David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Feb, 2013

Asociación disfuncional

Otra vez la Asociación de Bancos de México se encuentra ante un problema grave que tiene que ver con la forma disfuncional en la cual eligen a sus representantes; un esquema de pactos no escritos que son difíciles de respetar por más de 42 instituciones.

Es momento que saquen los muertos del clóset y establezcan un sistema mucho más eficiente de representatividad gremial y de participación dentro de la ABM.

Los bancos más grandes son los que realizan mayores aportaciones para el mantenimiento de la agrupación gremial, de ahí que tengan una suerte de derecho de tanto al momento de realizar las elecciones.

En contra de este esquema se formó un grupo de bancos hace cuatro años que exigían un modelo mucho más democrático (nunca ofrecieron asumir mayores responsabilidades financieras) y amenazaron con la división gremial.

En aquel momento el presidente entrante, Ignacio Deschamps, logró mantener unido al gremio a cambio de dar una mayor representatividad a los bancos de menor tamaño y los medianos. Los últimos cuatro años el presidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, ha tenido una vicepresidencia a favor de los mal llamados bancos nuevos.

El modelo funcionó para mantener la unidad del gremio que, en aquella época, era el verdadero problema.

Hace dos años también se registraron muy fuertes tensiones, puesto que había quienes postulaban a Luis Peña y se presentó una oposición encabezada por Banorte que, en ese momento, decía que le correspondía a uno de los bancos de menor tamaño y se decidió por Jaime Ruiz Sacristán de Ve Por Más.

En estos pactos no escritos, que el gremio debió haber revisado hace cuatro años o dos presidencias, indican que ahora sí le correspondería al director general de HSBC, quien es el único que abiertamente ha hecho campaña a favor de ocupar este cargo.

La votación, que no se realizó el miércoles por falta de acuerdo que derivó en cuestiones protocolarias, se encuentra suspendida en búsqueda de la unanimidad del gremio.

La oposición en contra de Peña tiene su origen en la opinión de Guillermo Ortiz Martínez de que existiría un riesgo gremial si revivieran las acusaciones que hay en contra de HSBC por lavado de dinero.

Las denuncias penales se suspendieron luego de que el banco a escala mundial llegó a un acuerdo con la autoridad de Estados Unidos, pero podrían revivirse en caso de reincidencia.

Esta preocupación ha generado que otros bancos se pregunten qué tan serio podría ser el riesgo reputacional que, reiteramos, no tiene nada que ver en lo personal con Peña, quien no participó en las acciones señaladas y, por el contrario, fue una pieza fundamental para su corrección.

Arrigunaga

En los últimos días ha corrido la versión de que si Peña no quiere el cargo podría ser ocupado por Javier Arrigunaga, presidente del grupo financiero Banamex. Este hombre no ha hecho ningún movimiento parecido a una campaña.

Tiene claro que Banamex debe ocupar la presidencia de este gremio, pero hasta dentro de dos años, no ahora. En lo personal tiene mucho trabajo con la operación del grupo financiero que incluye a Aeroméxico.

Arrigunaga considera que lo mejor que se puede hacer es determinar primero si Peña tiene los votos suficientes para llegar a la presidencia y luego pensar en otro candidato.

Robles

Hay quienes creen, siguiendo quién sabe qué exóticas ideas, que el presidente del consejo de Bancomer podría estar interesado en ocupar la presidencia o mantenerse incluso como vicepresidente del gremio.

Los últimos cuatro años Luis Robles ha sido un vicepresidente muy activo y, por lo tanto, se siente cansado de la actividad gremial. Considera que debe concentrarse en las actividades propias de su banco. En resumen, no tiene ningún interés.

Reflexión

Los miembros de la ABM han sido omisos en determinar cuál es el esquema en el cual deben elegir a su presidente. El mecanismo de pactos no escritos, de consensos y de no decirse abiertamente lo que piensan unos de otros ha llegado a su fin.

El grave riesgo de mantener este esquema es que, como se ha temido ya desde hace cuatro años, es que se dé un rompimiento gremial en el cual deje de tenerse
fuerza gremial suficiente.

Si alguien cree que los riesgos han terminado para este sector o que se pueden enfrentar sin una solidez gremial, simplemente comete un gravísimo error.

¿Coincidencia?

Luego de que la iniciativa privada resintiera un grave revés por parte del Poder Legislativo con los cambios a la Ley de Amparo que dejan en una grave indefensión a quienes realizan actividades concesionadas, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley de Cámaras.

Como recordará, los legisladores pretendían que se eliminara la obligación del gobierno de consultar a las cámaras. La CIRT ganó un amparo en contra de esta decisión y de ahí que se tuviera que cambiar la redacción de este reglamento. Algo similar pasará con la Ley de Amparo. Al tiempo.

Base

La base de mantenimiento de lo que algún día fue Mexicana de Aviación está en plena disputa.

Por un lado, quienes llevan Nuevo Grupo Aeroportuario aseguran que es parte de la masa del concurso, puesto que es el único activo que realmente tiene valor.

Sin embargo, la realidad es que no es parte de la masa del concurso mercantil y que, por lo tanto, su destino es independiente de lo que esté sucediendo con el resto de las empresas que formaban esta línea aérea.

Esta gran duda genera problemas muy serios para MRO, puesto que la incertidumbre jurídica se está convirtiendo en un gravísimo peligro para la empresa.

Eurocopter

Eurocopter inauguró ayer una instalación de 12 mil metros cuadrados en la cual fabricarán puertas para aviones Airbus y botalones de cola para uno de los modelos de helicópteros de esta firma.

En la inauguración estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el representante de Eurocopter, Lutz Bertling.