El peso cierra con una depreciación de 0.21%

El peso perdió 0.21% ante el dólar, en una jornada en la que los inversionistas fijaron su atención en una reunión del Eurogrupo
Mercados -
El peso perdió 0.21% ante el dólar, en  una jornada en la que los inversionistas fijaron su atención en una reunión del Eurogrupo. Foto: Getty
El peso perdió 0.21% ante el dólar, en una jornada en la que los inversionistas fijaron su atención en una reunión del Eurogrupo. Foto: Getty

 

El peso inició la semana con una pérdida de 0.21% ante el dólar, en  una jornada en la que los inversionistas fijaron su atención en una reunión del Eurogrupo.

El tipo de cambio spot cerró en 12.7551 unidades por dólar, lo que representó un retroceso de 2.72 centavos para la moneda local que se ubica en su peor nivel desde el 28 de enero. De acuerdo con datos del Banco de México, durante la jornada el tipo de cambio operó en un rango de 12.7506 a  12.7975 unidades por dólar.

Los ministros de Finanzas de Europa tuvieron una reunión para discutir la ayuda a Grecia y Chipre. En este contexto, no se esperan decisiones hasta marzo, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chipre. 

Asimismo, otro punto de atención en la reunión fue la posición de los países del bloque monetario sobre el alza del euro.

"Tendremos un debate sobre los tipos de cambio. El euro se ha apreciado fuertemente en meses recientes (...) por razones positivas, porque la confianza regresa a la zona euro", dijo Pierre Moscovici, ministro de finanzas de Francia.

"Debemos, a nivel internacional, argumentar a favor de un enfoque coordinado que nos permita tener un tipo de cambio estable y que este tipo de cambio refleje los fundamentos de nuestras economías para que se anclen las expectativas de los agentes económicos (...) los tipos de cambio no deberían estar sujetos al humor o la especulación", declaró.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Cental Europeo, Jens Weidmann dijo  que las discusiones acerca de la sobrevaloración del euro son una distracción de las tareas de los Gobiernos de poner en orden sus economías.

El BCE ya ha hecho bastante por detener la crisis y no debería hacer nada más, dado que las medidas tomadas han limitado la capacidad del banco central, agregó el también jefe del banco central alemán, la única autoridad del BCE en oponerse al nuevo plan de compra de bonos de ese banco.

"El Eurosistema no puede resolver la crisis", dijo Weidmann en el texto de un discurso en la ciudad alemana de Friburgo.

"Sólo los Gobiernos pueden resolver estos problemas, los bancos centrales no pueden", agregó. "Respecto a esto, la discusión sobre una supuesta sobrevaloración en la tasa de cambio del euro simplemente distrae de los desafíos reales", dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR