Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2013

Gabinete Turístico, ¿sesionará regularmente?

Una de las medidas más importantes de la nueva política de turismo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto es la creación del Gabinete Turístico, no sólo porque fortalece a la Secretaría de Turismo, sino porque permite una mejor y mayor coordinación con las distintas dependencias que en forma directa o indirecta están vinculadas al turismo y que, desde luego, no lo consideran como una prioridad.

La Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, es una de las secretarías de Estado más pequeñas y no tiene la fuerza para convocar directamente a los titulares de otras secretarías, pero el Gabinete Turístico estará encabezado por Enrique Peña Nieto, quien, según se afirma, da seguimiento personal a todos sus compromisos.

El turismo tiene que ver con muchas secretarías: con Hacienda para temas como facilitar trámites para importación de insumos en ferias y convenciones, hasta estímulos fiscales para hoteles sustentables y proveedores de servicios; con Economía y Sedesol para impulsar el turismo ecológico en zonas rurales; con Comunicaciones y Transportes para construcción y mantenimiento de la red de carreteras, turismo de cruceros y, desde luego, supervisión de aerolíneas y apertura de nuevas rutas; con Gobernación para mejorar la seguridad en los destinos turísticos y otorgar facilidades migratorias; con Semarnat para garantizar que se preserve el medio ambiente; con Educación para programas de capacitación a los empleados del sector y la preservación de zonas arqueológicas; con Salud para detonar el turismo de salud y con Relaciones Exteriores para la atención a los turistas, tanto mexicanos en el extranjero como los foráneos en México, y hasta con la Secretaría de la Defensa para los permisos y el fomento del turismo cinegético o de cacería.

Ignoro cuáles serán las secretarías de Estado que integrarán el Gabinete Turístico, pero el reto es que sesione en forma regular y que sí se dé seguimiento a las recomendaciones que se adopten. Hay que recordar que no es la primera vez que se crea un Gabinete Turístico, ya que en el sexenio de Vicente Fox también se creó, el cual sesionó una sola vez y no tomó ninguna medida relevante.

Y lo que también habría que preguntarnos es qué pasó con el Acuerdo Nacional de Turismo firmado en 2011 por representantes del sector privado y gobernadores de todo el país, con metas y compromisos que no se alcanzaron y de los cuales hoy al parecer nadie se acuerda.

Luis Téllez será ratificado en la BMV

El martes próximo se realizará la reunión del Consejo de la BMV, en la que seguramente uno de los temas que se abordarán será la ratificación de Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los momios están a favor de su ratificación, porque Téllez cuenta con el apoyo de la mayoría del Consejo y consideran que debe seguir al frente de la BMV, sobre todo mientras continúe el litigio de Elektra que, como se recordará, demandó a la BMV, CNBV y a Téllez en lo particular por haber modificado el cálculo para la integración de las empresas que están en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV.

No ratificar a Téllez implicaría ceder hoy ante Elektra y mañana ante cualquier otra emisora, que podría seguir el mismo camino de presentar un amparo y una demanda por estar en contra de una decisión de la BMV que no tomó, por cierto, Luis Téllez en lo individual, sino un comité técnico.

La asamblea de accionistas de la BMV, en la que se ratificará a Téllez, se realizará en abril, pero se espera que el martes salga ya humo blanco.

American Airlines BA

Tras la fusión con US Airways, American Airlines, que en noviembre de 2011 entró en suspensión de pagos bajo el capítulo 11, se convertirá en la primera aerolínea del mundo transportando a más de 100 millones de pasajeros al año, con ingresos anuales de 38 mil 700 millones de dólares  y una flota de mil 500 aviones.

En México, American Airlines es dirigida por vez primera por una mujer y además es mexicana, Tony Gutiérrez, y es hoy la que mayor número de vuelos realiza a México, conectando un total de 18 ciudades.

En total, el año pasado American Airlines realizó 12 mil vuelos en las distintas rutas México–Estados Unidos y para este 2013 la meta de Tony Gutiérrez es incrementar los vuelos en mil 500.

Una de las ciudades con mayor número de vuelos de México a distintas ciudades de Estados Unidos es Cancún, la más rentable en 2012.

Guzmán Calafell ratificado en Senado

Finalmente el Senado ratificó ya el nombramiento de Javier Guzmán Calafell como subgobernador del Banco de México.

Calafell, quien fue propuesto por el presidente Peña Nieto en diciembre pasado, era director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).