Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Feb, 2013

Sobre castigo del mercado a acciones de vivienda

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes pasado su nueva política en materia de vivienda, el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores, integrado por Urbi, Geo, Homex, Sare, Ara y Hogar, ha perdido más de siete por ciento.

Tan sólo ayer perdió 1.52% y cerró en 183.42 puntos y las expectativas no son favorables, aunque hay que señalar que la caída del Índice Habita no inició esta semana, ya que en el último año ha perdido más de 15% y 68% en los últimos tres años.

Aunque la nueva política de vivienda que estará a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín otorgará un plazo de 24 meses para que se adopten las nuevas reglas, sí hay una gran preocupación sobre el efecto que tendrán en las desarrolladoras de vivienda y las que se verán más afectadas serán las que más han invertido en zonas alejadas de las ciudades y que tienen hoy el mayor número de viviendas sin asignar.

Analistas de Invex y Banamex coinciden en que hay una sobrerreacción del mercado, principalmente porque las reglas de operación se darán a conocer hasta junio próximo y será entonces cuando realmente se podrá determinar el efecto que tendrán en cada una de las seis emisoras que integran el Habita.

Lo interesante es que Flavio Torres Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, no sólo no criticó el giro en la política de la vivienda, sino que incluso lo consideró positivo por la resectorización en la nueva Sedatu y porque la transición de 24 meses permitirá que no se frene la
construcción de vivienda.

Quien también se manifestó a favor de la nueva política de vivienda, a la que calificó de un “motor importante para la industria de la construcción” fue Gustavo Gastélum, director de Relaciones de Holcim Apasco, una de las principales  cementeras del país.

Visa aumenta uso de plástico en México

Visa, que encabeza en México Eduardo Coello, dará a conocer hoy un  estudio muy interesante que hizo Moody’s Analytics sobre el uso de las tarjetas de débito y crédito en un total de 56 países, incluido desde luego México.

Visa sólo da a conocer cifras a nivel regional, no por país, pero en este estudio sí se comparan datos sobre la penetración de las tarjetas de crédito y débito como porcentaje del PIB y en el consumo total.

Evidentemente hay un incremento no sólo en México y América Latina, sino a escala mundial en el uso del dinero de plástico y más aún con el desarrollo de nuevas herramientas para pagos electrónicos por
internet móvil.

Lo que podemos adelantarle es que hay buenas y malas noticias para México. La buena es que sí hay un incremento sostenido en el uso del plástico en México y en gran parte en el área de pymes y pagos de nómina y los programas para avanzar en la bancarización a través de las redes de
 corresponsales bancarios.

La mala noticia es que si bien somos el segundo país de América Latina en cuanto a penetración de pagos electrónicos estamos en sólo 0.2% del PIB, todavía muy por debajo de Brasil, que se mantiene como el número uno.

Desde luego para Visa no es tan mala noticia, porque México se mantiene como uno de los países con mayor potencial de crecimiento y el reto es que se incrementen los pagos con tarjeta en todo el país y que disminuya el uso de efectivo, que representa aún más de 60% de las transacciones comerciales.

Coello explica que los programas de Visa se centran por un lado en el mercado de las pymes con más de un millón de tarjetas de débito y en el incremento de terminales punto de venta que registran el mayor crecimiento en volumen de transacciones, incluso superior al de las grandes tiendas de autoservicio, aunque el promedio del ticket en las tiendas de conveniencia es de 60 pesos frente a más de 200 en las de autoservicio.

Nextel, en pro de tribunales especializados

En medio de las críticas del sector privado a la nueva Ley de Amparo que prohíbe, salvo casos excepcionales, la suspensión a los concesionarios y bancos de México, no extraña que Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, considere que una ventaja es que se evitará que se utilice al amparo como una medida para presionar a un competidor.

Hay que recordar que se presentaron más de 90 amparos en contra de la Licitación 21 que finalmente ganaron la SCT y Cofetel, pero retrasaron el inicio de operaciones de la red de 4G de Nextel.

Sin embargo, Cantú señala que debería reformarse también el sistema de impartición de justicia en México, con tribunales especializados y con plazos límites en los juicios.