José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Feb, 2013

Lo que sucede en América Móvil

La principal compañía privada de México, la telefónica América Móvil, que es propietaria de Telcel y Telmex, sufrió un fuerte descenso en sus acciones serie L que bajaron  10.40% en la Bolsa Mexicana de Valores y 10.06% en Nueva York.

El director de América Móvil, Daniel Hajj, explicó a inversionistas y analistas que el comportamiento se debió a una menor ganancia de la empresa en el último trimestre, debido a la consolidación de sus inversiones en Europa y a la nueva estrategia que piensa seguir manteniendo: ir a datos, que es el negocio de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas en donde, precisamente, ven el futuro.

Vale 89.79 mil mdd

América Móvil es la empresa más grande del empresario Carlos Slim Helú, la cual, con todo y su baja accionaria de los últimos días, se mantiene con un valor de mercado de 89.79 mil millones de dólares. El dato que movió a los mercados fue cuando América Móvil presentó una menor ganancia del último trimestre del año de 8% antes de impuestos, depreciación y amortización (lo que se conoce como EBITDA). El dato no gustó a los inversionistas, acostumbrados a ver ganar a la empresa de telecomunicaciones.

Afectó capitalización de KPN Europa

Sucedieron varias cuestiones. Una, la consolidación de las inversiones en otras compañías telefónicas, principalmente la holandesa KPN, la cual ya dijo que debe capitalizarse no sólo por dos mil millones de dólares, sino por cuatro mil millones de dólares. Y allí América Móvil es la principal inversionista.

También le afectó la adquisición de Telekom Austria, aunque en menor proporción.

Seguirán en datos: Hajj

El otro tema es la nueva apuesta de América Móvil: los datos.

Es una compañía telefónica que está pasando del negocio de tarjetas de prepago al de rentas con datos de internet, en donde va a seguir subsidiando la adquisición de teléfonos inteligentes (smartphones) y quizá en adelante las tablets.

Hoy en día ya tiene 33% de sus usuarios en datos, es decir, con internet móvil.

Brasil, México e inversión de 10 mmdd

Desde luego no podemos dejar de lado los mercados latinoamericanos, en donde la telefónica no logró el desempeño que esperaba en Brasil, por competencia y nueva regulación. Y en México se espera una regulación asimétrica para Telmex, que está dentro de América Móvil.

No estamos acostumbrados a ver una baja tan fuerte en la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía insiste en que su nueva tendencia de ir hacia datos, le dará resultados, al igual que su apuesta en Europa, y por lo pronto lanza su inversión anual de diez mil millones de dólares, similar a la del año pasado.

Carstens y el IVA

El gobernador del Banco de México no se fue por las ramas en cuanto al IVA.

Agustín Carstens abundó sobre el posible impacto en los precios que tendría la homologación del IVA de los sectores exentos del impuesto, que hoy es de 16 por ciento.

Sí habría un impacto en los precios. Sin duda, reconoció el banquero central. Pero también matizó el efecto en los precios: sería un impacto de una sola vez.

Al buen entendedor… el banco central no tendría problemas con homologar el IVA.

Iniciativa para crédito bancario: Videgaray

Desde el inicio de la presente administración el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha insistido en el problema de tener una baja proporción de créditos bancarios respecto del PIB, la cual es de la mitad de otros países con el mismo grado de desarrollo.

Videgaray se reunió ayer con la Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, y allí confirmó su preocupación, la de aumentar el nivel de crédito bancario en la economía mexicana.

Se habla de una iniciativa de ley que fomentó los préstamos, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que hoy en día están fuera del circuito crediticio de los bancos.

Aquí nadie se puede llamar a sorpresa, ya que si se quiere crecer a niveles de 6% anual, el crédito bancario también debe aumentar.

Eso sí: cuidando que la expansión de los préstamos no traiga problemas de cartera vencida, que como sabemos sería la peor pesadilla. Pero de que debemos aumentar el nivel de crédito en la economía mexicana, ni lo dude. Y Videgaray va hacia allá.