Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Feb, 2013

Jueza ordena desconectar a HP de Mexicana y pasivo laboral en niveles de 10 mil mdp

En torno al caso de Mexicana, la juez del Concurso Mercantil acaba de emitir una resolución que podría interpretarse como el inicio de la quiebra, pues remontar su efecto para un potencial inversionista que quiera ponerla en operación le llevaría por lo menos seis meses.

Y es que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro autorizó a HP desconectarse de la malograda aerolínea, lo que había sido prohibido judicialmente por su antecesor, Felipe Consuelo Soto, en aras de mantener los sistemas intactos para conservar algo de valor de la compañía.

HP Enterprise Services, la unidad que absorbió a EDS, venía proveyendo a Mexicana de la “inteligencia de negocios”. Sustentaba el seguimiento a las actividades, análisis de la información operacional, comercial y financiera de la aerolínea. Era, por así decirlo, el corazón operativo.

Tan estratégica era su función y valioso el activo que tenía, que luego de la suspensión de vuelos, en agosto de 2010, la firma infomática que preside Alexis Langagne siguió cobrando hasta noviembre de ese mismo año su misma iguala mensual de 2.8 millones de dólares.

El juez Consuelo y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, incluso acordaron seguir pagando a HP un millón de dólares al mes por otros 18 meses en el entendido de que los sistemas de cómputo eran algo así como respiración artificial a la empresa.

La última resolución judicial de Consuelo llegó hace aproximadamente ocho meses y en ella ordenaba que se le pagaran a HP ya sólo 250 mil dólares para mantener la conexión de sistemas. Y es que una vez desconectado, volver a recuperar las interfases llevaría medio año.

Es por eso que la decisión de la nueva juez es de llamar la atención, porque significaría que no le ve ningún tipo de viabilidad, lo que hace sentido con la descalificación de por lo menos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y trabajadores de confianza que aquí le informé.

Asimismo, es congruente con el rechazo de los otros tres seudoinversionistas que siempre han estado agazapados y sin poder exhibir ningún recurso: Iván Barona, Fides de Francisco Campuzano y Med Atlántica ahora representado por Martín Madero y Margarita del Villar.

La desconexión de HP llega en el momento en el que el propio Badín entregó un informe del estado que guarda el pasivo laboral al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A 30 meses éste saltó de cinco mil a diez mil millones de pesos por los salarios caídos.

Con todo, el grupo que representa Juan Ignacio Steta, ex director de Aeromar, todavía se mantiene en la pelea negociando a nivel de Presidencia una fórmula que le permita reflotar a Mexicana. Vamos a ver si en esta semana hay noticias o la juez Alarcón se les adelanta.

Dos tras API

La Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, que capitanea Flor Cañaveral, recibió solamente dos ofertas para la nueva Terminal de Usos Múltiples.

Se trata de OCUPA, que encabeza Carlos Olivar Pérez, y Hazesa, que dirige Raúl Sandoval. El fallo está programado para el mes próximo y el objetivo es desarrollar un recinto con una posición de atraque de unos 300 metros en la zona norte, que se conectará con la nueva Terminal Especial en Contenedores II que ya construyen ahí mismo los filipinos de ICTS.

La de Usos Múltiples requerirá una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos y servirá para manejo de minerales, varga suelta o a granel.

Seis por la 5

Son seis grupos los interesados en la Línea 5 del Metrobús que apenas se lanzó la semana pasada. Apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, IDINSA de Víctor Ortiz, Gami de Manuel Muñozcano y Coconal de Héctor Ovalle.

La línea correrá del Río de Los Remedios a la estación de San Lázaro, en alrededor de 11 kilómetros. El 19 de marzo el Gobierno del DF que capitanea Miguel Ángel Mancera adjudicará esta obra que rondará los 900 millones de pesos, de los cuales 800 millones son para la obra civil y el resto para la adquisición de 25 camiones articulados que sustituirán a unos 99 microbuses.

City Manager

Ya que hablamos de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno está por poner en marcha la figura del City Manager o “administrador de la ciudad”.

Pero más allá de encargarse de la gestión del Distrito Federal este funcionario sólo tendría influencia en las áreas de infraestructura, léase la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Alberto Rábago y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que lleva Simón Newman.

Se asegura que Miguel Ángel Mancera nombrará en ese nuevo puesto a Fernando Aboitiz, quien fue secretario de Obras con Marcelo Ebrard. Bajo su cargo se empezaron los segundos pisos del Periférico y la Supervía. Tómelo en cuenta.

Corbat aquí

Esta semana vendrá a México Michael Corbat, CEO de Citigroup. Es la primera visita que hace a nuestro país con esa investidura.

Corbat sustituyó a Vikram Pandit el 16 de octubre pasado. Venía de dirigir las operaciones del grupo en Europa, Oriente Medio y África. Si no hay cambio de última hora, estará aquí el jueves 14 para reunirse con el equipo directivo de Banamex, que encabezan Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga.

Hay reuniones agendadas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del Banco de México, Agustín Carstens. Con el presidente Enrique Peña Nieto hay un encuentro solicitado que aún no se confirma.

Raz y H&B

Siguen los movimientos en los despachos de abogados corporativos. Guillermo Pérez Santiago dejó Richt-Muller, que comanda Luis Nicolau, para asociarse con José Raz, quien el año pasado emigró a su vez de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

La intención es reforzar las áreas de financiamiento, emisión de bonos, fusiones y adquisiciones de Raz Asociados. También Ariel Ramos, socio de la práctica de infraestructura en White & Case, que capitanea Vicente Corta, recién se integró a Haynes & Boone, la firma que preside Antonio Frack. Considérelos.

TI: 15 mdd

Le conté la semana pasada de la nueva incursión de Grupo Gigante, de Ángel Losada, en el negocio de las tecnologías de información.

Creó una unidad de negocios a la que denominó Align Pro y cuya batuta maneja Braulio Arsuaga. Esta nueva subsidiaria va a proveer de soluciones SAP a terceras empresas de los rubros comercial e inmobiliario. Significó una inversión de unos 15 millones de dólares y cuenta con el apoyo gigante del software alemán que preside Bill McDermott.