Relanzan turismo nacional; gobierno crea gabinete especial

Con el fin de ordenar y hacer una transformación de la industria para captar más viajeros y alcanzar los objetivos, se creará este nuevo equipo
Economía -
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional Turística en Nayarit. Foto: Presidencia
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional Turística en Nayarit. Foto: Presidencia

PUNTA MITA, Nayarit. 14 de febrero– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer su Política Nacional Turística, en la que destacó la creación de un gabinete turístico, que él encabezaría, e instó a la secretaría del ramo, así como a la de Economía, a desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país.

Con la creación de este gabinete, los miembros (los cuales no se especificaron) sesionarán periódicamente con el objetivo de apoyar con su presupuesto y sus facultades a esta industria, así como para evitar tantos trámites burocráticos que puedan afectar al desarrollo del sector.

“La suma de esfuerzos de las dependencias federales involucradas en el ramo, y la creación del gabinete turístico, serán una clave. Innovación y competitividad mediante la consolidación y empuje a destinos ya instalados; fomento y promoción del turismo nacional y extranjero y sustentabilidad y beneficio social, son parte de la estrategia”, dijo.

En la presentación, el mandatario afirmó que México cuenta con todas las riquezas naturales y culturales para convertirse en una potencia mundial, pero que se requiere inversión en infraestructura, seguridad integral para los viajeros, mayor capacitación del personal de servicios y coordinación entre dependencias de gobierno para lograrlo.

“Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública que es, sin duda, una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país”, indicó.

 
Foto: Presidencia de la República
 

Calidad, lo primero

Dijo que, al ser las necesidades del turista más amplias, se debe trabajar en la asistencia en caminos y carreteras, servicios médicos de calidad e idiomas.

Además, Peña Nieto dio a conocer cuatro directrices para lograr la meta a corto plazo. La primera será el ordenamiento y la transformación sectorial. Eso significa que se reestructurará el marco institucional, para que quede claro qué atribuciones tiene cada depedencia del ramo, como es la Secretaría de Turismo o el Fonatur, y no haya duplicidad de funciones.

“La segunda directriz consistirá en innovar y ser competitivos, lo que implicará diversificar la oferta turística del país, y que no sólo se promocionen los típicos destinos de sol y playa que ya tienen fama mundial, sino que se empiece a dar espacio a la difusión de otros sitios donde se puede practicar el ecoturismo o el turismo cultural”, manifestó.

Para lograrlo, dijo, se lanzará una campaña para promover el turismo deportivo, de salud, sol y playa, cultural y de lujo.

Dentro de la nueva estrategia se creará el sistema nacional de certificación turística, que aprobará la calidad de las empresas que se dedican a ofrecer servicios de hotel, restaurante y entretenimiento a los turistas.

“Porque para ser exitosos, no sólo debemos competir en precio, hay que competir especialmente por la calidad de los servicios”, comentó.

 

Promoción

El mandatario habló de que debe romperse con el círculo vicioso de que cada nuevo presidente promueve nuevos destinos turísticos y se olvida de los que ya estaban consolidados.

“Este gobierno quiere dedicar su mayor atención a la consolidación de los destinos turísticos ya existentes, a que ampliemos su espacio de oferta, a que potenciemos su infraestructura para convertirnos, o proyectarnos, como un lugar de clase mundial”, dijo el mandatario mexicano.

El objetivo, mencionó, es identificar qué mercados atiende cada destino, cuáles son sus requerimientos y cómo se habrá de atender desde el gobierno. “Es una gran colaboración y coordinación con el sector privado, con las entidades locales y con los prestadores de servicios”.

La SCT jugará un rol central en esta tarea, agregó, pues con el programa nacional de infraestructura, que se presentará en breve, tomará en cuenta la necesidad de construir o modernizar carreteras que comuniquen a la población con centros turísticos.

El mandatario mexicano destacó que hay que democratizar el turismo en la nación y darle acceso a todos los mexicanos a que conozcan su país, y romper con la costumbre de que sólo ciertos grupos socio-económicos pueden viajar.

Peticiones

En el evento, el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxa, expresó que la industria requiere contar con mejor infraestructura, con carreteras más modernas y comentó que ningún funcionario público le ha dado certeza de cuándo se terminará de construir la carretera que va de Guadalajara a Punta Mita, Nayarit.

Ante ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a agilizar la construcción de dicha carretera. “Le ofrezco hacerlo en corto, porque no tengo en este momento la información técnica a mi alcance, pero lo que sí tengo muy claro, es que es un compromiso que hice aquí, y que voy a cumplir. Espero decirle muy pronto cuándo quedará concluida la obra”.

Además, el empresario solicitó al presidente incentivos fiscales para las firmas turísticas extranjeras que operan en México. Puso el ejemplo de Francia, que cobra sólo 5% de IVA a las empresas turísticas, de Jamaica, 10%, y Cuba, que no cobra nada.

“Entiendo que una industria que crea tantos trabajos y que tiene una función importantísima, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla. Le pediría a usted que considerara que el IVA es un punto importantísimo, y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión y de seguridad en el empleo, será muy superior a lo que el gobierno deje de recaudar en este aspecto”, manifestó.

En el evento al que asistieron el gobernador de Nayarit, Roberto Salvador Castañeda, así como los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán, el presidente Peña Nieto no hizo ningún comentario sobre la petición del empresario español de reducirle los impuestos a la industria turística extranjera.

Los cuatro ejes del Plan Nacional

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estos son los principales puntos que delínean el trabajo a seguir en el sector turístico para los próximos seis años de su administración:

Primera: Ordenamiento y Transformación Sectorial. La Política Nacional Turística se sumará a los distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales con incidencias en el sector. Se creará el Gabinete Turístico, presidido por el Titular del Ejecutivo.

Segunda: Innovación y Competitividad. Nuestro país debe diversificar su oferta en el futuro y consolidar los destinos que ya existen.

Tercera: Fomento y Promoción. El Estado debe asumir su responsabilidad en la planeación. El fomento y la promoción de nuestros destinos turísticos debe ser un agente proactivo, un conductor y facilitador de los esfuerzos privados.

Cuarta: Sustentabilidad y Beneficio Social. Crear los instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia; una que cuide y preserve nuestro gran patrimonio natural, histórico y cultural. Se impulsarán programas para hacer más accesible el turismo a los mexicanos. Viajar y conocer nuestro país no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Vallarta y Nayarit, un solo destino

La Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciaron el lanzamiento de la nueva campaña de promoción para la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, que se presentarán como un solo destino de viaje para los mercados nacional e internacional.

Con la representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, encabezó una reunión de trabajo con empresarios e inversionistas de ambos destinos turísticos, a quienes dijo que es necesario unificar esfuerzos para fortalecer la presencia de la Bahía de Banderas como destino de clase mundial.

La nueva campaña tiene como objetivo promover la presencia de los dos destinos como un producto único, toda vez que comparten bellezas naturales e infraestructura turística de primer nivel.

En el encuentro participaron empresarios como Miguel Fluxa, Juan Vela y Miguel Alemán, quien destacó la labor que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la actividad turística del país como palanca de desarrollo local.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó que la campaña permitirá fortalecer la estrategia de diversificación de productos turísticos de México a escala internacional.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR