David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Feb, 2013

Multan a Telmex

El pleno de la Comisión Federal de Competencia determinó por unanimidad aplicar una multa de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas monopólicas en contra de Axtel y de los consumidores.

La comisión presidida por Eduardo Pérez Motta determinó que durante dos años la telefónica de Carlos Slim abierta y voluntariamente le negó a su competidor Axtel servicios de interconexión en 32 ciudades y seis rutas interurbanas.

Telmex respondió a través de un comunicado de prensa que evaluará debidamente las pruebas, pero adelantaron que los miembros del pleno de la Cofetel valoraron mal sus argumentaciones y anunciaron que antes de que termine el periodo de 30 días interpondrán un recurso de reconsideración.

Es importante destacar algunos puntos. Se aseguraba que Axtel estaba muerta luego de que no recibió el amparo y protección de la justicia en su pleito sobre cuánto debía pagar a Telmex por interconexión. La compañía de Tomás Milmo no sólo no se vio dañada en su operación sino que, además, acaba de lanzar su servicio de televisión.

En un segundo punto, se trata de la segunda sanción que impone CFC a Telmex por prácticas monopólicas. En el caso de las sanciones en contra de América Móvil lograron que les fuera conmutada por un programa para corregir sus problemas, bajo la amenaza de que si no cumplían se les aplicaría una sanción mucho mayor.

Es importante destacar que la gestión de Humberto Benítez Treviño como procurador federal del Consumidor se estrenó con la primera acción colectiva en contra de una compañía. En este caso buscan sancionar a Telcel por las fallas que se presentaron a finales de enero en su servicio de telefonía celular en la Ciudad de México.

Habrá que estar pendientes de este procedimiento, pues en caso de que Telmex sea sancionada pese a la reconsideración quedará nuevamente en firme que no cumplen con su título de concesión.

No olvide que recientemente la SCJN les negó el amparo a través del cual pretendían que se les aplicara la afirmativa ficta, luego de que solicitaron autorización a Cofetel en 2008 para dar servicio de televisión.

El asunto regresó a manos de la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, que deberá determinar si cumplen o no con su título de concesión. Es importante destacar que más allá de la multa en lo económico está el tema del cumplimiento o no de las condiciones a la empresa para dar servicio de TV.

Incertidumbre

El sector de las telecomunicaciones se encuentra total y absolutamente paralizado. Por un lado, se habla de que el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, por el otro lado, que el PRD analiza la suya. En ambos casos, se asegura que son inminentes y que se están dando dentro del Pacto por México. Es importante destacar que si así fuera no se estaría trabajando en dos iniciativas, sino en una como todo lo que surge de ese adecuado acuerdo.

Esta parálisis ha impedido definiciones fundamentales como son qué sucederá con la banda de 2.5, en la cual la administración de Gerardo Ruiz Esparza mantuvo la posición de sus antecesores en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También se encuentra detenida la urgente licitación de canales de televisión, de tal forma que se puedan crear una o dos cadenas. El gobierno de Felipe Calderón había prometido que estarían listas las bases antes de que salieran de Los Pinos y, evidentemente, no cumplió.

Es necesario impulsar una mayor y mejor competencia en televisión abierta lo que, sin lugar a duda, debe venir de definiciones fundamentales como es esta licitación así como la forma en que se van a establecer las fórmulas a través de las cuales estas televisoras tendrán acceso a los distribuidores de televisión de paga.

En la Cofetel la parálisis está llegando a niveles francamente insospechados. De hecho, en esta comisión prácticamente se da como un hecho que habrá cambios en el pleno. Algunos están convencidos de que suceda lo que suceda con la nueva ley, se abrirá un espacio en el cual los comisionados volverán a ser ratificados.

De hecho, hay quienes aseguran que Ignacio Peralta será nombrado presidente de Cofetel y desaparecerá la subsecretaría de comunicaciones de la SCT. El resto de los comisionados serían ratificados.

Obvio

Hay grupos de pilotos y sobrecargos, quienes mantienen la ridícula esperanza de que el papá gobierno, al que tanto critican en la Unión Nacional de Trabajadores, o algún milagro les regresará a volar.

Una tras otra ocasión se ha demostrado lo que hemos sostenido desde el primer momento en esta columna: desde que Mexicana de Aviación dejó de volar perdió cualquier viabilidad financiera, sólo se han acercado vividores y payasos que reiteradamente incumplen con los requisitos fundamentales de demostrar solvencia financiera y sólo alargan el proceso a favor de Gastón Azcárraga.

También como anticipamos, Med Atlántica nuevamente incumplió con demostrar sus recursos y antes se lanzó en contra de Fides, que tampoco es una empresa seria, y ahora lo que tratarán de hacer es alargar el proceso con quejas, pero sin presentar ni un solo peso.

Los sobrecargos y pilotos que sienten que son víctimas de una conspiración deberían exigir a sus líderes sindicales que se dejen de tonterías y exijan la quiebra de la empresa, puesto que así dejarían de tener inseguridad jurídica y los activos con los que se les pagarán sus liquidaciones se depreciarán menos.

Lamentablemente, Edith Alarcón ha caído en los mismos juegos que su antecesor y el proceso de quiebra sigue dilatándose innecesariamente en detrimento de los acreedores.

Fraudes

La ya bastante conocida práctica de phishing entre los usuarios bancarios está teniendo una nueva variante. Resulta que antes se utilizaban los nombres de bancos que operan en el país.

Sin embargo, en fechas recientes han comenzado a aparecer quienes citan a bancos extranjeros y atribuyen operaciones internacionales. Tenga mucho cuidado.