El plan de vivienda de Peña Nieto será rural

El jefe del Ejecutivo anunció ayer que su administración tendrá como uno de sus objetivos principales dotar al campo de casas con electricidad, agua, drenaje y pisos firmes
Economía -
El presidente Enrique Peña Nieto, presentó un nuevo plan de vivienda. Foto: Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto, presentó un nuevo plan de vivienda. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Plan de Vivienda brindará certidumbre y transparencia al sector con cuatro ejes fundamentales: mayor colaboración y coordinación institucional, crecimiento ordenado, combate al rezago habitacional y casa habitación digna para todos los mexicanos.

Destacó que la industria de la construcción de este rubro es un “uno de los motores del mercado interno y palanca del desarrollo nacional; es fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico”.

Como parte del nuevo Plan de Vivienda aseguró que se llevarán a cabo 320 mil acciones de
mejoramiento, 97 mil de ellas en el campo.

El mandatario explicó que las acciones de mejora estarán focalizadas en los 400 municipios donde se realizará la cruzada contra el hambre.

“Contar con una vivienda digna es uno de los sueños más anhelados de toda familia mexicana, de todos los mexicanos. Asegurar que todos los hogares de México cuenten con infraestructura adecuada y servicios básicos, como electricidad, agua entubada, drenaje, piso firme, es una de las prioridades de este gobierno”, dijo el mandatario.

El presidente dio a conocer que le ha dado instrucciones al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien acudió a la presentación en Los Pinos, para que se desarrolle un nuevo mecanismo de seguridad social que garantice el acceso a la vivienda para los policías.

“Un mecanismo enfocado en la adquisición de casa habitación nueva para que policías federales, estatales y municipales, aquellos buenos elementos, buenos servidores públicos que cumplan con su tarea de cuidar y de velar por la seguridad de los mexicanos, puedan tener mecanismos de más fácil adquisición de una vivienda para ellos y para sus familias”, comentó.

Insistió en que también se otorgarán mayores subsidios a para este fin a los miembros de las fuerzas armadas.

Esta política, comentó, busca ser una de las herramientas para generar mejores condiciones de vida y combatir así la inseguridad que se vive en nuestro país.

Suma de esfuerzos

El presidente aseguró que el gobierno federal buscará la participación de la banca privada en el otorgamiento de créditos para la adquisición de casas, y explicó que a la industria de la construcción se le darán 24 meses para adaptarse a los nuevos lineamientos de construcción.

En 2013 se seguirán aplicando las reglas de operación vigentes y añadió que “con antelación y de manera oportuna”
se darán a conocer las reglas de operación para 2014.

Entre los nuevos lineamientos está desarrollar diseños de casas populares financiadas o subsidiadas por el Estado en los que se eviten espacios reducidos.

Explicó que se debe asegurar que el desarrollo de construcciones en las zonas urbanas se dé en equilibrio con el sector rural y con respeto al medio ambiente y a los recursos naturales.

Coordinación

El presidente explicó que la nueva política estará coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.

El secretario afirmó que el propósito principal al establecer estos lineamientos es dar lugar al desarrollo que merecen los habitantes tanto de las ciudades como del campo, con “igualdad de oportunidades” para todos.

“Lograr el desarrollo urbano es, efectivamente, la meta principal de estas políticas. Un desarrollo que nos dé lugar a ciudades ordenadas, planificadas, sustentables, inteligentes”, comentó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR