José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Feb, 2013

¿Quién hace el peritaje de la explosión de Pemex?

Cuando hay tragedias como la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex siempre existen sospechas sobre la causa del accidente, en este caso de la explosión.

El gobierno mexicano recurrió a un reconocido perito: la multinacional suiza SGS, cuya especialidad es verificar y certificar distintos sectores, desde los riesgos aéreos, como el Air Force One del Presidente estadunidense, hasta la existencia física de los futuros del petróleo en transacciones internacionales.

SGS, multinacional suiza que crece en México

SGS pertenece al grupo de multinacionales suizas. En el mundo tiene 75 mil empleados. Mientras que en México busca posicionarse.

Presidida a escala mundial por Christopher Kirk y en México por José Valdés Cuervo, SGS planea tener en los siguientes años su principal expansión.

De hecho, su objetivo es duplicar su valor en México para el año 2015 aprovechando la mejoría de expectativas de nuestra economía.

Aseguran que fue metano

En el caso de la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex, el perito internacional de SGS es Brian Dunagan, quien hablando inglés, afirmó que la explosión se debió a la presencia y acumulación del gas metano.

Dice que se trató de “una explosión limpia”.

Para el director industrial de SGS en México, Mauricio Chequer, la acumulación de gas pudo tener su origen en aguas negras, en el subsuelo o en un relleno sanitario.

La forma en que llegó el gas metano al edificio B2 sigue siendo la principal incógnita de la explosión, aunque, por la experiencia de SGS en las certificaciones podemos confiar con determinada certeza que sí fue el gas metano lo que originó la explosión.

Entre sus activos, el Air Force One

SGS vive de su credibilidad. Se sabe que el avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, no aterriza en ningún aeropuerto si SGS no lo tiene certificado.

No faltará quien no crea en el peritaje de SGS en Pemex, pero también debemos decir que es una empresa que quiere permanecer en México y para lo cual necesita dar verificaciones confiables, que es precisamente de lo que vive: de su credibilidad.

Participante en industria farmacéutica

SGS planea entrar en la industria farmacéutica de México. Ahora con la nueva regulación que permite la importación de medicamentos existe la preocupación en Canifarma de que se haga bien.

Por eso la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sí podrá complementar su trabajo de verificación de medicamentos con el laboratorio de SGS que acaba de adquirir para la verificación de sustancias activas que entran a México.

Allí no para su expansión. Igual está en el sector minero verificando el tamaño de las minas de oro y plata y seguridad de trabajadores, que en la verificación de obras públicas como fue el Periférico Norte (el del Edomex), que por cierto no tuvo incidentes.

La verificación del riesgo es el negocio de SGS.

Megamulta a Telmex, responde: no valoraron sus pruebas

El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidió que Telmex le negó a Axtel la renta mayorista de enlaces dedicados, que en otras palabras significaría que le impidió ofrecer servicios telefónicos locales, de larga distancia y de valor agregado.

La megamulta es por 657.3 millones de pesos, es decir, ronda los 60 millones de dólares, ya que la CFC insiste en que Telmex reincidió en una práctica monopólica relativa.

Telmex, presidida por Carlos Slim y dirigida por Héctor Slim, rechaza el resultado de la investigación ya que considera que la CFC no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa. Por lo tanto el tema se va, desde luego, al recurso de reconsideración.

Lo que puede pasar y la historia con Axtel

A la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, le importa más que Telmex rectifique su comportamiento que imponer la multa. Ya lo vimos con la otra megamulta a América Móvil, en donde tuvo que rectificar su operación.

En cuanto a la mala situación de Telmex con Axtel, sigue y seguirá.

Las dos son compañías de telefonía fija. Su rivalidad llegó hasta la Suprema Corte de Justicia en un round anterior, que por cierto ha estado perdiendo Axtel y que posiblemente deba abonar pagos atrasados por interconexión (alrededor de dos mil millones de pesos).

La relación entre el grupo de Carlos Slim y el de Tomás Milmo dista de ser buena. Ni hablar. Lo importante son las reglas claras para operar.