Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Feb, 2013

Invertirá Sempra México mil 500 mdd en proyectos de energía durante los próximos tres años

Sempra Energy llegó a México hace alrededor de 15 años y desde entonces no ha dejado de invertir en el país. A la fecha, este poderoso grupo desarrollador de infraestructura en el sector de energía ha invertido aquí aproximadamente dos mil 400 millones de dólares.

La multinacional empezó distribuyendo gas natural en Mexicali y hoy posee cogeneradoras de energía eléctrica, gasoductos y una planta de gas licuado ubicada cerca de Ensenada que abastece a la CFE, que dirige Francisco Rojas, y al sur del estado de California.

En ese contexto, la compañía que desde el año pasado preside aquí Carlos Ruiz Sacristán colocó ayer en el mercado cinco mil 200 millones de pesos en Certificados Bursátiles. Ésta es la primera de varias incursiones que se preparan para financiar nuevos proyectos.

Ahora mismo Sempra evalúa con bancos de inversión la mejor fórmula para obtener financiamiento directo en México, a fin de no seguir dependiendo de aportaciones de su matriz en Estados Unidos. Éstas van desde la exploración de CKD hasta la colocación de acciones.

En los próximos tres años la compañía invertirá mil 500 millones de dólares adicionales. Mil millones se destinarán al tendido de 820 kilómetros de ductos para la CFE entre los estados de Sonora y Sinaloa. El objetivo es que se migre de combustóleo a gas natural.

Otros 800 millones de dólares se ejercerán conjuntamente con Pemex, que dirige Emilio Lozoya, para la construcción de la primera etapa del ducto Los Ramones, que correrá de Frontera, Tamaulipas, a Los Ramones, Nuevo León. Son cerca de otros 120 kilómetros.

Además hay un proyecto para construir en La Rumorosa, Baja California, un parque de energía eólica en la que se invertirán otros 300 millones de dólares. De entrada tendrá una capacidad de 175 megawatts que se exportarán íntegramente a California.

Apunte finalmente otro sistema de ductos de 220 kilómetros para transportar etano entre los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz a fin de abastecer de esa materia prima a Pemex Petroquímica y al consorcio privado Etileno XXI de la brasileña Braskem y la mexicana IDESA.

De los cinco mil 200 millones de pesos de Certificados Bursátiles, tres mil 900 millones se colocaron a diez años con una tasa fija de 6.30, que resultó de las bajas que una empresa privada registrara en los últimos 20 años. Los compradores fueron básicamente afores.

Los otros mil 300 millones de pesos se emitieron a un plazo promedio de cinco años y a una tasa variable. Este tranche fue adquirido principalmente por fondos de inversión de bancos, casas de bolsa e inversionistas institucionales en general.

Va el NAICM

Este martes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó al presidente Enrique Peña Nieto el Plan Nacional de Infraestructura.

En los próximos días la dependencia lo dará a conocer oficialmente. Le adelanto que el megaproyecto más importante será la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), que se construirá en la zona de Texcoco, Estado de México. Estamos hablando de un desarrollo que costará entre seis mil y ocho mil millones de dólares.

El primer paso será licitar el proyecto ejecutivo y posteriormente se lanzará la convocatoria que tendrá un carácter internacional, para armar consorcios de empresas constructora y operadores aeroportuarios. Así que vaya considerándolo.

Navix y Temasek

Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, ambos ex directores de Pemex, ahora son socios de Oro Negro, un fondo que descuelga de Grupo Navix, una sociedad financiera de objeto múltiple especializada en proyectos de energía y petróleo.

Ambos acaban de llevar al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, a Singapur. Navix firmó un contrato para arrendarle a Pemex un par de plataformas de perforación tipo jacob de un proveedor de Singapur.

En el financiamiento está participando el poderoso fondo Temasek Holdings. Incluso en la visita también estuvieron el representante de ese grupo, Lorenzo González, y el propio Gonzalo Gil, cabeza de Oro Negro e hijo de Francisco Gil Díaz. En este meganegocio también participa José Antonio Cañedo White.

Libertad a capilla

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, sigue con lupa los pasos de Libertad Servicios Financieros.

Se trata de una de las cajas de ahorro más importantes del sistema y que tuvo un alto sentido social. Ahora está migrando a una entidad privada. A principios de año su fundador, José Antonio Rico, se la vendió a Javier Rodríguez Borgio.

Aparentemente el empresario gasolinero avecindado en Querétaro frustró una negociación previa que ya se tenía con Jorge Nacer Gobera, dueño del periódico El Economista y de la Universidad ICEL. El regulador financiero indagaría presuntas operaciones de lavado de dinero.

Téllez en puertos

Aunque Mario de la Vega cuenta con el respaldo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para asumir la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, nos dicen que Luis Téllez anda grillando para dejar a un incondicional, como lo fue Alejandro Chacón, funcionario que hereda un desastre en el sector.

Téllez fue consejero y sigue ligado a Stevedoring Services of America (SSA), que lleva Francisco Kassian. Se trata de uno de los operadores más importantes. En esa tesitura, el que se anda moviendo para llegar a esa posición es ni más ni menos que Tomás Ruiz. El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz es otro que suspira por el puesto.

ANTP en la SCT

La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), que preside Javier Altamirano, va a reunirse la próxima semana con el nuevo director de Autotransporte Federal de Carga, Federico Domínguez.

Es el funcionario de la SCT que llevará el proceso de revisión de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, que como recordará fue modificada por el anterior subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a presión de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Elías Dip, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que encabeza Roberto Díaz y la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) que capitanea Rafael Ortiz.