Una computadora por cada niño, la vacuna para curar la ignorancia

Una portátil de 100 dólares con un programa para elevar la capacidad de los niños puede ser la diferencia
Empresas -
"Enseña a los niños a aprender, crea personas más críticas, innovadoras y capaces de mover a un país.” : Se eleva la capacidad matemática, comprensión de lectura y se reduce la violencia.” Rodrigo Arboleda, presidente de OLPC

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Una computadora para cada niño es el nombre de la cruzada en la que Rodrigo Arboleda se enroló en 1982, convencido de que la tecnología aplicada a la educación es la vacuna necesaria para curar la ignorancia y elevar la calidad de vida en países en desarrollo; sin embargo, el reto a vencer es la voluntad política de los gobiernos.

“En México hay capacidad de (...) darle a cada niño una computadora y cambiar la educación, pero (...) debe haber la voluntad política necesaria; el presidente dijo en su campaña que lo haría en primaria (...) existe el interés de un cambio en la realidad educacional en el país”, dijo Arboleda,
presidente de One Lap Top Per Child (OLPC)

Esta ONG busca llevar computadoras a todos los niños de países en desarrollo para que “aprendan a aprender”, generando un
pensamiento crítico que a la larga eleve su calidad de vida. En 2008 se vendieron las primeras a los gobiernos de Uruguay, Ruanda y Colombia; desde entonces se han entregado 2.5 millones en 41 países.

OLPC ya vendió unas ocho mil computadoras en San Luis Potosí, Sonora y Nayarit y ahora buscan que el proyecto sea nacional para conectar a 16 mil niños en primaria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que por cada punto porcentual del Producto Interno Bruto invertido en tecnología e investigación, la economía crece un punto porcentual ,

Aprender a aprender

A simple vista parece cualquier lap top, pero detrás de su diseño está Logo, el
software creado por el científico sudafricano Seymour Papert con base en cuatro procesos mentales que detonan la capacidad del cerebro de aprender a aprender.

“Papert decía que al programar un niño requería pensar de manera crítica, resolver un problema, compartir conocimiento y reflexionar, y esas cuatro cosas son las que hace el software de estas computadoras; enseña a los niños a aprender por lo que crea personas más críticas, innovadoras y capaces de mover a un país”, explicó Arboleda.

Por ello las computadoras de OLPC no requieren necesariamente de internet, pues se trata de la interacción del niño con la tecnología para resolver problemas.

Otras ventajas son el precio de 100 dólares y que consumen sólo una décima parte de la energía de una laptop convencional, características que la hacen accesible a la base de la pirámide ya que “si tu logras crear una generación a la que no le de miedo investigar y que mantengan su creatividad innata muy viva, vamos a crear un país innovador”, aseguró el empresario.

Las metas

Actualmente el proyecto se encuentra en expansión para que sus modelos de aprendizaje tengan mayor influencia en el estándar oficial; se está buscando que se incluya la medición de las capacidades creativas en exámenes como Pisa, en el que se miden niveles educativos.

“Con estos programas se han elevado las capacidades matemáticas y comprensión de lectura, se ha disparado la asistencia escolar, el goce por escribir y leer y reducido la violencia, el uso tecnológico, la autoestima de los niños, lo que a la larga eleva la calidad económica e innovadora del país”, dijo.

El próximo 6 de marzo Arboleda y su equipo se reu-
nirá con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar esa posibilidad.

En cuanto a México, comentó que aún no se concreta una inversión por parte del gobierno federal en el programa, pero “veremos qué va a decidir en los próximos meses; a eso hemos venido”, concluyó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR