Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Feb, 2013

¿Se acabará la luna de miel Peña-IP?

A propósito del cercano 14 de febrero, todo parece indicar que la luna de miel entre la iniciativa privada y la administración Peña-PRI está sufriendo su primer desamo. Días de negociación desde que se reactivó la minuta del Senado de la nueva ley de amparo tiene la moneda en el aire respecto de lo que suceda con las fracciones XI y XIII del artículo 129 de la misma.

La Junta de Coordinación Política que preside el perredista Armando Ríos Piter tomó la decisión de llevar al pleno el dictamen de la nueva ley, donde se discutirán las reservas que han sido interpuestas desde diferentes posiciones políticas contra las fracciones que pretenden eliminar la suspensión de los actos reclamados en juicios de amparo contra decisiones, resoluciones o decretos del gobierno, cuando se trate de intervenciones en entidades financieras o respecto al uso o aprovechamiento de dominio directo del Estado.

Sabemos que mañana se introducirá una reserva (multipartidista) sobre los dos temas, en la que se propone un cambio de redacción que permita “equilibrar” la decisión de inhibir el abuso del incidente de suspensión en un juicio de amparo, con la necesidad de seguridad jurídica que se reclama en el régimen de concesiones ante posibles actos de “capricho político” y equivocaciones.

La propuesta del sector privado, respaldada por el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, es modificar la redacción de la fracción XI para que no proceda la suspensión en un juicio de amparo derivado de la intervención de una institución financiera (banco, grupo financiero, aseguradora, casa de bolsa, casa de cambio, etcétera), cuando impidan o interrumpan los “procedimientos relativos a la intervención, revocación, liquidación o quiebra de entidades financieras (se eliminaría “y demás actos que sean impostergables”), “siempre que sean necesarios para la” (elimina “en”) protección del público ahorrador “y” para salvaguardar el sistema de pagos o su estabilidad.

En cuanto a la fracción XIII, relativa a concesiones de telecomunicaciones, espacio radioeléctrico, transporte aéreo, infraestructura logística, minas, gas natural, petróleo, etcétera), el sector privado está de acuerdo en preservar el que no se conceda suspensión en el juicio de amparo, pero modificándolo con lo siguiente: “… XIII. Se vulnere el interés general al impedir u obstaculizar al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Aquí se propone adicionar
“… y en aquellas concesiones que no estén vigentes o no cumplan los objetivos para los que fueron expedidas o no se encuentren al corriente de sus obligaciones”.

La reforma es trascendente para dotar de control al Estado y dé certeza al sector privado, de manera que esperamos que el 14 de febrero, no sea el día que marque un distanciamiento con el gobierno del presidente Peña, que dicho sea de paso, no es luna de miel de palabra, sino de convencimiento, hasta ahora.

De Fondos a Fondo

La propuesta que envió al Senado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para que asuma la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, la ex directora de análisis subnacional de Fitch, Marcela Andrade Martínez, avanza el camino que tendrá la reforma al 117 constitucional (hay quien duda que el 115), para reformar el marco legal del endeudamiento de estados y municipios.

También el que Alejandro Chacón Domínguez, hoy coordinador general de Puertos y Marina Mercante, fuera propuesto para ocupar la Administración General del Aduanas del SAT, que encabeza Aristóteles Nuñez, abunda en los rumores de que se trabaja en un proyecto que dividirá la Coordinación de Puertos para mandar Marina Mercante a la Secretaría de Marina, la coordinación de APIS a la Subsecretaría de Transporte y las licitaciones de Puertos a la de Infraestructura, estas últimas en la SCT.

Es sabido que Vitro, que dirige Claudio del Valle, aún se encuentra disputando en Estados Unidos los costos legales y las demandas de cobro de una parte de su deuda, porque las instancias jurisdiccionales de Dallas y Nuevo Orleans no reconocieron los términos del Concurso Mercantil en México.

Vitro analizaba acudir a la Suprema Corte de Justicia, pero el 6 de febrero entraron en stay, esto es, un proceso de tregua judicial para negociar que venció el 8, se restableció el 11 y tiene vigencia hasta el 14 de febrero. 

Este proceso es para que las partes puedan alcanzar un acuerdo y fueron anunciadas en la Corte de Dallas, razón por la que ayer la acción de Vitro subió 19.5 por ciento.

Vitro reconoció que estaban en pláticas con los representantes legales de los fondos disidentes Aurelius y Elliot, pues mientras éstos tienen ganado EUA, han perdido 18 juicios y de ellos se derivan reclamaciones del corporativo mexicano por mil 600 millones de dólares.

Le comento que el viernes pasado GE Capital Aviation Services Ltd (GECAS), la filial de arrendamiento financiero de GE, firmó un convenio de “compra-y-arrendamiento en reversa” de seis Airbus A320, con Interjet que encabeza don Miguel Alemán y dirige José Luis Garza.

Los aviones le permitirán concretar sus planes de volar las rutas a Canadá (Toronto), Perú y Colombia.

La novedad es que Interjet y GECAS por primera vez realizan negocios, pues antes la arrendadora era algo así como “exclusiva” de la languideciente Mexicana, una señal más de la inequívoca sustitución de la otrora aerolínea bandera en el mercado internacional y nacional de la aviación comercial.

Sólo entre Interjet y Volaris de Enrique Beltranena, con 41 equipos volando, dan cuenta de la total sustitución de la oferta aérea que tenía Mexicana.

Los equipos A320 son para 150 pasajeros, de manera que le aumentan a su flota 37 aviones, 30 rutas entre nacionales e internacionales. Dos fueron entregados en diciembre y los otros cuatro se entregarán durante 2013, pero fíjese que son los aviones que contrató con Airbus en 2006, por lo que GECAS esperaría que esta nueva relación pueda ser precedente para el arrendamiento de los 40 aviones que firmó Interjet con Airbus del A320 NEO que comenzará a entregarse en 2018.