Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Feb, 2013

Pierde el fisco 15 mil mdp anuales de recaudación por vicios en el mercado de reciclaje

En 2008 el gobierno de Felipe Calderón eliminó el esquema de autofactura para material reciclado, lo que ocasionó que más de 80% de los ingresos de este mercado, equivalentes a más de 82 mil millones de pesos, evadieran el pago de alrededor de 15 mil millones de pesos en impuestos.

El agujero fiscal que se dejó de recaudar significa más de dos mil millones en ISR y 13 mil millones en IVA, además de que restó competitividad a la industria nacional, al incrementar el costo del material reciclado por la llegada de intermediarios que fijaban el precio de los residuos.

Esta situación alertó al sector que recicla papel, plástico, vidrio y chatarra de acero, mismos que anteriormente incorporaban a los pepenadores de forma indirecta a su régimen fiscal, al autofacturar el pago del material que les vendían para reportar los impuestos a Hacienda.

Hablamos de empresarios ligados a la Anipac, que encabeza José del Cueto; la Canacero, que preside Alonso Ancira; la CNICP, que lidera Arturo Luis Pérez Courtade; la AMEE, que comanda Luis Dueñas, y la Canafem, que lleva Abel Coello.

Por ello el PRI y la propia Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray se aprestan a revisar el esquema de autofactura, para que las industrias recicladoras puedan comprar directo el material a los pepenadores, lo que generaría el pago de los impuestos correspondientes.

Incluso, ya hay una propuesta que el pasado 13 de diciembre presentó el partido que capitanea César Camacho. Lo hizo vía la Cámara de Senadores para implementar nuevamente un esquema de autofactura para los productos reciclados.

La iniciativa plantea que todas las personas físicas y morales que adquieran desperdicios y productos de reciclaje puedan adquirir sin comprobación de origen, o bien por autofactura, hasta 20 millones 338 mil 300 pesos en compras de primera mano al año.

Esta situación, a juicio de las industrias recicladoras, se tiene que revisar. Y es que al fijar límites en las empresas al mismo tiempo se inhibe la recaudación en impuestos, que como le decía conjuntamente en ISR e IVA ronda los 15 mil millones de pesos.

Lo que sí queda claro es que el objetivo de esta nueva administración es corregir el error de sus antecesores, aunado a que también se busca proteger el medio ambiente frenando la saturación de los rellenos sanitarios.

Asimismo, otorgar precios competitivos a las industrias que impulsan el reuso de residuos como papel, plástico, vidrio y
chatarra de acero.

Cinemex compra

El viernes se supo que Cinemex, de Germán Larrea, adquirió Cinemark de México.

Estamos hablando de 30 complejos, de los cuales diez están en la Ciudad de México y el resto en provincia, y que totalizan unas 290 pantallas.

Cinemark llegó al país en 1994 luego de una sociedad con Roberto Jenkins, quien durante estos últimos 19 años llevó el timón de la compañía. Tras la compra, Cinemex llegará a 230 salas y casi dos mil 300 pantallas, todavía muy lejos de los 344 complejos de Cinépolis, que preside Alejandro Ramírez.

Larrea incursionó en este negocio en 2008, cuando adquirió la cadena MMCinemas al fondo Southern Cross y al banco Morgan Stanley, mismos que poco antes la habían comprado al empresario regiomontano Francisco González.

En 2009 Larrea se quedó con Cinemex, que era de los fondos Carlyle y Bain. Todavía el año pasado Larrea asumió el control de Cinemas Lumiere, de José Díaz, que tenía 14 salas de cine. Así que la apuesta del industrial minero es fuerte en el sector del entretenimiento.

También Gigante

En otra operación relevante, trascendió que Gigante inició gestiones con Banamex-Citi para obtener una línea de crédito, a fin de adquirir otro 50% que Office Depot tiene en la
filial mexicana.

Se habla de una operación que fluctuaría entre 700 y 900 millones de dólares. Las huestes de Ángel Losada no sólo recurrirían al banco que preside Manuel Medina Mora, sino a otros más, incluso extranjeros, en lo que pudiera ser una de las operaciones sindicadas más importantes de este año.

Office Depot, que preside Neil Austrian, registra la presión del fondo Starboard Value, que ya es el principal accionista simple de esta cadena de artículos para oficina. Este inversor considera no prioritaria la participación que tiene en México y que representa unas 252 tiendas en el país. Ya en 2008, Losada y los suyos adquirieron 50% de los intereses de Office Depot aquí.

Pemex rechaza

Fuentes cercanas al propio Emilio Lozoya Austin desmintieron categóricamente que haya aceptado la invitación de Luis Ramírez Corzo y Gonzalo Gil, accionistas de Oro Negro y Grupo Navix, para asistir a Singapur en su reciente gira por Asia.

Desde la paraestatal se hace ver que el director de Pemex no cederá a versiones interesadas que buscan colocar en situaciones privilegiadas a grupos que ya tuvieron influencia en el pasado. El de Ramírez Corzo es uno de ellos. El ex director de Pemex Exploración y Producción, y de la propia dependencia en el gobierno de Vicente Fox, efectivamente está asociado a Gonzalo Gil, su padre Francisco Gil Díaz y a José Antonio Cañedo White. A este grupo se acaba de incorporar Juan José Suárez Coppel. La idea es crear, entre otras empresas, una petrolera especializada en la explotación de pozos maduros.

Vitro prepara

Todo apunta a que esta semana podría cerrarse el acuerdo entre Vitro y los fondos disidentes que no estuvieron de acuerdo con su plan de reestructuración.

Aurelius, Elliott Manegement, Contrarian Capital, Knighthead Fund, Beach Point, Davidson Kempner, Brookville Horizons y DK Partners, demandan el pago de casi mil millones de dólares. En las recientes semanas se intensificaron los acercamientos para poner punto final a los desencuentros, que tienen detenida la implementación de la reestructura financiera del grupo regiomontano en
Estados Unidos.

Ante los reveses jurídicos en el vecino país, las huestes de Adrián Sada tuvieron que poner sobre la mesa un ofrecimiento, el cual se ha revisado a lo largo de toda la semana pasada.

Supervisa SCT

Quien estuvo en las instalaciones de Boeing Satellite Systems International en California este fin de semana fue Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó los trabajos de construcción del satélite Centenario, que será lanzado a órbita en
diciembre de este año.

Este aparato forma parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano, compuesto por tres artefactos, el primero de los cuales, el Bicentenario, fue colocado el 19 de diciembre pasado. El Morelos III está previsto mandarlo al espacio en el año 2014.