Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2013

Disciplina para estados y municipios

El grupo parlamentario del PRI y del Partido Verde en el Senado, encabezado por el senador Emilio Gamboa, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Luis Yunes, presentó el paquete de reformas e iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios.

La iniciativa se presenta como parte del Pacto por México y muestra el porqué el presidente Peña decidió no invocar su facultad de iniciativa preferente, al presentar iniciativas que incluyen la necesidad de consenso político, como es moderar el nivel de deuda, sino que se introduzcan por acuerdo de coordinación fiscal y mandato constitucional para introducir elementos de disciplina y responsabilidad fiscal y financiera en las entidades subnacionales, de forma que a finanzas más sanas se obtengan mejores condiciones de financiamiento.

Le comento que el mismo Luis Videgaray, secretario de Hacienda (quien sale hoy por la noche para Moscú con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para participar en la Reunión de Ministros de Finanzas y Banqueros Centrales del G20) y el equipo de Fernando Aportela, subsecretario del ramo, han iniciado un acercamiento con todas las entidades y presidentes municipales para que se conozcan los atributos y también las medidas de responsabilidad que se pretenden, para generar sostenibilidad, orden, transparencia y legalidad en el uso de los recursos públicos de los gobiernos locales.

La propuesta es adicionar la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, para que sea el Congreso el que marque los principios generales en materia de presupuesto, transparencia y deuda pública, a fin de que éstos se apliquen conforme a la legislación local. Homologación es el objetivo y para ello la Ley de Disciplina Financiera.

Además se propone reformar los artículos 73 fracción VIII y 11º7, fracción VIII que introducen el nuevo esquema de endeudamiento para subnacionales, además de reformar las leyes generales de Deuda Pública y de Coordinación Fiscal, que introducen el nuevo esquema de Deuda Estatal Garantizada.

¿Que se prohíbe? Que contraigan deuda para financiar gasto corriente o en exceso de 75% de las participaciones del fondo general. ¿Qué se obtiene a cambio? Reestructuración y refinanciamiento, y bajar el costo del servicio de la deuda para hacer sostenibles las arcas subnacionales.

De Fondos a Fondo

Aunque la última reunión del Comité de Asociados de la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, se efectuará hoy y es la previa a la 76a Convención Bancaria que se efectuará en Acapulco el 11 y 12 de abril, uno de los asuntos importantes de la orden del día fue cancelado.

Se trata de la votación para elegir al próximo presidente del organismo cúpula del sector financiero.

La posposición de la elección ha generado una serie de rumores, pero el Comité Ejecutivo por unanimidad decidió  no efectuar la votación al considerar que “no había consenso suficiente” en torno a cualquiera de los dos candidatos que se han mencionado: Luis Peña, presidente y director general de HSBC México, quien está buscando el voto de manera directa y se ha contactado con los 42 bancos asociados (el 43 se retiró, pues ING ha solicitado la cancelación de su autorización) y Javier Arrigunaga, director general de Banamex, pues aun cuando le han postulado algunos ha mantenido cautela y se ha sumado a la Comisión Ejecutiva en búsqueda de un consenso. Se requieren 28 de los 43 votos (2/3 partes) para ser elegido. En 15 días se convocara de nuevo y en ese lapso el Comité Ejecutivo espera que los asociados reciban información simétrica y analicen si las objeciones de algunos para elegir a Luis Peña, tienen o no peso suficiente para que su candidatura sea viable, sin generar fracturas en el gremio.

Nueva etapa en Aeroméxico. Con los cambios en la estructura accionaria que anunció el día de ayer el Grupo Aeroméxico a la BMV, de Luis Tellez, se inició una nueva era para esta compañía, que en cinco años pasó de ser propiedad mayoritaria del gobierno federal a un grupo aeronáutico bien capitalizado y con visión de negocio.

Usted sabe que Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, filial de Citigroup, no puede mantener la propiedad de la aerolínea dada la regulación americana y mexicana que obliga a los grupos financieros a dedicar sus recursos a la tarea de intermediar. 

Sin embargo, con la venta de 20.33% de los títulos al grupo de accionistas que le acompañaron hace cinco años en la compra de Aeroméxico, Banamex aún mantiene 16.11% de las acciones, por lo que si el mercado aeronáutico mantiene un crecimiento estable, podría desprenderse –deseablemente– en una colocación accionaria en mercados nacionales e internacionales.

Por lo pronto, Eduardo Tricio Haro, cabeza de Grupo Lala y su familia, son quienes compraron la mayor parte y su posición supera el diez por ciento, lo que le da derecho a la presidencia, en tanto que la vicepresidencia quedó en manos de don Valentín Díez Morodo.

José Luis Barraza, quien llevaba cinco años en la presidencia de Aeroméxico, se mantiene en el Consejo de Administración, órgano de gobierno que ratificó –como anticipó muy bien el mercado– al director general, Andrés Conesa.

En los días siguientes la nueva presidencia definirá el rumbo de largo plazo de la compañía, visión que se logra al disminuir la incertidumbre sobre el valor de la acción (aún tiene camino para recuperar los 30 pesos de la OPI), que algunos analistas habían asociado a los rumores respecto de la salida de Citigroup, quien al final solo decidió diluirse de manera ordenada, conservar un porcentaje accionario, así como el asiento de Javier Arrigunaga en el Consejo de la aerolínea.