San Valentín dejará derrama económica de más 1,000 mdp

Las actividades con las que planean celebrar el 14 de Febrero (pueden realizar más de una), son: 32% planean dar un regalo a su pareja, y 23% de las parejas acudirán a un restaurante
Economía -
El el gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 700 pesos. Foto: Cuartoscuro
San Valentín dejará derrama económica de más 1,000 mdp

 

La derrama económica esperada en el Distrito Federal con motivo del Día del Amor y la Amistad es de 1,190 millones de pesos, monto que incluye ventas del sector formal e informal, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En un estudio sobre el Día de San Valentín 2013 en el Distrito Federal, apuntó que el gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 700 pesos, cantidad que involucra la compra de un presente e invitar a salir a la pareja.

Según la encuesta realizada del 21 al 18 de enero pasado a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o empleados de pequeños comercios en el Distrito Federal, 92% realizará alguna compra relacionada con el 14 de Febrero.

El organismo apuntó que 94% de los entrevistados considera tener algún tipo de festejo con su pareja en servicios como: cine, teatro, restaurante, hotel y moteles, salón de baile, cafetería, grupos musicales, tríos y mariachis, entre otros.

En tanto, los productos que tienen más demanda el Día de San Valentín son: flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, cuidado personal, teléfonos celulares, ropa, vinos y licores, gadgets, tarjetas virtuales, artículos electrónicos, joyas, zapatos, relojes y otros.

Las actividades con las que planean celebrar el 14 de Febrero (pueden realizar más de una), son: 32% planean dar un regalo a su pareja, y 23% de las parejas acudirán a un restaurante.

A su vez, 19% de las parejas planean tener un encuentro romántico, 14% irán al cine y 12% irán a bailar.

La Canacope reportó que la derrama esperada para esta temporada comercial en el Distrito Federal será de alrededor de1,190 millones de pesos, de los cuales, el 50% (595 millones de pesos) se espera en autoservicios y tiendas departamentales.

A su vez, el pequeño comercio y prestadores de servicios en escala micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) captará 29% (345 millones 100,000 pesos) y el comercio informal 13% (154 millones 700,000 pesos).

Al comercio electrónico le corresponde 8.0% o 95 millones 200,000 pesos restantes de la derrama económica esperada para el Día del Amor y la Amistad en la capital del país, añadió el organismo.

"Aunque el consumo para el pequeño comercio formal se ha posicionado en segundo lugar para esta temporada, principalmente por la calidad de sus productos y servicios, destacando su atención especializada; el comercio informal sigue mermando al sector legal", acotó.

Según su encuesta, las afectaciones que genera el comercio informal en los negocios formalmente establecidos son: 38 por ciento estima que se pierden ventas ante precios más baratos, y 20 por ciento considera que a su sombra se genera delincuencia.

Además, 14 por ciento opina que dan mala imagen, 11 por ciento considera que alejan a los compradores, 9 por ciento señala que obstruyen el acceso a los negocios, y 8 por ciento estima que acaparan las ventas de temporada.

Por ello, la Canacope reiteró su llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país, apoyándolos con su consumo, se inyecta capital directo al mercado interno, revitalizando y permitiendo que la economía local se recupere de la llamada "Cuesta de Enero".

Sobre el arraigo de la festividad del 14 de Febrero, comentó que algunos comerciantes lo toman como una costumbre cada vez más arraigada, otros la equiparan a una tradición, pero ambas concepciones destacan su consolidación como festejo y fecha comercial.

Así, 42 por ciento ven el Día de San Valentín como una costumbre, 37 por ciento como una tradición, 12 por ciento como un extranjerismo, y 9 por ciento asumen que tiene su origen en la mercadotecnia.

Señaló que la consolidación del Día del Amor y la Amistad se observa en las expresiones de la cultura popular que la enmarcan y se refleja muy bien en las expectativas de la actividad comercial relacionada al festejo.

Así, y en comparación con las ventas en un día normal, la expectativa para el pequeño comercio son: 77 por ciento prevé que sus ventas aumentaran, 20 por ciento que sus ventas serán iguales, y 3 por ciento que sus ventas disminuirán.

El organismo representante del pequeño comercio capitalino precisó que quienes indican que aumentaran las ventas, lo prevén en el orden de un 21 por ciento más en comparación con el año pasado.

Sobre el perfil del consumidor en la celebración del Día del Amor y la Amistad, los pequeños comerciantes y prestadores de servicios han observado que de quienes compran o adquieren más productos y servicios relacionados con esta temporada, 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres.

El rango de edad más propenso a consumir para San Valentín se encuentra entre los 16 y 30 años, de acuerdo a la observación de los entrevistados sobre las edades que más recurren a sus negocios para adquirir productos y servicios relacionados a la temporada de San Valentín.

Precisó que 42 por ciento tiene de 16 a 22 años; 39 por ciento 23 a 30 años, 12 por ciento 31 a 40 años, 7 por ciento 10 a 15 años, mientras que en los rangos de 41 a 50 años, y de más de 51 años, el consumo en esta temporada es nulo.

El organismo comentó que quizás puede considerarse que la apertura que la sociedad capitalina ha experimentado en los últimos años sobre la libre expresión de la sexualidad, contribuya a un aumento en el consumo relacionado al 14 de Febrero.

Sin embargo, apuntó, para los empresarios vinculados a la celebración del Día del Amor y la Amistad, esta nueva realidad social no ha impactado como se esperaría en lo comercial.

Al cuestionarles sobre si la apertura a la sexualidad repercute en sus ventas, 70 por ciento señalan que no ve favorecidas las ventas por la apertura a la sexualidad, y sólo 30 por ciento considera que sí.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR