Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Feb, 2013

Levanta Hemisphere Media 100 mdd y en breve 22.3% al Nasdaq para competir con Univisión

En octubre de 2011 Gabriel Brener inició un roadshow que finaliza este abril. Para entonces se completarán los 18 meses previstos de lo que en el argot financiero se conoce como un Spac (Special Purpose Acquisition), o vehículo de propósito especial.

Este Spac ya tiene en la Bolsa 100 millones de dólares, recursos que aportaron varios inversionistas institucionales a partir de un capital semilla de 3.5 millones de dólares que invirtió el hijo de Pablo y sobrino de Israel Brener, ex
accionistas de Grupo Xabre.

Con ese capital se va a colocar en la Bolsa de Nasdaq a Hemisphere Media Group (HMG), la nueva cadena de televisión estadunidense orientada al mercado hispano. Va a entrar a competir con Univisión que dirige Randy Falco y Telemundo que lleva el mexicano Emilio Romano.

En la última semana de enero se anunció su aparición y es una sociedad tripartita entre Intermedia Partners, dueña de WAPA, la principal cadena de televisión abierta de Puerto Rico, y que pertenece a Alan Sockol con 61% del capital social.

Otro 13.7% pertenece a MVS, de Joaquín Vargas, vía la aportación de su 47.5% en Cinelatino, el canal que más títulos de películas en lengua castellana posee. Cuenta con una base de 12 millones de suscriptores, desde Canadá hasta Argentina.

Un 3% adicional de HMG pertenece a la propia familia Brener y 22.3% es lo que se pretende colocar en la Bolsa especializada en emisoras electrónicas de Nueva York, tenencia con la que se estarían obteniendo 300 millones de dólares para robustecer esta oferta televisiva.

La ingeniería financiera con la cual aparece HMG es impecable, pues se pondrá en la palestra pública a una empresa para el mercado hispano que tendrá en caja 100 millones de dólares y que con la unión de Cinelatino y WAPA generará un Ebitda de 38 millones de dólares.

Una compañía que quedará bien fondeada y que estará a la búsqueda de oportunidades de crecimiento mediante la compra en Estados Unidos de canales en la banda de UHF. Concretamente se habla de ir a Los Ángeles, donde hay opciones para generar un nuevo canal para hispanos.

El Canal 52 de MVS podría beneficiarse de esta alianza, pues revendería parte de sus contenidos a HMG. Incluso tampoco se descarta distribuir contenidos de TVUNO, que es el canal por internet que tiene en el aire Telmex, de Carlos Slim Helú.

México podría ser la sede de Hemisphere Media Group, por la infraestructura de producción con que cuenta la misma MVS, amén del potencial de talento para crear contenidos, ya sea de entretenimiento o en el ámbito deportivo que tiene entre los hispanos
a un mercado cautivo.

La nueva firma va a tener un consejo de seis asientos, tres de los cuales serán para Intermedia Partners, dos para MVS y uno para los Brener. Además estará presente Jim Mcnamara, quien por muchos años fuera el CEO de Telemundo y ahora lo es de Cinelatino.

Este profesional de la televisión y conocedor del mercado hispano ya es socio de Cinelatino con un 5%. El otro 47.5% es del propio Sockol, que en 2008 adquirió la mitad de esa compañía a cambio de una inyección de 50 millones de dólares.

Así que como se dará cuenta, podríamos estar ante una buena oferta de televisión para el segmento hispano.

Peña: las fobias

Al interior de la Asociación de Banqueros de México hay consenso sobre un candidato de unidad.

Y ese es Luis Peña Kegel, tras el descarte público de hace varias semanas que hizo Alejandro Valenzuela en nombre de Banorte. El presidente de HSBC es el único que abiertamente manifestó su interés.

Tanto Javier Arrigunaga de Banamex-Citi como Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, los otros dos que se han mencionado, se autodescartaron al interior del gremio que aún preside Jaime Ruiz Sacristán.

Sin embargo, a Arrigunaga se lo han propuesto tanto Guillermo Ortiz como Agustín Carstens. En el primer caso es lógico, pues no superan la fobia de que le haya renunciado a Roberto González Barrera hace casi cuatro años a la dirección de Banorte. Recuerde cómo operaron para evitar que llegara a la presidencia de la ABM en 2011. Y en el caso de
Carstens, pues es una extensión de esa misma aversión que el titular de Banxico le tiene, dada la cercanía que tuvo con el mismo Maseco. El ruido por el tema de lavado de dinero sí es real, pero no puede atribuírsele a Peña Kegel, porque nada tuvo que ver.

De hecho fue él quien empezó a establecer los controles cuando llegó. Así que como cada dos años, los grillos salen de sus madrigueras.

Casita vs. Ifecom

Le contaba que los acreedores de Su Casita tronaron con el síndico de la quiebra que les designó el Ifecom.

Ahora tienen tres problemas: más allá del difícil de por sí proceso en marcha tendrán que lidiar con el aparato de Griselda Nieblas para revocar a José Luis Dávila y lo que es peor, sacar a este síndico de la empresa. Y es que el funcionario ya se instaló en la hipotecaria y no tiene la mínima intención de dejar la silla. Además de negarse a reconocer las garantías de los fideicomisos que poseen acreedores como Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, Ixe-Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y la Sociedad Hipotecaria Federal, que capitanea Alberto Cano Vélez, a quienes hay que agregar a los tenedores de la Serie Casita 11, Dávila no les tomaba ni las llamadas lo que les enardeció más.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el síndico también quiso revocar a Fernando del Castillo, de Santamarina y Steta, como abogado de Su Casita. Ni cómo ayudarlo.

GDF al rescate

El año pasado le referí que Santander Global Property estaba ofreciendo los cerca de 13 mil metros cuadrados que posee en Paseo de la Reforma en 165 millones de dólares.

Le actualizo que los de Emilio Botín pretenden 270 millones de dólares, que nadie está dispuesto a pagar por el antecedente de por sí extraordinario de diez mil dólares el metro cuadrado que pagó el BBVA-Bancomer para levantar su torre cuadras atrás. Santander iba a levantar su corporativo con tres torres de 300 metros, pero naufragó por la crisis económica de Europa. El gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera sigue el caso, pues son manzanas que abarcan las calles de Versalles, Morelos y Atenas, en el primer cuadro. En los próximo días habrá una reunión para determinar cómo se reflota el proyecto, si a través de la combinación de varios desarrolladores o de uno solo.

OHL en marzo

En marzo o abril como máximo, OHL estaría arrancando la segunda etapa del Viaducto Elevado Bicentenario.

Esta es otra obra de infraestructura relevante para el gobierno del Estado de México que gobierna Eruviel Ávila. La vía correrá ahora en sentido contrario: de Lomas Verdes al Toreo. Son alrededor de seis kilómetros que van a significar una inversión por alrededor de tres mil millones de pesos. Estamos hablando de 500 millones en promedio por cada kilómetro.

Forma parte de la misma concesión que el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a la constructora de Juan Miguel Villa-Mir y que preside aquí José Andrés de Oteyza. Considérelo.