Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Feb, 2013

Vietnam, foco amarillo en TPP para Canaintex

Moisés Kalach, de Grupo Kaltex, será hoy reelegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en la LXXVI Asamblea General que será clausurada por Ildefonso Guajardo , secretario de Economía.

Y entre los retos de Kalach en su segundo periodo están, por un lado, aprovechar las oportunidades de negocio que se abren para el sector en materia de exportación con la Alianza del Pacífico en el que participan México, Colombia, Perú y Chile y, por el otro lado, participar de forma activa en las negociaciones del TPP que inicia su decimosexta ronda de negociaciones el mes próximo en Singapur, sin que se haya cerrado aún el capítulo textil.

El sector textil mexicano ha incrementado sus exportaciones que ascienden a seis mil 200 millones de dólares anuales y —asegura Kalach— no tiene miedo a competir, pero en igualdad de condiciones.

Canaintext es la única Cámara que, junto con la Secretaría de Economía, demandó a China el año pasado ante la OMC por prácticas desleales de comercio y subsidios cruzados en un proceso que está en curso. Pese a la demanda, Kalach asegura que China es un mercado de exportación para los industriales mexicanos e insiste en que lo importante es que no haya subsidios cruzados.

En el caso de las negociaciones del TPP el sector se centra en temas como las reglas de origen y el país que realmente les preocupa es Vietnam, que exporta 13 mil 500 millones de dólares, más del doble que nuestra industria.

Tan sólo una empresa, Vinatex, propiedad del gobierno vietnamita, tiene 500 mil empleados, más que el total de trabajadores mexicanos en el sector que se estiman en 420 mil y el temor de Canaintex es que sus exportaciones se realizan con subsidios por ser una empresa paraestatal.

Centro de Innovación y Moda en 2013

Por lo que respecta al mercado doméstico, el principal reto para Canaintex es combatir la venta ilegal, ya sea de productos pirata, de contrabando o robados que se expenden en mercados ambulantes en todo el país.

Después de la contracción en ventas de 2011, ya el año pasado, asegura Kalach, se logró una recuperación del mercado y se esperan mejores números para este 2013.

Este año se proyecta concretar, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, al que se comprometió en su campaña, el nuevo Centro para la Innovación y Moda de la Industria Textil, que se localizará en Hidalgo, en donde también se ubicará un campus del IPN que imparte, desde luego, la carrera de Ingeniería Textil.

Se trata de un muy ambicioso proyecto que iniciará en su primera fase en el tercer trimestre de este año y complementará México Fits, una iniciativa de Canaintex que busca integrar a la industria textil y de confección al mercado global, al facilitar las exportaciones, participación en ferias y exposiciones, etcétera.

Balance semanal: Humberto Benítez; Luis Walton

En el balance de esta semana el Premio Limón Agrio es para el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por sus declaraciones tras el ataque sexual que sufrieron seis turistas españolas en Acapulco.

Walton pretendió, primero, minimizar el asunto al señalar que este tipo de hechos “pasan en cualquier ciudad del mundo”. Después se arrepintió y se molestó, sorprendido de que Acapulco sea considerada una de las ciudades más peligrosas de América Latina.

Su prioridad y la del gobernador Ángel Aguirre, quien también ha actuado con una gran torpeza, debe ser atrapar al comando armado que con total impunidad atacó a los turistas y garantizar condiciones de seguridad no sólo a los visitantes, sino a todos los habitantes de Acapulco.

La Naranja Dulce de la Semana es para el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, por su aguerrida defensa de los consumidores.

Inició ya una acción colectiva contra Telcel por las fallas registradas a fines de enero en varias delegaciones de la Ciudad de México. Es la primera vez que se presenta una acción colectiva contra una empresa telefónica y si bien no hay certeza de que Profeco pueda ganar la demanda, ya que será un largo litigio, sí sentará un precedente y no sólo Telcel, sino todas las concesionarias telefónicas se tendrán que esforzar en dar un mejor servicio y atención a sus clientes.

Basilea III, en cancha de SHCP

Se espera que ahora sí esta misma semana se llegue a un acuerdo con la ABM en torno a los cambios a las reglas de Basilea III, principalmente en lo que se refiere a la fecha en la que los bonos de contingencia o CoCos dejarán de contabilizar como capital básico, a no ser que los bancos coticen en bolsa.

La negociación no está en la cancha de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, sino en la del subsecretario de
Hacienda, Fernando Aportela.