Eduardo Tricio Haro presidirá Consejo de Aeroméxico

Un grupo de empresarios, encabezado por el presidente del Grupo Lala, adquirió en la BMV un paquete de títulos de 20.19% del capital de la compañía
Empresas -
En un movimiento bursátil súbito, Eduardo Tricio se convirtió en presidente del Consejo de Administración de la compañía aérea más grande del país. El dueño de Grupo Lala y otros inversionistas se hicieron de 20.19% de las acciones  Foto: Karina Tejada/Archivo/Fotoarte: Alejandro Gómez/FUENTE: Economática
Eduardo Tricio Haro presidirá Consejo de Aeroméxico

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.-Grupo Aeroméxico se transforma. Con la compra de un paquete accionario de 20.19 por ciento de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de un grupo de empresarios mexicanos encabezado por Eduardo Tricio Haro, accionista de la firma, se presenta un cambio en el Consejo de Administración y, por ende, en el negocio de la compañía aérea.

La transacción, por un monto de dos mil 390 millones de pesos (188 millones de dólares), con un precio por acción de 16.50 pesos, se llevó a cabo ayer por la mañana, cuando Banamex, una unidad de Citigroup, vendió más de la mitad de sus títulos en Aeroméxico al grupo liderado por Tricio Haro, quien también es presidente de Grupo Lala.

Tricio Haro incrementó sustancialmente su peso en la mayor aerolínea de México y tomó la presidencia del Consejo, y desplazó sin pensarlo a José Luis Barraza, quien tenía el cargo desde hace cinco años.

Este último seguirá como consejero propietario en el directorio de la aerolínea.

La compañía dijo en un documento enviado a la BMV que se puede considerar que Tricio Haro, junto con familiares que también invirtieron en la compra, tiene influencia significativa en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más de 20 por ciento de los títulos en circulación.

Valentín Diez Morodo, quien formaba parte del actual directorio, asumirá la vicepresidencia, y Andrés Conesa continuará al frente de la dirección general.

En esta transacción no hubo ingresos de nuevos accionistas.

¿Un salvavidas?

Pese a que ayer las acciones de Aeroméxico fueron las que mostraron una mayor alza en la BMV, con 8.77 por ciento de avance, lo cierto es que sus títulos están muy lejos del precio al que se colocaron.

Rita Aranda, analista de Banco Multiva, dice que el crecimiento en el valor de sus títulos se ha visto acotado por la ausencia de nuevos proyectos. Al cierre de la jornada de ayer, los títulos de Aeroméxico cotizaban en 18.27 pesos, cifra muy por debajo de los 31 pesos del primer día de su cotización, es decir, del 13 de abril de 2011, fecha a partir de la cual sus acciones comenzaron a desplomarse.

Del día de su debut en el mercado a la fecha, sus acciones son 41.05 por ciento menos valiosas.

De acuerdo con Aranda, esto se debe a que se vendió por primera vez a un precio alto pensando en que habría grandes expectativas para la empresa tras la salida  de Mexicana.

En cuanto a que Tricio sea el presidente del Consejo, la especialista mencionó que será importante tomar en cuenta que su principal campo de acción ha sido el negocio de los lácteos, y quizás no tenga la experiencia para dirigir una aerolínea.

Desinversiones

En noviembre del año pasado comenzó a circular información sobre el interés de Citigroup Banamex de desinvertir un porcentaje en la aerolínea.

Andrés Conesa dijo por esas fechas que no descartaba que Citigroup vendiera acciones de Aeroméxico –donde era el mayor accionista individual institucional– como parte de su estrategia de venta de activos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo y académico de la UP, indicó que los movimientos en la empresa son positivos, pues se dan en un momento en el que la aerolínea se encuentra en un estado financiero sano.

Aeroméxico transportó 15 millones de pasajeros en 2012 y opera más de 600 vuelos diarios a distintas ciudades en México, EU, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Europa y Asia.

Recientemente firmó con Boeing la adquisición de cien equipos, noventa B737 y diez 787-9 Dreamliner, convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México.

En breve

1934

El nacimiento
Antonio Díaz funda Aeronaves de México con el vuelo inaugural México-Acapulco.

1941

Venta de acciones
El dueño vende 25% de la compañía a PanAmerican World Airways.

1957

A Estados Unidos
La empresa obtiene los permisos para volar México-NY y Acapulco-Los Ángeles.

1964

Avante
Ya hay 2,980 empleados y volaba a EU, Europa, Canadá y Sudamérica.

1982

Crisis económica
Los problemas elevan la deuda en dólares y dificulta la operación en esa moneda.

1988

Huelga
Estalla el descontento que deriva en la quiebra. Se levanta, pero a menor tamaño.

1995

Ilegalidad
El director de la firma comete fraude por 75 mdd y se une a Cintra junto con Mexicana.

2007

Privada
Se desincorpora del gobierno. La compra un grupo liderado por Banamex.

2013

Nuevo consejo
Eduardo Tricio, de Grupo Lala, compra 20.19% de las acciones y asume la presidencia.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR