y una mexicana en Acapulco.

Peña Nieto señaló que son inadmisibles en México los actos de violencia contra las mujeres y que no sólo las autoridades estatales, sino también las municipales tienen la obligación de enfrentar casos como el ocurrido en Acapulco.

Y qué bueno que intervenga el gobierno federal y se busque y castigue a los responsables, porque aunque la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mantiene una actitud de avestruz, existe una gran preocupación por el impacto que esta noticia tendrá no sólo en Acapulco, sino en todos los destinos turísticos de México.

Aún no hay humo blanco en ABM

Aunque Luis Peña, presidente del HSBC en México, es el candidato que puntea para suceder a Jaime Ruiz Sacristán de Bx+ como presidente de la ABM, todavía no hay humo blanco.

La ABM convocó a una conferencia de prensa el próximo miércoles y de llegar a un consenso en los próximos días, se anunciará ya el nombramiento del nuevo dirigente de los banqueros que tomará posesión en la convención
bancaria de abril próximo.