Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Feb, 2013

Buscará Peña Kegel presidencia de ABM, pese al cabildeo en contra y amnesia de Banorte

Como se preveía, no se lograron los consensos para presentar ayer mismo la candidatura única de Luis Peña Kegel como nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México y se terminó convocando a una nueva asamblea de asociados para el próximo 5 de marzo.

Se argumentó que hasta ayer el presidente del HSBC no lograba reunir las dos terceras partes de los votos. Estamos hablando de 29 sufragios que, a decir de algunos, se ve muy cuesta arriba que consiga dado que en los siguientes días tomaría fuerza la corriente que se opone.

Este grupo liderado por Guillermo Ortiz de Banorte, considera como un precedente negativo para la representación de la “banca mexicana” el que HSBC esté siendo investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero. La postura es francamente hipócrita.

Y es que Banorte podrá ser todo, menos mexicano. El 52.23% de su capital pertenece a inversionistas de Estados Unidos, 9.80% es de Hong Kong, 7.40% está avecindado en Luxemburgo, 5.79% proviene del Reino Unido y 9.43% de otros países.

Actualmente sólo 15.35% del capital de Banorte está en manos de inversionistas mexicanos, lo que echa abajo el discurso del ex gobernador del Banco de México respecto a la presunta rivalidad de ese banco con los extranjeros que operan en el sistema mexicano.

Hasta donde se sabe, lejos de desanimarse por el revés de este miércoles, Peña está resuelto a buscar la presidencia de la ABM.

En los próximos días intensificará su promoción entre los miembros de la asociación para conseguir esos 29 votos.

En el ínter, no se descarta que surja un nuevo aspirante, que bien podría ser el propio Javier Arrigunaga, director de Banamex-Citi. Le comenté que en corto el directivo ha expresado a miembros de la ABM su deseo de mantenerse fuera de la contienda.

Tanto Ortiz Martínez como Agustín Carstens, titular de Banxico, le han manifestado todo su apoyo. No obstante lo anterior hay un gran elector que hasta ahora no ha dado señales y que pudiera convertirse en el fiel de balanza. Se trata del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray no se identifica ni con Guillermo Ortiz ni con Carstens En el equipo de Enrique Peña Nieto no se olvida que Banorte y Roberto González Barrera jugaron en la interna con Manlio Fabio Beltrones y que en la campaña apoyaron a Josefina Vázquez Mota.

CKD a marzo

El Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que ahí va pian pianito es el del Fondo Inmobiliario Turístico que impulsa John McCarthy.

No ha sido fácil armonizar a las administradoras de ahorro para el retiro que participarán como inversionistas. Con todo, se ha logrado hasta ahora el respaldo de Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, Sura de David Bojanini, Pensionissste de Alejandro Díaz de León y Afore Banamex, que capitanea Luis Sayeg, más no Profuturo, que comanda Eduardo Silva.

EPI, el banco boutique de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, ha trabajado a marchas forzadas para sacar adelante este instrumento, que pretende levantar unos 300 millones de dólares. La idea es salir al mercado en marzo próximo. Será el primer CKD turístico.

GSI con SAP

Sobre GSI y sus planes para colocar en la BMV, le comento que uno de los primeros pasos en ese sentido es institucionalizar el negocio.

El principal transportador y custodio de valores, controlador de empresas como Sepsa, Tecnoval, Cometra y Seguritec, nombró recientemente como director de Finanzas a Rony Pshisva Goldsmith.

El ejecutivo viene de Protego, la intermediaria de Pedro Aspe, que es justo el asesor que contrató Santiago Garza para realizar la emisión.

GSI también está por seleccionar a un auditor externo como parte de los preparativos para volverse público. Compiten Ernst & Young de Alberto Tiburcio y Deloitte de Ernesto González. En esa misma línea la compañía está por adquirir un sistema ERP de SAP para estandarizar sus procesos.

Prisma inicia

Pues nada, que también se aplazó el roadshow de la Fibra Inn que a su vez estructuran Actinver de Héctor Madero y Credit Suisse, que encabeza Héctor Grisi.

Debió iniciar a principios de la semana pasada y arranca mañana. A la CNBV, que lleva Jaime González Aguadé, le tomó más de lo previsto el análisis de este fideicomiso que empuja Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla. Los tiempos se corren y el cruce que estaba programado originalmente para 21 de febrero se va para el 1 o 4 de marzo próximos.

Le recuerdo que esta Fibra estima levantar del mercado unos 290 millones de dólares para adquirir 17 hoteles de las marcas Holiday Inn, Hampton Inn, Wyndham y Marriott.

Rabobank sí

Fíjese que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de México ya emitió sentencia de reconocimiento de créditos en el Concurso Mercantil de Covadonga.

A final de cuentas el conciliador designado por el Ifecom, Gildardo Adolfo García Marín, sí incluyó el crédito de Rabobank. Son alrededor de 25 millones de dólares.

Le comentaba que Covadonga, fundada por Amable González, y cuyo timón llevan ahora sus hijos, adeuda unos 250 millones de dólares. Expidió certificados de depósitos que no estaban respaldados y eso le generó el boquete.

Savoy crece

Le preciso que Savoy Internacional ya tiene 31.5% de Grupo Collado, luego de que Julio Villarreal capitalizara en abril pasado la compañía con 120 millones de pesos.

Esa inyección se dio precisamente como parte de la reestructuración de dos mil 500 millones de pesos que se acordó con un sindicato de bancos que lidera el HSBC, que preside Luis Peña.

Esta segunda reestructuración se logró gracias al liderazgo de José Antonio Rodríguez Cacho, José Luis Salas Cacho y Bernardo Voguel Fernández de Castro. Le decía que tras esa negociación mejoró la relación con Savoy.

Atlas quiere

El Club Atlas, que preside Carlos Javier Martín del Campo Fernández, es otro equipo de futbol que se acercó a Carlos Slim Helú con la idea de obtener algún tipo de respaldo financiero.

Lo que pone por delante la escuadra rojinegra son los derechos de transmisión a través de TV Uno, el sistema de televisión vía internet de Telmex, que lleva Héctor Slim Seade, y que le da una extraordinaria salida en todo Centro y Sudamérica a través de América Móvil, la otra subsidiaria a cargo de Daniel Hajj. Slim ya está invertido en el Pachuca y León, de Jesús Martínez.

Va a Puertos

Tras la salida de Alejandro Chacón de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el que se perfila para ocupar esa posición es Mario de la Vega Grajales.

Actualmente es director de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posición que le dio el propio Gerardo Ruiz Esparza en enero pasado.

Fue director adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal y secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Antes se desempeñó como director de Desarrollo del Fonatur. Es hijo del ex presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez.