Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Feb, 2013

Aeroméxico por fin se mexicanizó

Banamex concretó ayer la venta de 20.33% de sus acciones en Aeroméxico que compró un grupo encabezado por Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y ex vicepresidente de Grupo Modelo.

La operación es por un monto superior a dos mil 300 millones de pesos y se realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores, pagando un precio de 16.50 pesos por acción. Banamex ya había informado su intención de desinvertirse de Aeroméxico y originalmente a primera hora de ayer señaló que la venta sería por 18.53% del capital y conservaría 17.91%, pero al cierre de operaciones de la BMV se reveló que vendió un paquete adicional por lo que ahora Banamex conserva sólo 16.11% de Aeroméxico.

Es una operación importante, en primer lugar porque se “mexicaniza” Aeroméxico. Terminará así la controversia por parte de Volaris e Interjet, en el sentido de que por ser Banamex un banco extranjero y el accionista mayoritario Aeroméxico no cumplía con el límite máximo de 25% de inversión extranjera que marca la ley el sector aéreo.

Tanto Tricio, que ahora será presidente del Consejo en sustitución de José Luis Chacho Barraza, como Díez Morodo forman parte del equipo de accionistas que junto con Banamex compraron Aeroméxico en 2007 y después de que estaba prácticamente quebrada la llevaron a colocarse en Bolsa en 2011, y tras el cierre de operaciones de Mexicana, a ser la aerolínea más grande del país.

Hay que destacar también que la inversión en Aeroméxico se realizó en plena polémica por la aprobación de la nueva Ley de Amparo, que regresó ayer al Senado con algunas modificaciones.

El dato no es menor, porque la nueva ley impide la suspensión en los amparos que presente cualquier concesionaria –incluida una aerolínea– ante un acto de autoridad.

A pesar de que tanto el CCE, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, criticaron severamente la nueva Ley de Amparo, ni Tricio ni Díez
Morodo
–los dos por cierto miembros del CMHN– dudaron cerrar la operación con Banamex.

Hay que destacar que Aeroméxico se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores hace casi dos años a un precio de 31 pesos y ayer Banamex vendió a 16.50 pesos.

El reto de Tricio y Díez Morodo que compraron a buen precio será incrementar la rentabilidad de la acción.

Chacho Barraza reconocimiento

En cuanto a José Luis Barraza, ex presidente del CCE, deja la presidencia del Consejo de Aeroméxico que asumió en 2007, pero seguirá como consejero.

Junto con Andrés Conesa, quien se mantiene como director general, le tocó el turn around de la aerolínea y enfrentar situaciones muy complejas. Primero la difícil negociación con los trabajadores para firmar nuevos contratos basados en una mayor productividad; después la guerra de precios que desató Mexicana y que fue una de las razones de su quebranto, posteriormente la crisis financiera de 2008 que elevó los precios del combustible y de los seguros, y en 2009 el desplome del sector turístico por la influenza A H1N1 y la contracción de 6.2% del PIB en México.

Su labor, sin lugar a dudas, se le reconoce hoy tanto por parte de Banamex que lo propuso como presidente del Consejo, como de los accionistas mexicanos que tomaron el control de las riendas en Aeroméxico.

ABM, en búsqueda de unidad

Como ya le informamos, aún no hay humo blanco en la sucesión de Jaime Ruiz Sacristán en la ABM.

Hoy en la reunión en la ABM antes de la comida con autoridades financieras y se buscará llegar al consenso para la elección de Luis Peña, presidente de HSBC. Sin embargo, hay quien considera un obstáculo las sanciones a HSBC en Estados Unidos, lo que sería totalmente injusto porque fue precisamente Peña, quien corrigió los problemas que había en el banco en México al ser nombrado director general y además HSBC anunció ya una inversión de 500 millones de dólares en México.

En la reunión con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tampoco se llegará a acuerdos sobre los dos temas que más les preocupan a los banqueros: los ajustes a las reglas de Basilea III y a las de prácticas de venta de valores.

Nueva política de turismo.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presenta hoy en la Riviera Nayarit ante el presidente Enrique Peña Nieto la nueva política en materia de turismo.

Incluye varias de las propuestas de la Concanaco, que encabeza el reelegido Jorge Dávila, como apoyos financieros para respaldar inversiones en el sector de comercio y servicios enfocado al turismo, un programa de infraestructura y transporte enfocadas al turismo, fomento a desarrollos sustentables e innovación y una promoción turística integral, que sin descuidar el mercado externo se enfoque también al interno.